martes, 12 de junio de 2012

LO TIENES  DELANTE DE TI       
(John Burroughs)

¿Cómo es posible que generaciones de granjeros y campesinos de todo el mundo, (y desde el principio de los tiempos)  no hayan sabido entrever en el trato diario con la naturaleza alguna connotación divina, alguna afinidad ligada a Dios? John Burroughs cuyo árbol generacional del que descendió fue de granjeros sintió lo que ningún otro llegaría ni siquiera a intuir. ¿A qué se debe que su sensibilidad distara tanto del resto? Una vez le preguntaron ¿Hay un lugar ahí fuera, más allá del Cosmos? Y él contesto: -Aceptemos la naturaleza tal y como la encontramos, y no reclamemos la intervención de Dios sentado más allá y superior a ello"

Que la tierra haya sido una madre salvaje que debemos domesticar para salvaguardar  nuestra existencia como especie se remonta al castigo bíblico de Adan y Eva, cuyo paraiso perdimos por culpa de aquel fatídico pecado. Pero aquel pecado no ha sido otro que el mal uso que hacemos de la mentalidad humana que nos caracteriza, en la que predomina más la avaricia que la generosidad, la falsedad que la honestidad, el orgullo que la modestia, el miedo que la valentía.

"Me asombra esta locura por la riqueza de la que casi todas las clases están poseídas hoy en día como uno de los espectáculos más lamentables nunca vistos. La vieja oración de "Líbrame de la pobreza como de la riqueza" es lo único saludable. El mayor error que cometemos es suponer que porque un poco de dinero es bueno, ilimitadamente significa la suma de todo bien, que nuestra felicidad se mantendrá incrementando nuestras posesiones"


Pero si continuamos amparándonos en la oración a puertas cerradas los domingos en una iglesia, mezquita o sinagoga, no vamos a salir jamás de esta nebulosa que nada ve más allá de nuestras plegarias, que por lo general van encaminadas a nuestra autocomplacencia. Todavía son muchos cuya esperanza la tienen suspendida en la incertidumbre y no quieren despertar a la Naturaleza de las cosas, que si fueran bien observadas (con espíritu poético, sobretodo)  Dios estaría sonríendoles a la cara, al menos de vez en cuando. Muchos se están perdiendo algo sublime y magnifico por mirar demasiado al suelo cuando caminan.

"Estamos tan inmersos en estas realidades [de energía, materia y conciencia] que no vemos la divinidad que ellas personalizan. Decimos que eso que es sagrado y divino está demasiado lejos y es inalcanzable. La vida y la mente son tan imposibles de explicar en términos de materia y energía que, sin duda, los humanos hemos considerado durante mucho tiempo su apariencia como un más allá de la tierra igual que un evento milagroso. Hasta que la ciencia abrió nuestros ojos, no supimos que lo celestial y lo terrenal son uno, y que ya estamos en los cielos rodeados de estrellas. Cuando nos emancipemos y veamos con clara visión nuestra relación con el Cosmos, todas nuestras ideas de materialismo y espiritualidad serán renovadas, y cómo las dos son una, cómo la vida y la muerte juegan mutuamente con sus manos y cómo la verdad toda de las cosas no puede ser asimilada por un número finito de mentes. [...] Lo espiritual  siempre tiene sus raices y genesis en lo físico. No degrademos lo espiritual en semejante concepto, abramos los ojos al espíritu de lo físico. Y esto es lo que la ciencia ha estado haciendo siempre y está haciendo aún algo más, está familiarizándonos con poderes maravillosos y trascendentales que nos circundan y penetran en cada acto de nuestra vida. Cuanto más sabemos de la materia más sabemos de la mente, cuanto más sabemos de la naturaleza más sabemos de Dios, cuanto más nos familiarizamos con los poderes de la tierra, más íntimo será nuestro conocimiento con las fuerzas celestiales "  
  John Burroughs "The Breath of Life"

  _____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario