lunes, 5 de marzo de 2012

Sri Aurobindo

Yogui, rebelde, filósofo y poeta hindú. Fue un devoto e introspectivo explorador de lo divino. Conoció la filosofía occidental la cual fusionó con sus ideas espirituales de oriente.  Tras una larga dedicación al yoga a su salida de la cárcel por motivos políticos durante un año, fundó una revista filosófica, Arya, en la que expresó su visión del hombre y de la Historia, del destino divino del ser y del camino a seguir para alcanzarlo, de la marcha de la sociedad humana hacia la unidad y la armonía, de la naturaleza y de la evolución de la poesía. Su gran colaboradora fue Mirra Alfassa, más conocida como la Madre, quien continuó con las enseñanzas de Aurobindo después de su muerte. Hay varias fundaciones por todo el mundo que conservan y difunden su pensamiento, la más importante es la ciudad Auroville, que respaldada por la UNESCO,  está pensada como la ciudad de la unión humana y destinada a reunir los valores de diferentes culturas y civilizaciones en un medio armónico.
La filosofía de Sri Aurobindo persigue la conquista espiritual de la existencia humana y trascender el conocimiento de esta vida para situarnos en una esfera más amplia de entendimiento absoluto, algo así como una Supermente que varíe el curso de la humanidad desde la actual situación en la ignorancia hacia un desarrollo evolutivo con una mayor presencia de la luz y la consciencia. La Materia, así como también el Espíritu, deben ser valorados como reales.

_____________________________________

"El problema del pensamiento por lo tanto es encontrar la idea recta y el camino recto hacia la armonía;  desarrollar los métodos más profundos y vitales de psicología y auto- disciplina y auto- desarrollo para que así la vida física del hombre pueda expresar la vida espiritual a través de su mayor expansión posible y su propia riqueza, poder y complejidad." 

"Ningún universo puede sencillamente ser una forma de ser que haya irrumpido y se haya moldeado a si mismo desde una absoluta nulidad y vacío y permanecer  impertérrito contra una no existencia vacía. Debe ser o bien una forma de existencia dentro de una Existencia infinita, que está más allá de toda imaginación, o bien debe ser ella misma la Existencia-Total. De hecho, cuando nosotros unificamos el yo con el ser cósmico vemos que ambos  son uno inmediatamente, es decir, es Toda-Existencia imaginándose el Yo en una infinita serie de ritmos en Su propia concepción extensa de si Mismo como Tiempo y Espacio."


"La creación depende de y se mueve entre el principio doble de unidad y multiplicidad, es una idea y forma diversa que es la expresión de una unidad original, y una unidad eterna que es la fundación y realidad de mundos múltiples y que hacen posible este juego. Comprende Todas las cosas en si mismas así como Una misma cosa en sus variados aspectos y asimila todo separadamente como objetos de su intención y conocimiento."

"Este mundo está, sin duda, ostensiblemente basado en la Materia, pero su cumbre es Espiritual y el ascenso hacia el Espíritu debe ser el objetivo y justificación de su existencia y el puntero a su sentido y propósito"

"Un inmenso y universal auto-deleite debe ser la causa, esencia y objeto de la la existencia cósmica"


____________________________________