viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Que ser vivo, dotado de sentidos, no ama, por encima de todas las maravillas del espacio que lo envuelve, a la que todo lo alegra, la luz  -con sus colores, su rayos y sus ondas; su dulce omnipresencia, cuando ella es el alba que despunta?
                                    - Himnos a la Noche -


(1772 - 1801)

NOVALIS
Poeta romántico alemán que vivió tan solo 28  años, Novalis, que significa "el que abre nuevas tierras" nos desvela la noche como lugar ideal de los tristes, lugar donde el Amor es más fecundo y desde donde el gran Redentor vino al mundo para desde su Muerte conducirnos a la Eternidad. La Muerte se celebra así como un umbral hacia el ansiado Cielo. "Himnos a la Noche" es un pequeño grupo de poemas en prosa y verso que el poeta escribió en 1800. Una de sus pocas obras que llegó a consumar. El capítulo tercero hace referencia al dolor que padeció por la muerte de su amada, aún adolescente, de tuberculosis. Poco años después él mismo se reunió con ella victima también de la misma enfermedad. Hay almas románticas que parecen ser reclamadas por el Cielo antes de que su sensibilidad, con la edad, se solidifique en roca. Novalis cumple así con el estereotipo romántico de una era deslumbrante de imaginación.
_____________
"Huyó la maravilla de la tierra, y huyó con ella mi tristeza - la melancolía se fundió en un mundo nuevo, insondable - ebriedad de la Noche, Sueño del Cielo, tú viniste sobre mí - el paisaje se fue levantando dulcemente; sobre el paisaje, suspendido en el aire, flotaba mi espíritu, libre de ligaduras, nacido de nuevo. "
"Frío y hostil soplaba un viento del Norte sobre el campo aterido, y el país del ensueño, la patria entumecida por el frío, se levantó hacia el éter. Las lejanías del cielo se llenaron de mundos luminosos. Al profundo santuario, a los altos espacios del espíritu, se retiró con sus fuerzas el alma terrenal - para reinar hasta que despuntara la aurora de la gloria del mundo"



-Nostalgia de la Muerte-

"Descendamos al seno de la tierra, 
dejemos los imperios de la Luz;
el golpe y el furor de los dolores
son la alegre señal de la partida.
Veloces, en angosta embarcación,
a la orilla de Cielo llegaremos.
 ...........
No temáis ya: el crepusculo florece
para todos los que aman, para los afligidos
Un sueño rompe nuestras ataduras
y nos sumerge en el seno del Padre"
                        



¿No lleva todo lo que nos entusiasma el color de la Noche?
_________________________________