lunes, 24 de febrero de 2014

MÚSICA DE LAS ESFERAS
MIKE OLDFIELD 


Pocos confiaban en que Mike Oldfield pudiera con los años resurgir su mejor inspiración musical. La lógica nos dice que con la edad uno guarda más sapiencia y experiencia, por lo que eso facilitaría la composición artística, pero como el arte es en sí muy raro y caprichoso, y a menudo escapa del entendimiento, hace que en la mayoría de los casos sea en la juventud donde los sentimientos carguen mejor de energía las ideas musicales. Por eso sus mejores composiciones pertenecen desde los 20 a los 30. Tras aquello, los altibajos se han venido sucediendo para tristeza de sus fans. Sin embargo, en el 2008, a los 55 años, Oldfield se atreve con una pieza extensa y orquestada. Trabajo más complicado, imagino, pero también más acorde con su mentalidad. Ya dijo en una ocasión que uno descubre una nota y flash... la expande. Música de las Esferas recuerda por momentos a su manido Tubular Bells, pero es distinta. Goza de ratos álgidos, expansivos y ratos serenos. La partitura convence. La armonía de los mundos ya tiene su banda sonora.
                                                                      
"La Naturaleza puede leerse como una obra de arte perfecta en sí misma. Una obra de arte perfecta es aquella que incluye en sí toda finalidad. puede haber disonancias y diferencias en la superficie, por ejemplo, el mal , la de composición, la muerte, el comer y el se comido; pero en un estrato más profundo todo es concordancia, armonía. Si la mirada penetra con suficiente profundidad en este ser cósmico, se muestra la armonía de las esferas, que se descubre desde la conciencia y se muestra desde el ser. Esto aporta la gran unificación. En consecuencia, el conocimiento es un acto de fusión, o sea, de amor. Aquel que penetra profundamente en semejante ser, experimenta cómo se produce una transformación del propio estado, que se iguala a la armonía del todo. [...] Ese conocimiento, entendido como un acto de amor, no intenta captar un objeto para dominarlo, sino para dejar que sea." -   Rüdiger Safranski acerca del idealismo en Schiller.
                                                                  
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