martes, 5 de junio de 2012

Matthieu Ricard  -  Trinh Xuan Thuan

Del Big Bang al Despertar
Matthieu Ricard, fue un prestigioso biólogo francés antes de convertirse en monje tibetano. No contento con su profesión y consciente de su apatía en la vida decidió acercarse a la religión budista tras unos viajes por la India y el Tibet. Hasta tal punto llegó su interés que aprendió el idioma tibetano y con el tiempo se ha convertido en el primer asesor personal del Dalái Lama, Tenzin Gyatso. Ha escrito algunos libros, el más importante en colaboración con su padre, Jean Francois Revel, reputado filosofo francés, "El Monje y el Filósofo", en el que se discuten seriamente (sin concesiones filiales) ideas filosóficas occidentales y orientales.

Trinh Xuan Thuan, es un astrofísico de origen vietnamita. Fue miembro fundador de la Sociedad Internacional de Ciencia y Religión. Sus trabajos especializados se centran principalmente en la formación de galaxias, la composición química del universo y el azul compacto de las galaxias enanas. En 2004 descubrió la galaxia más joven conocida, (I Zwicky 18). Tiene varios libros populares editados sobre ciencia traducidos a más de 20 idiomas. Asimismo es profesor de astronomía en la universidad de Virginia donde imparte un curso no especializado para "poetas", es decir, para quienes desean disfrutar de las maravillas del cosmos sin formulas matemáticas.

Estos dos hombres entablaron un dialogo de acercamiento entre la ciencia moderna y la filosofía budista en el libro "The Qantum and the Lotus" aquí títulado "El Infinito en la Palma de la Mano". Resulta curioso que ambas mentes, de distinta educación, hallan encontrado muchos paralelismos en su manera de observar el mundo, desde el origen y finalidad en el universo, al límite del conocimiento, nuestra predisposición mental para comprender muchos de los enigmas que nos abruman y el sentido de la religión, la compasión y el despertar. Extraigo algunos de sus textos relevantes entre la abundancia de subrayados que en su día le hice al libro. Y añado, que tanto de uno como de otro, no en todo estoy de acuerdo con lo que afirman, pero sus comentarios, en su mayor parte, son dignos de reflexionar, princi- palmente porque expanden el intelecto hacia una comprensión más modesta y noble de nuestra existencia.
_____________________________

"Nada existe en sí ni es su propia causa. Una cosa no puede ser definida más que en relación con otras. La interdependencia es necesaria para la manifestación de los fenómenos. Sin ella, el mundo no podría funcionar. [...] La realidad no puede ser localizada y fragmentada, sino que deber ser considerada holista y global. [...] En términos científicos, la materia se puede calificar de irreal en el sentido de que no posee una realidad permanente y puede, fundamentalmente, convertirse en energía. [...] Si fuese imposible comprender una pequeña parte del universo sin comprender el conjunto, la ciencia no podría avanzar. Lo que sucede en nuestra minúscula Tierra se decide en la inmensidad cósmica. [...] Somos polvo de estrellas, y compartimos la misma historia cósmica con los leones de las sabanas y las flores de la lavanda. Conectados a través del espacio y el tiempo, somos todos interdependientes. [...] La ciencia debe tener como compañera de ruta a la espiritualidad con el fin de que no olvidemos nuestra humanidad."  _  Trinh Xuan Thuan


"Algunos piensan en la espiritualidad como una mistificación, otros piensan que la ciencia es demasiado materialista, y otros que ciencia y espiritualidad son dos ámbitos irreconciliables. Negarse a encontrar en ellos puntos en común equivale a reconocer la existencia de fronteras infranqueables entre el saber y lo vivido, el sujeto y el objeto, la materia y la conciencia.[...] Podemos describir hasta el infinito las características de las cosas, pero la comprensión directa e integral de su verdadera naturaleza no es la simple adición de conocimientos descriptivos o proposiciones matemáticas. La mayor parte de lo que vivimos escapa a lo que normalmente denominamos ciencia. [...] El tiempo y el espacio no son más que conceptos vinculados a nuestra percepción del mundo de los fenómenos, y no tienen existencia propia. Dicho de otra manera, nada puede pasar de la no existencia a la existencia, o viceversa. Por eso el Big Bang no puede ser más que un episodio en el seno de un continuo sin comienzo ni fin."                _ Matthieu Ricard


____________________________