jueves, 11 de octubre de 2012


KEN WILBER 
Prolífico escritor norteamericano, nacido en Oklahoma City hace 64 años. Sus libros se centran principalmente en el análisis y difusión de las filosofías orientales, Budismo, Zen, Tao (como una visión no dualista del mundo) y por supuesto, la Meditación (Zazen), sin ignorar el pensamiento filosófico occidental, la psicología y otras ciencias que fortalezcan la mente. Ken Wilber no se considera necesa- riamente budista, sino que pretende transgredir y evolucionar más allá, integrando ciencia, arte y religión en un todo completo que ayude a recuperar y disfrutar de la existencia como un algo sempiterno, que nunca dejó de ser ni dejará de serlo. Sus influencias pasan por pensadores tan variados como Nagarjuna, Ramana Maharshi, Platón, Hegel, Jean Gebser o Teilhard de Chardin. Su estilo es claro, ordenado y no exento de poesía en ocasiones. Si bien su exposición puede resultar poco innovadora o arriesgada respecto a nuevas ideas, sí da exacta comprensión de la filosofía perenne y divulga con clarividencia iluminadora la necesidad de encontrar un camino espiritual perdido por nuestra concesión desmedida al materialismo.
___________________________
"Abre tu ojo a la contemplación, y la respuesta es tan obvia, tan perfecta, tan certera como el juego de la luz solar en la cristalina agua de un estanque, en una temprana y fría mañana de primavera"

"El ego adopta el punto de vista la materia, y entonces se ve constantemente atrapado por la materia. Atrapado y torturado por la física del dolor"

"La Divinidad tiene una finalidad secreta, te susurrará al oído si tu mente se aquieta más que la niebla al atardecer: el Dios de este mundo se encuentra en ti, y sabes que se encuentra dentro: en esos silentes y calladas horas cuando la mente se relaja, el cuerpo se tranquliza en lo infinito, los sentidos se expanden para volverse uno en el mundo"


"¿Qué puede uno decir, cuando las más hondas potencias del alma son en realidad las que mueven los planetas e irradian la luz desde las estrellas; que estallan de golpe igual que el eco del  relámpago en la tormenta, mientras la lluvia atraviesa las brumas; que arrojan los cometas a través de cielos y suspende la luna en la oscuridad de la noche?"
"La física trata con las sombras; ir más allá de las sombras es ir más allá de la física; ir más allá de la física es ir directamente a la metafísica o la mística"
  "La Creatividad es parte básica en el terreno del universo. De alguna manera, milagrosamente, nuevos fenómenos emergen"


_______________________________