lunes, 16 de diciembre de 2013

EL COLOR DEL PARAÍSO
Majid Majidi

Ya hace tiempo pensé en editar alguna crítica sobre alguna película que diese a la Naturaleza un papel significativo, un protagonismo más allá del mero plano decorativo. Seguramente las hay, pero yo no las he visto. Parece como si tuviéramos que conformarnos con los documentales. Recuerdo la de Akira Kurosawa "Dersu Uzala " que no me convenció. Demasiado lenta y la fotografía no ahondó lo suficientemente en el valor de la belleza. El tema quedó más como una visión ecologísta. 
Sin embargo hace unos días pude ver esta maravilla del director iraní Majid Majidi. El tema de "El color del paraíso" es la relación de un niño ciego con su padre, que ve al hijo como una carga, un fastidio que procura esconder, como algo que le avergüenza. Eso, sin saber apreciar la extraordinaria sensibilidad que presenta el chaval, que cuando veranea con sus primas y su abuela en el campo, disfruta con los placeres sencillos de La Naturaleza. Mohammad es atento a cuanto le rodea, a los sonidos del viento, el de los pájaros, con las yemas de sus dedos lee algo en las espigas, las piedrecitas en los ríos, en la arena. Es curioso, pregunta y le gusta estudiar. Su felicidad es sencilla. Su cariño por su abuela y sus primas es correspondido. Pero la otra ceguera, la del padre, viene a pervertir esa humilde felicidad.
Hay una copia en Youtube del film entero en español, pero de muy mala calidad. Sería preferible acercarse a algún vídeo club (de los pocos que quedan) a ver si la tienen o en alguna biblioteca, o conseguirla en algún P2P para disfrutar mejor de este film. Os dejo con una de sus escenas más conmovedoras.

____________________________