jueves, 28 de junio de 2012

ALTO  GALDAMES
Por suerte todavía quedan lugares, (y no muy lejos de la ciudad donde vivo) que parecen estar libres de la manipulación, del dominio del hombre. Lugares donde a solas, uno puede sentir la existencia como algo liviano y en paz con todo. Nadie parece haber alrededor (salvo algún caballo y algunas vaquitas dispersas, algún buitre revoloteando en lo alto y poco más) El alto Galdames ofrece una gran extensión de prados, bosques y montes para solazarse cómodamente. Quedan vestigios de la minería que antaño buscaba hierro en las profundidades de las grietas pétreas, pero por lo demás está incluso libre de torres eléctricas y la vista se puede entretener en variadas formas paisajistas, montes acumulados en la lejanía, nubes vagando a sus anchas por el cielo, arboles y arbustos en todo su esplendor verde. Me hizo buen día y estas fotos dan buena fe de ello.




 




________________________________

lunes, 25 de junio de 2012

LA INCERTIDUMBRE

"Los conceptos científicos existentes cubren siempre una parte limitada de la realidad, y  la otra parte, que todavía no ha sido entendida es infinita"
______________________

Werner Heisenberg (1901 - 1976) fue uno de los mayores responsables del punto de inflexión que a principios del siglo XX se dio en la física clásica (la newtoniana) y que abrió las puertas de par en par al desarrollo de la física cuántica como una nueva forma de entender la ciencia. Esto implicaba que el determinismo en el que creían los científicos de antes, es decir, que el mundo podía ser medido, ser legible, exactamente igual que el funcionamiento de las piezas de un reloj, pasara a una complejidad de tal envergadura que resultaba imposible entender o determinar su comportamiento por culpa de la materia a nivel atómico y de ahí los fenómenos a gran escala. Los conceptos de lugar y tiempo no encajaban y la diferencia entre energía y materia se fundían de tal forma que era preferible hablar más de un mundo de potencialidades y probabilidades que de un mundo real o existente. Ni que decir tiene que esto disgustó a más de un científico, entre ellos a Einstein, porque abría una brecha vacía donde daba cabida al misticismo, al mismísimo azar en el que se buscan respuestas a nuestra posición y futuro en este enigmático universo. Otros como Stephen Hawking piensan que el error a la aparente indeterminación se deba a que realmente no existen posiciones y velocidades de partículas, sino sólo ondas. Sea como fuere, la complejidad está de momento presente en el mundo científico y parece crecer proporcional a las novedades con las que nos sorprenden. La imaginación al poder suena hoy más potente que en los más crudos disturbios del mayo  del 68 francés. No solamente imaginación para soñar sino para asentar nuestra mentalidad a las exigencias del mundo que se oculta a nuestros sentidos y se aleja cada vez más del humanismo. Si los científicos no pueden hacerlo y van a justificarse en sus sofisticadas matemáticas, quizá sea preferible dejar en manos del azar, de la suerte, el discurrir de los acontecimientos universales, antes que olvidarnos de nosotros mismos, del arte de pensar, de la propia creatividad. Que tal vez nuestra mente tenga más significancia y protagonismo de lo que suponemos. Extraigo unas cuantas citas del libro "Física y Filosofía" de Heisenberg, publicado en 1958 y que aún está por traducir en castellano. Fácil y ameno de leer, complaciente con la filosofía de los clásicos y abierto a nuevos cambios de enfoque, de los que tan necesitada está la ciencia de hoy.

