lunes, 20 de febrero de 2012

Christiaan Huygens  (1629 - 1695)

Este astrónomo holandés del siglo XVII ya vaticinaba que más allá de las nubes, por los cielos nocturnos e infinitos, los planetas hasta entonces descubiertos podrían albergar vida y naturaleza. Tal vez por vivir en los albores de la Edad Moderna, en pleno esplendor barroco, y mejor aún en Holanda, muchas de sus conjeturas no le costaron un disgusto, (como ya sucediera a sus predecesores astrónomos Galileo o Giordano Bruno). Quizá no estuvo muy acertado en aquellas suposiciones porque ya sabemos que la vida, tal y como la conocemos, parece más que improbable en los planetas del sistema solar, pero mal que nos pese, quedan todavía millones y millones de planetas por investigar, ocultos entre los resplandores estelares. Huygens vivió rodeado de buenos intelectuales y artistas. Fue amigo del filósofo Spinoza. Inventó el reloj de péndulo. Realizó importantes descubrimientos en el campo de la astronomía gracias a la invención de una nueva lente ocular para el telescopio. Estudió la Nebulosa de Orión (conocida también como M42), descubriendo que en su interior existían estrellas diminutas. Y adelantó que la luz estaba compuesta por ondas. Nada mal para su época.
"El mundo es mi patria y la ciencia mi religión"

"Qué vastedad la de estos orbes, qué  poco es considerable la Tierra comparada con ellos, el teatro sobre el cual se juegan todos nuestros poderosos designios, todas y nuestras navegaciones, y todas nuestras guerras. Una consideración muy pertinente, y materia de reflexión para los reyes y príncipes que sacrifican las vidas de tantas personas sólo para halagar su ambición y convertirse en dueños de algún lamentable rincón de este pequeño lugar" 
"Qué maravilla y asombrosa perspectiva tenemos aquí de la inmensidad del universo... Tantos soles, tantas tierras... y cada una de ellas provista con tantos animales, plantas y árboles, adornadas con tantas montañas y mares... Y cómo debe crecer nuestro asombro y admiración cuando consideramos la distancia y la multitud prodigiosa de estrellas"
"Cuando sepamos que hay una multitud de Tierras tan habitadas y adornadas como la nuestra, estaremos menos dispuestos a admirar lo que este nuestro mundo llama grandeza y desdeñaremos generosamente las banalidades en las que deposita su afecto la generalidad de los hombres."
CHRISTIAAN HUYGENS - Los mundos celestiales descubiertos

____________________________________________________