jueves, 9 de febrero de 2012

John Burroughs  (1837 - 1921)

Otro barbudo naturalista de la vieja Norteamérica. Fue figura importante en el movimiento por la conservación de entornos naturales. Escribió numerosos artículos, que fueron apareciendo en revistas, sobre sus propias observaciones de pájaros, flores y recuerdos de su tierra natal, Catskill,  así como ensayos acerca de sus escritores más admirados, Emerson, Thoreau, Whitman. En palabras de su biógrafo Edward Renehan, Burroughs no fue tanto un científico naturalista como "un literato con la tarea de registrar sus personales y únicas percepciones del mundo natural" El resultado fue un trabajo de peso cuya perfecta resonancia, junto con el tono cultural de su tiempo, explica su enorme popularidad en aquel entonces y su relativa oscuridad hoy en día. Hay que recuperarle.

"Antes de encontrar al pájaro en el arbusto, debes de tenerlo en tu corazón"
"Todo paseo por los bosques es un ritual religioso, todo baño en el riachuelo una ley a conservar. El servicio de comunión se da a cualquier hora, pero el pan y el vino parten del corazón y las entrañas de la Madre Tierra"
"Nos encanta suponer que podría haber un universo mejor, pero no podemos concebirlo, porque nuestras mentes son el resultado de las cosas tal cual son y nuestras ideas se basan en las lecciones que aprendemos en este mundo"
" Darse cuenta que es suficiente con los elementos universales. Sentir el aire y el agua tonificantes; sentirse rejuvenecer al dar un paseo matinal o un paseo al atardecer. Sentir que la busca de moras silvestres es más satisfactorio que la fruta tropical que te regalan; sentir emoción al ver las estrellas de noche; estar encantado al descubrir un nido de pájaros, o una flor campestre en primavera--Estas son algunas recompensas de llevar una vida simple"
 _________________________