"Nuestro trabajo científico en física consiste en hacer preguntas sobre la naturaleza con el lenguaje que poseemos e intentar conseguir una respuesta en la experimentación por los medios que hay a nuestra disposición. De esta manera, la teoría cuántica nos recuerda, como ya Bohr lo propuso, que la clásica sabiduría, cuando va en busca de armonía en la vida, no debería olvidar que en el drama de la existencia somos nosotros mismos igualmente actores y espectadores"
"La ciencia natural no simplemente describe y explica la naturaleza, es parte interactiva entre la naturaleza y nosotros mismos, describe la naturaleza expuesta a nuestra forma de cuestionar. Esto fue lo que posiblemente Descartes no llegó a pensar, pero esto hace que la significativa separación entre el mundo y el Yo sea imposible"

"Si uno deseara expresar nuestra reciente experiencia en el lenguaje de los filósofos clásicos, uno podría considerar la masa y la energía como dos formas distintas de una misma "substancia" y por lo tanto mantener la idea de la substancia indestructible"

"La única cosa que sabemos desde el principio es el hecho de que nuestros conceptos ordinarios no pueden ser aplicados a las estructuras del átomo"

"El cambio en el concepto de la realidad manifestándose a si misma en la teoría cuántica no es simplemente una continuación del pasado, parece más bien una auténtica rotura en la estructura de la ciencia moderna"

"La interpretación moderna de los eventos atómicos tiene bien poco que ver con la filosofía materialista"

"Ya que la masa y la energía son según la teoría de la relatividad esencialmente lo mismo, podemos decir que todas las partículas elementales consisten en energía. Esto podría interpretarse como la definición de que la energía es la substancia fundamental del mundo"

"Si quisiéramos saber por qué una partícula x fue emitida a una hora en particular tendríamos que saber la estructura microscópica del mundo entero incluyéndonos a nosotros, y eso es imposible"

__________________________________________

sábado, 23 de junio de 2012

Tales From Topographic Oceans


CUENTOS DE LOS OCÉANOS
TOPOGRÁFICOS


En el otoño de 1973 la banda de rock Yes editó una obra de cuatro temas en un álbum doble, a canción por cara en aquellos discos de vinilo de entonces. La idea le surgió al cantante Jon Anderson cuando leía la Autobiografía de un Yogui, de Paramhansa Yogananda. Había una extensa nota aclaratoria al pie de una página describiendo cuatro partes sánscritas que cubren todas los aspectos de la religión, vida social, así como campos de la medicina y la arquitectura. Jon que deseaba realizar un trabajo musical a gran escala consiguió dar forma a aquella idea construyendo cuatro canciones de largo desarrollo instrumental y vocal, y gracias sobretodo al apoyo del guitarrista Steve Howe. Cuando el resultado se empezó a oír, la prensa arremetió contra la obra conceptual tildándola de ostentosa y aburrida. Aquello tal vez tenga una explicación. La obra exige una audición atenta, o al menos varias escuchas antes de captar la intrincada expresión musical que encierra. Los periodistas, en su prisa por presentar la novedad al público, erraron sus criterios. El tiempo que todo lo corrige ha dado la razón a la banda, sus fans así lo reconocen, y yo soy uno de ellos. He escuchado esta obra con cierta regularidad durante más de 30 años sin aburrirme un ápice. Cada tema ronda los 20 minutos. Mis preferidos son "La Ciencia Reveladora de Dios" y "Ritual", perfectos en su balance de armonías y un original desarrollo. Pero toda la obra en general manifiesta una fantasía evocadora de civilizaciones perdidas cuya sabiduría olvidada descansa en enigmas poéticos y filosóficos. Sus letras son difíciles de entender y recuerdan un tanto a las definiciones del oráculo I-Ching, en el que cada cual da respuesta a sus misterios cuando se le consulta.



Amanecer de la luz yacente entre un silencio y  orígenes vendidos,
Capturada entre fusiones de maravilla en momentos apenas olvidados,
Coloreada en pastizales casuales de hojas danzantes que lanzan destellos de cambio,
Entretenidas pero serias al pensar  huimos del mar entero.

Amanecer del pensamiento que a través de instantes diarios rebusca bajo la tierra
Revelando trayectorias de tiempo provocando recuerdos inconexos pero con propósito
Ansiadas indagaciones que brindan vínculos de auto instrucción
Afilado y tierno amor mientas nos alzamos al aire, una imagen de la distancia.



