lunes, 21 de mayo de 2012

   LA "PASTORAL" DE BEETHOVEN

Si después de escuchar atentamente la sexta sinfonía "Pastoral" de Beethoven uno no siente una ligera añoranza por un día al aire libre entre los prados del algún monte, es que su sensibilidad está atrofiada. Algo maravilloso que la vida regala (y sin tener que pagar por ello), se lo está perdiendo el oyente tosco que no sabe o no puede acceder al escenario musical de esta bucólica y clásica composición. Conozco algunas sinfonías de obvia inspiración Pastoral, (aunque solo conozco dos apodadas de Pastorales, la otra es de Vaughan Williams) pero es esta la de Beethoven la más claramente sentida, la más directa en su discurso complaciente al amistarse uno con el campo. Ya otros compositores anteriores, como Vivaldi o Haydn, intentaron simbolizar en la música la Naturaleza pero con resultados un tanto extraviados, para mi gusto. Tal vez fue el romanticismo ya prematuro en Beethoven el que le ayudó a capturar las sensaciones que florecen al pasear por el campo. Algo que hacía a menudo. El mismo confesó de la obra que "es más expresión de sentimientos que pintura de sonidos". Y por paradójico que nos suene, si los sentimientos son genuinos, si se sabe registrarlos en música con inspirada devoción, el resultado es magnifico, la obra de arte después, deja leer su esencia a quien se brinde y la imaginación acierta a recrear escenas cuyas emociones son parejas a las de su autor. Esto es parte de la magia del arte y me temo que no hay formulas matemáticas para explicarlo. Así es como Beethoven acertó a transmitir sus impresiones en esta obra sinfónica. Ni siquiera hubiese sido necesario subtitular sus movimientos, si bien se agradece para confirmar que nuestras impresiones no son equivocadas. 
 
Primer Movimiento: Allegro ma non troppo Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo»)
Segundo Movimiento: Andante molto mosso.Szene am Bach («Escena junto al arroyo»)
Tercer Moviemiento: AllegroLustiges Zusammensein der Landleute («Alegre reunión de campesinos»)
Cuarto Movimiento: Allegro. Gewitter. Sturm («Relámpagos. Tormenta»
Quinto Movimiento: Allegretto. Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»)

Para mi gusto sus dos momentos más sublimes son aquellos en que la tormenta se despeja. Es realmente magistral como Beethoven supo distanciar los truenos y nubarrones para dar paso a los rayos del sol entreabriendo las nubes y luego hacia el final del último movimiento como se embriaga ascendiendo a las alturas montañosas.




 ________________________________