lunes, 27 de febrero de 2012

Wei Wu Wei

Es el seudónimo con el que Terence James Stannus Gray (1895 - 1986) firmó los libros que escribió acerca del budismo taoista o Zen. En su juventud se interesó por la antigua cultura egipcia. Más tarde fue director de piezas de danza teatral para después, y ya en su madurez, dedicarse al estudio de la filosofía y metafísica. De ahí se aventuró a viajar por Asia para atesorar mayor entendimiento acerca del budismo. Conoció a maestros notables como Ramana Maharsi, Arthur Osborne, Anagarika Govinda y D.T. Suzuki entre otros. Empezó a publicar a la edad de 63 años y su última publicación la firmó como "O.O.O."
Aunque su estilo de escribir pueda resultar un poco abstruso al principio, una vez que el lector se familiariza con algunos vocablos y reflexiona sus dichos, se llega a un punto en que parecería que uno está practicando zazen desde una perspectiva meramente intelectual (si acaso esto fuera aceptable por, tal y como se entiende, la meditación oriental) Lo cierto es que llega a convencer mejor que muchos otros pensadores taoistas, en que lo único que realmente existe es el presente intemporal y eterno. Aun cuando tenga mis reservas sobre su entera visión filosófica de la existencia lo que sí admiro en sus ponderadas afirmaciones es su calidad de iluminación, que devuelven al ser el placer de estar aquí y ahora como la mejor prueba transcendental.
Hay traducciones al castellano en Editorial La Llave D. H.
________________________________
"Vivir de acuerdo al pensamiento absoluto es vivir directamente, lo que denominamos la 'vida no-volitiva'  o, como decían los maestros, wu wei"
"Es imposible afirmar la existencia de una 'cosa' tal como el 'pasado' más que en la memoria, una existencia, además, incompleta y distorsionadas, porque lo que pudo haber sido acaba desvaneciéndose más allá de cualquier posible recuerdo y, de ese modo, jamás ha sido un 'pasado'. Tal vez existiera como 'presente' pero ¿qué es eso? Cualquier evento presente es una secuencia temporal independiente de nosotros como observadores ya se haya ubicado en el supuesto 'pasado' antes de que podamos cobrar conciencia de él"
"Ver el propio 'yo' o la propia naturaleza (la naturaleza de nuestra naturaleza o la identidad de nuestra naturaleza) no significa ver 'cosa' alguna sino que es un puro acto-de-visión o la plena correspondencia entre 'visión', 'función' y 'ser'."
 "Trascendente es un término positivo que sugiere el mantenimiento de una identidad positiva en alguna otra parte. Pero no hay ningún 'dónde' ni ningún 'cuándo' y menos todavía ningún 'qué'. Mi ausencia implica a la no-entidad como fenómeno y a la no-entidad como noúmeno. Sólo eso puede manifestar lo que soy."
"Creo que he dicho que la razón reside en que ningún ser humano existe salvo como un concepto en la mente y, en consecuencia, es incapaz de concebir que no existe. Obvio, ¿no es así?"
"Todos y cada uno de nosotros somos -y sólo podemos ser- aquello que es percibido e interpretado conceptualmente en tanto que 'ser'. Como entidades autónomas, no somos nada, ni existimos en absoluto"
______________________________