_____________________________________________

jueves, 21 de junio de 2012

BERNARDIN DE SAINT-PIERRE
 (1737 - 1814)
Pablo y Virginia
Botánico francés, fiel discípulo de las enseñanzas de Jean Jacques Rousseau. Bernardin, ha pasado a la historia principalmente por su novelita Pablo y Virginia. Producto de la filosofía ilustrada, conecta, sin embargo, con el romanticismo más puro de la época, finales del siglo XVIII. Idealiza la naturaleza y la vida sencilla sin grandes ambiciones. Detesta la sociedad que corrompe al individuo en su afán de dominio y enaltece incluso la soledad para quienes no logran adaptarse al contrato social "Todo aquel que ha debido quejarse mucho de los hombres busca la soledad [...] La soledad lleva, en parte, al hombre hacia la felicidad natural, alejando de él la desgracia social" La aventura de amor narrada en Pablo y Virginia contiene todos los ingredientes esenciales del romanticismo pero conviene señalar, (ya que el termino romántico está hoy en día peyorativamente manido), que tanto el amor pasional de sus personajes como la crítica social y el sentir de la belleza paisajista predominan con igualada justicia, lo cual no estamos ante una obra remilgada al uso, sino más bien ante una reflexión cuasi filosófica acerca de cómo la sociedad, hipócrita, insensible, jerarquizada y codiciosa, contamina la felicidad humana y de cómo la naturaleza admirada con sapiencia devuelven al hombre su lugar en la tierra. Es más, el romance más parece una excusa para acercar al lector profano en temas naturalistas al mundo de Bernardin. De hecho, la novela en un principio iba destinada a integrar parte del tercer volumen de sus "Estudios de la Naturaleza", de los que, lamentablemente, difícil es encontrar hoy traducciones en castellano, aun cuando sí fueron traducidos del francés en el siglo XIX. Por lo que, de momento, nos quedamos con esta pequeña joya de la ilustración de la que existen varias traducciones y re-ediciones ya desde año 1798.
______________________
"Ustedes, europeos, cuya mente está ocupada ya desde la infancia con tantos prejuicios contrarios a la felicidad, no pueden concebir que la naturaleza pueda dar tantos conocimientos y placeres. Su alma, circunscrita a una pequeña esfera de saberes humanos, alcanza pronto el término de sus gozos artificiales: pero la naturaleza y el corazón son inagotables"
"A la entrada de esta cuenca, desde donde se pueden descubrir tantos objetos, los ecos de la montaña repiten sin cesar el ruido de los vientos que agitan los grandes bosques vecinos, y el estrépito de las olas que rompen a lo lejos contra los acantilados; sin embargo, al pie mismo de las cabañas ya no se oye ningún ruido y alrededor no se ven más que grandes riscos escarpados como murallas. Les crecen bosquecillos con faldas, en las grietas y hasta en las cimas, donde se detienen las nubes."
"Como un hombre salvado del naufragio encima de un peñón, contemplo desde mi soledad las tormentas que se estremecen en el resto del mundo; mi descanso incluso aumenta por el ruido lejano de la tempestad"
"En cuanto a mí, me dejo arrastrar en paz por el río del tiempo; hacia el océano del futuro que no tiene orillas; y por el espectáculo de las armonías actuales de la naturaleza, me elevo hacia su autor y espero en otro mundo destinos más felices"


Dos últimas escenas de la película, perdón, de la novela.
 _____________________________________________

lunes, 18 de junio de 2012

 STEIN LILAND  
(NORWAY)
Quedaos atónitos ante el espectáculo de estas montañas coloreadas de yerba, musgo y piedra gris, cuencas plateadas, destellos amarillos de un sol fugitivo, nubes anaranjadas, cielos azules y gélidos de un norte inhóspito. Quien sabe que penalidades habría que sufrir para alcanzar estas vistas de ensueño. Qué no estaríamos dispuestos a intercambiar de nuestras comodidades por llegar hasta allí. ¿Cansancio, frío, hambre? La belleza es caprichosa y exigente, elusiva y quebradiza, pero su recompensa se conserva en el alma para siempre. Nos ennoblece. Nos hace ricos. Sin palabras ni promesas ofrece su valor a quien se preste. O la ves o no la ves, pero si no la ves, date por extraviado, perdido en el vacío. Hay imágenes que abrillantan la mirada, que nos detienen en el tiempo. Stein Liland lo sabe.


