lunes, 23 de enero de 2012


 (1870 - 1966)

Dentro de la escritura relativa al Budismo Zen, D. T. Suzuki es uno de los mejores precursores en Occidente del espiritualismo Zen. Si buscas obras claves y o nombres que mejor hayan descrito en qué consiste el Zen, te encontrarás a buen seguro con el nombre de este maestro japonés. Erudito y filósofo, de reputación internacional, logró con sus libros y conferencias enseñar la esencia y la finalidad de esta actitud ante la vida que durante tantos siglos se ha practicado en Oriente. Su influencia llegó incluso a filósofos como Heidegger.

No creo que sea necesario explicar, menos aún convencer a nadie, de lo mucho que la Naturaleza tiene que ver con el Budismo. Sabemos que hay en la contemplación de la Naturaleza un fácil escapismo de las cuadriculadas ideas que merodean constantemente en nuestra cabeza. Sus formas estrafalarias, alejadas de la geometría lineal, junto a sus colores, aromas y sonidos que parecen conjugados al azar, son en sí una sencilla invitación de abandonar nuestro yo egoísta, para sentirnos, paradójicamente, más colmados de vida. No siendo conscientes de nosotros mismos somos más nosotros mismos. Y la Naturaleza nos incita a ello siempre y en todo lugar.

Suzuki dice al respecto:
"Cuando se llega a entender a la humilde flor en la agrietada pared, se entiende el universo y todas las cosas que están en él y fuera de él"
"Naturalmente, el Zen halla su más dispuesta expresión en la poesía que en la filosofía porque tiene más afinidad con el sentimiento que con el intelecto; su predilección poética es inevitable"
"La idea del Zen es captar la vida tal y como ésta fluye. En el Zen no hay nada extraordinario ni misterioso. Levanto mi mano; tomo un libro del escritorio; oigo a los niños jugar al balón más allá de mi ventana; veo las nubes desplazándose más allá de los bosques vecinos. -En todo esto esto practico el Zen, vivo el Zen."
"Por muy “civilizados” y educados que estemos en un entorno artificialmente inventado, todos parecemos poseer un innato anhelo de la primitiva simplicidad ligada a una forma de vida natural."