sábado, 16 de junio de 2012

Gustav Mahler - Symphony No. 4 - RUHEVOLL


Sinfonía Nº 4 "Pastoral"
La música de Malher siempre ha tenido evidentes alusiones a la naturaleza, de afinidad pastoral, pero más que nada se ha caracterizado por una introspección en el alma humana buscando sus dramas y aspiraciones celestiales. Dicen que la cuarta sinfonía es la más pastoral de sus nueve completas, (la décima no terminó). La cuarta es la primera que yo escuché. Reconozco que no he escuchado todas. Conozco la primera, tercera, cuarta, quinta y novena bastante bien. También dicen que la sexta tiene elementos pastorales aunque también ha sido subtitulada "La Trágica". En cuanto a la cuarta si tiene algo de pastoral supongo que se debe al primer y cuarto movimientos. El primero es un vals que bien puede insinuar las brisas primaverales jugueteando con las hojas de los arboles o peinando los campos de trigo mientras algunas mariposas revolotean. Otros han opinado que está inspirado en danzas campesinas. El tema es un poco reiterativo pero agradable de escuchar durante todo su desarrollo, unos 17 minutos aproximadamente (depende de cada versión). El segundo es como un paseo conducido por cadencias afectuosas y algún giro ligeramente ingenuo. Es raro de situar en la imaginación y parece un poco apartado de la tónica general de la sinfonía. El tercero, más profundo, Ruhevoll, lento y sentido, es de los que mejor caracterizan el típico estilo mahleriano. Se inicia con un preludio lánguido que va despertándose poco a poco para llevarnos por veredas sinuosas e intrincadas, con momentos oscuros que logran desembarazarse de la tragedia para complacerse en claros radiantes hasta encontrarse con la serenidad de los atardeceres. Es una de sus composiciones más logradas de su carrera como compositor, por su forma y desarrollo. El cuarto movimiento es el de más claro corte bucólico aún cuando la letra de la canción, para voz soprano, nos narre la felicidad de los santos en el Cielo, tal y como cándidamente la entienden los niños. La versión de Leonard Bernstein goza de buena crítica así como la de Claudio Abbado, aunque yo me quedo con la de George Szell. Hay muchas otras. Os dejo un vídeo de Bernstein con el empiece del largo Ruhevoll, un tema recomendable para los iniciados en la música de Mahler. Los cinco primeros minutos son de una quietud sublime. 



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