  







_______________________________________
Así pues, creo que el mundo está gobernado por una voluntad poderosas y sabia [...] Este ser que quiere y puede, este ser activo por sí mismo. este ser, finalmente, sea el que sea, que mueve el universo y pone en orden todo, lo llamo Dios [...] Percibo a Dios en todas partes, en sus obras: lo siento en mí, lo veo en su totalidad a mi alrededor.
Jean- Jacques Rousseau.

sábado, 16 de junio de 2012

Gustav Mahler - Symphony No. 4 - RUHEVOLL


Sinfonía Nº 4 "Pastoral"
La música de Malher siempre ha tenido evidentes alusiones a la naturaleza, de afinidad pastoral, pero más que nada se ha caracterizado por una introspección en el alma humana buscando sus dramas y aspiraciones celestiales. Dicen que la cuarta sinfonía es la más pastoral de sus nueve completas, (la décima no terminó). La cuarta es la primera que yo escuché. Reconozco que no he escuchado todas. Conozco la primera, tercera, cuarta, quinta y novena bastante bien. También dicen que la sexta tiene elementos pastorales aunque también ha sido subtitulada "La Trágica". En cuanto a la cuarta si tiene algo de pastoral supongo que se debe al primer y cuarto movimientos. El primero es un vals que bien puede insinuar las brisas primaverales jugueteando con las hojas de los arboles o peinando los campos de trigo mientras algunas mariposas revolotean. Otros han opinado que está inspirado en danzas campesinas. El tema es un poco reiterativo pero agradable de escuchar durante todo su desarrollo, unos 17 minutos aproximadamente (depende de cada versión). El segundo es como un paseo conducido por cadencias afectuosas y algún giro ligeramente ingenuo. Es raro de situar en la imaginación y parece un poco apartado de la tónica general de la sinfonía. El tercero, más profundo, Ruhevoll, lento y sentido, es de los que mejor caracterizan el típico estilo mahleriano. Se inicia con un preludio lánguido que va despertándose poco a poco para llevarnos por veredas sinuosas e intrincadas, con momentos oscuros que logran desembarazarse de la tragedia para complacerse en claros radiantes hasta encontrarse con la serenidad de los atardeceres. Es una de sus composiciones más logradas de su carrera como compositor, por su forma y desarrollo. El cuarto movimiento es el de más claro corte bucólico aún cuando la letra de la canción, para voz soprano, nos narre la felicidad de los santos en el Cielo, tal y como cándidamente la entienden los niños. La versión de Leonard Bernstein goza de buena crítica así como la de Claudio Abbado, aunque yo me quedo con la de George Szell. Hay muchas otras. Os dejo un vídeo de Bernstein con el empiece del largo Ruhevoll, un tema recomendable para los iniciados en la música de Mahler. Los cinco primeros minutos son de una quietud sublime. 



