lunes, 2 de enero de 2012


RALPH WALDO EMERSON
(1803 - 1883)

Nació en Boston, Massachusetts el 25 de mayo de 1803. Fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX. Estuvo influido por la filosofía racionalista y romántica alemana que conoció a través de Carlyle y por el Hinduismo que le hizo estudiar su amigo Max Müller, Emerson proponía el Trascendentalismo, una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones.
La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista. De ahí las alabanzas que mereció por parte de pensadores como Friedrich Nietzsche y otros. Es considerado uno de los primeros ensayistas norteamericanos; publicó dos series de este tipo de escritos, entre los cuales destacan títulos como "Naturaleza", "Libros", "Autosuficiencia", "Ancianidad",  "Confianza en sí mismo", "El poeta"... entre muchos otros. 
En su Ensayo "Naturaleza" sostuvo que la verdadera independencia del individuo se consigue con la intuición y la observación directa de las leyes de la naturaleza. Para Emerson, el ser humano cuando se encuentra en contacto con la naturaleza, haciendo uso de la intuición y la observación, es capaz de entrar en contacto con la energía cósmica, la fuente creadora de la vida, identificada como Dios —u orden— por los deístas, y como «totalidad» por los panteístas.

" Y todos los usos de la Naturaleza admiten ser resumidos en uno que confiere a la actividad del hombre un alcance Infinito"
"Sólo podemos considerar que la naturaleza existe para un universo de fines, y no para uno solo, que es un trabajo de éxtasis que debe representarse con un movimiento circular, así como una línea recta de longitud definida significaría una intención.""
_____________________