________________________________________________


martes, 12 de junio de 2012

LO TIENES  DELANTE DE TI       
(John Burroughs)

¿Cómo es posible que generaciones de granjeros y campesinos de todo el mundo, (y desde el principio de los tiempos)  no hayan sabido entrever en el trato diario con la naturaleza alguna connotación divina, alguna afinidad ligada a Dios? John Burroughs cuyo árbol generacional del que descendió fue de granjeros sintió lo que ningún otro llegaría ni siquiera a intuir. ¿A qué se debe que su sensibilidad distara tanto del resto? Una vez le preguntaron ¿Hay un lugar ahí fuera, más allá del Cosmos? Y él contesto: -Aceptemos la naturaleza tal y como la encontramos, y no reclamemos la intervención de Dios sentado más allá y superior a ello"

Que la tierra haya sido una madre salvaje que debemos domesticar para salvaguardar  nuestra existencia como especie se remonta al castigo bíblico de Adan y Eva, cuyo paraiso perdimos por culpa de aquel fatídico pecado. Pero aquel pecado no ha sido otro que el mal uso que hacemos de la mentalidad humana que nos caracteriza, en la que predomina más la avaricia que la generosidad, la falsedad que la honestidad, el orgullo que la modestia, el miedo que la valentía.

"Me asombra esta locura por la riqueza de la que casi todas las clases están poseídas hoy en día como uno de los espectáculos más lamentables nunca vistos. La vieja oración de "Líbrame de la pobreza como de la riqueza" es lo único saludable. El mayor error que cometemos es suponer que porque un poco de dinero es bueno, ilimitadamente significa la suma de todo bien, que nuestra felicidad se mantendrá incrementando nuestras posesiones"


Pero si continuamos amparándonos en la oración a puertas cerradas los domingos en una iglesia, mezquita o sinagoga, no vamos a salir jamás de esta nebulosa que nada ve más allá de nuestras plegarias, que por lo general van encaminadas a nuestra autocomplacencia. Todavía son muchos cuya esperanza la tienen suspendida en la incertidumbre y no quieren despertar a la Naturaleza de las cosas, que si fueran bien observadas (con espíritu poético, sobretodo)  Dios estaría sonríendoles a la cara, al menos de vez en cuando. Muchos se están perdiendo algo sublime y magnifico por mirar demasiado al suelo cuando caminan.

"Estamos tan inmersos en estas realidades [de energía, materia y conciencia] que no vemos la divinidad que ellas personalizan. Decimos que eso que es sagrado y divino está demasiado lejos y es inalcanzable. La vida y la mente son tan imposibles de explicar en términos de materia y energía que, sin duda, los humanos hemos considerado durante mucho tiempo su apariencia como un más allá de la tierra igual que un evento milagroso. Hasta que la ciencia abrió nuestros ojos, no supimos que lo celestial y lo terrenal son uno, y que ya estamos en los cielos rodeados de estrellas. Cuando nos emancipemos y veamos con clara visión nuestra relación con el Cosmos, todas nuestras ideas de materialismo y espiritualidad serán renovadas, y cómo las dos son una, cómo la vida y la muerte juegan mutuamente con sus manos y cómo la verdad toda de las cosas no puede ser asimilada por un número finito de mentes. [...] Lo espiritual  siempre tiene sus raices y genesis en lo físico. No degrademos lo espiritual en semejante concepto, abramos los ojos al espíritu de lo físico. Y esto es lo que la ciencia ha estado haciendo siempre y está haciendo aún algo más, está familiarizándonos con poderes maravillosos y trascendentales que nos circundan y penetran en cada acto de nuestra vida. Cuanto más sabemos de la materia más sabemos de la mente, cuanto más sabemos de la naturaleza más sabemos de Dios, cuanto más nos familiarizamos con los poderes de la tierra, más íntimo será nuestro conocimiento con las fuerzas celestiales "  
  John Burroughs "The Breath of Life"

  _____________________________________

sábado, 9 de junio de 2012

- MIDWAY -


Siento amargaros el día con este vídeo pero... hay que verlo. Terrible. Parece una versión moderna del cuento "Balada del Viejo Marinero" de Coleridge. No sé bien cómo debemos actuar sin que por ello se deriven errores como estos. Todo lo que podemos hacer es corregir esos errores. Y pensar de una puñetera vez en el mundo como un todo y no como lo mio, todo para mí. (El vídeo se puede ver en HD.)
"...Y hasta que mi funesto cuento no sea contado
Mi corazón seguirá ardiendo"
                                                                S. T. Coleridge



_______________________________________________

viernes, 8 de junio de 2012

PASEO POR EL TXARLAZO

Cada vez me interesa menos hablar de subir al monte y prefiero mejor hablar de pasear por el monte. Viendo estas fotos tal vez entendáis lo que quiero decir. No es cuestión de tener que cargar con la cámara cada vez que se va al monte, es más, hay veces que no lo veo recomendable, pero de vez en cuando es bueno acostumbrar la mirada a captar planos, encuadres, composición, colores y formas. Te fijas, y eso ayuda a entablar comunicación con la naturaleza. Anteayer aproveché el día en ir a Orduña y subir a la Sálvada, concretamente al Txarlazo. Al ir solo, me recreé en todo cuanto me llamaba la atención. No solamente sacando fotos sino también recogiendo algunas hojas de plantas para prensar en libros. Descansé cuando quise y tomé mi bocata en un paraje pintoresco, junto a unos vetustos árboles de troncos cenicientos. Y verde que te quiero verde. Estaban los prados de un verde orgásmico. Hasta el punto de que algunas fotos he tenido que bajarlas de saturación para hacerlas más creíbles. No exagero, no miento. Así como con el cielo reconozco haber usado la herramienta de luces del photoshop para descubrir las nubes. El día no lucía lo bastante nítido para tomar fotos a gran distancia. Las vistas desde las alturas estaban ligeramente turbias, pero como la belleza está por todas partes, quedé más que satisfecho con algunos disparos, y de la excursión que me di. Espero que os gusten. Expandidas se aprecian mejor.










 
__________________________________

martes, 5 de junio de 2012

Matthieu Ricard  -  Trinh Xuan Thuan

Del Big Bang al Despertar
Matthieu Ricard, fue un prestigioso biólogo francés antes de convertirse en monje tibetano. No contento con su profesión y consciente de su apatía en la vida decidió acercarse a la religión budista tras unos viajes por la India y el Tibet. Hasta tal punto llegó su interés que aprendió el idioma tibetano y con el tiempo se ha convertido en el primer asesor personal del Dalái Lama, Tenzin Gyatso. Ha escrito algunos libros, el más importante en colaboración con su padre, Jean Francois Revel, reputado filosofo francés, "El Monje y el Filósofo", en el que se discuten seriamente (sin concesiones filiales) ideas filosóficas occidentales y orientales.

Trinh Xuan Thuan, es un astrofísico de origen vietnamita. Fue miembro fundador de la Sociedad Internacional de Ciencia y Religión. Sus trabajos especializados se centran principalmente en la formación de galaxias, la composición química del universo y el azul compacto de las galaxias enanas. En 2004 descubrió la galaxia más joven conocida, (I Zwicky 18). Tiene varios libros populares editados sobre ciencia traducidos a más de 20 idiomas. Asimismo es profesor de astronomía en la universidad de Virginia donde imparte un curso no especializado para "poetas", es decir, para quienes desean disfrutar de las maravillas del cosmos sin formulas matemáticas.

Estos dos hombres entablaron un dialogo de acercamiento entre la ciencia moderna y la filosofía budista en el libro "The Qantum and the Lotus" aquí títulado "El Infinito en la Palma de la Mano". Resulta curioso que ambas mentes, de distinta educación, hallan encontrado muchos paralelismos en su manera de observar el mundo, desde el origen y finalidad en el universo, al límite del conocimiento, nuestra predisposición mental para comprender muchos de los enigmas que nos abruman y el sentido de la religión, la compasión y el despertar. Extraigo algunos de sus textos relevantes entre la abundancia de subrayados que en su día le hice al libro. Y añado, que tanto de uno como de otro, no en todo estoy de acuerdo con lo que afirman, pero sus comentarios, en su mayor parte, son dignos de reflexionar, princi- palmente porque expanden el intelecto hacia una comprensión más modesta y noble de nuestra existencia.
_____________________________

"Nada existe en sí ni es su propia causa. Una cosa no puede ser definida más que en relación con otras. La interdependencia es necesaria para la manifestación de los fenómenos. Sin ella, el mundo no podría funcionar. [...] La realidad no puede ser localizada y fragmentada, sino que deber ser considerada holista y global. [...] En términos científicos, la materia se puede calificar de irreal en el sentido de que no posee una realidad permanente y puede, fundamentalmente, convertirse en energía. [...] Si fuese imposible comprender una pequeña parte del universo sin comprender el conjunto, la ciencia no podría avanzar. Lo que sucede en nuestra minúscula Tierra se decide en la inmensidad cósmica. [...] Somos polvo de estrellas, y compartimos la misma historia cósmica con los leones de las sabanas y las flores de la lavanda. Conectados a través del espacio y el tiempo, somos todos interdependientes. [...] La ciencia debe tener como compañera de ruta a la espiritualidad con el fin de que no olvidemos nuestra humanidad."  _  Trinh Xuan Thuan


"Algunos piensan en la espiritualidad como una mistificación, otros piensan que la ciencia es demasiado materialista, y otros que ciencia y espiritualidad son dos ámbitos irreconciliables. Negarse a encontrar en ellos puntos en común equivale a reconocer la existencia de fronteras infranqueables entre el saber y lo vivido, el sujeto y el objeto, la materia y la conciencia.[...] Podemos describir hasta el infinito las características de las cosas, pero la comprensión directa e integral de su verdadera naturaleza no es la simple adición de conocimientos descriptivos o proposiciones matemáticas. La mayor parte de lo que vivimos escapa a lo que normalmente denominamos ciencia. [...] El tiempo y el espacio no son más que conceptos vinculados a nuestra percepción del mundo de los fenómenos, y no tienen existencia propia. Dicho de otra manera, nada puede pasar de la no existencia a la existencia, o viceversa. Por eso el Big Bang no puede ser más que un episodio en el seno de un continuo sin comienzo ni fin."                _ Matthieu Ricard


____________________________

domingo, 3 de junio de 2012

Nick Drake - Northern Sky


CIELO BOREAL
Algunas canciones surgen inesperadamente y dejan una luz a su paso idéntica a las mañanas tibias de un mes de mayo. Devuelven el recuerdo perdido de algún momento querido de la infancia. Tienen el encanto de una sonrisa venida al azar. Nick Drake trabajó sólo tres discos durante su carrera musical. Su vida fue patológicamente triste y a los 26 años el Cielo le abrió sus puertas para que olvidara su melancolía. 



Nunca sentí una magia tan loca como esta
Nunca vi que las lunas conocieran el significado del mar
Nunca sostuve la emoción en la palma de mi mano
O sentí dulces brisas en la copa de un árbol
Pero ahora que estás tú aquí
Iluminas mi cielo boreal.

___________________________________________

viernes, 1 de junio de 2012

     TIMOTHY  O'SULLIVAN    (1840 - 1882)


Tienen las fotos antiguas una magia peculiar. Aún cuando el paisaje que vemos continúe prácticamente inalterado de un siglo a otro, lo cierto es que bajo ese tono sepia, algunas motas de polvo y pequeñas manchas, se nos antoja la tierra más salvaje, más lejana o perdida, por inaccesible en el tiempo. Timothy O'Sullivan fue un primigenio fotógrafo del Viejo Oeste Norteamericano. Comisionado como teniente durante la guerra civil fotografió escenas trágicas de batallas en las que participó, quedando muchas de sus fotos como evidencia de aquel doloroso contratiempo en la historia norteamericana. Luego de su baja del ejercito con honores, se incorporó a otros asuntos fotográficos, como exploraciones geológicas, expediciones, estudios de extensos terrenos aún por colonizar. Murió a los 42 años de tuberculosis. Corta vida entre la guerra y la paz, aquí, en este blog, nos quedamos solamente con la paz.








__________________________________________