domingo, 6 de abril de 2014

Olias Of Sunhillow
Jon Anderson

Imagina cómo puede ser la música de un planeta llamado Olias, un  planeta de cuento, habitado por tribus que rinden tributo a las estrellas a base de ritmos y canciones para llenarse de energía. Un lugar amenazado por un cataclismo volcánico y en el que sus habitantes deciden construir una especie de galeón volador que les ayude a volar hacia el sol para consagrar así sus vidas. ¿Flipante, no? Jon Anderson en este debut en solitario sí que se consagró en la elaboración de lo que hasta hoy es su gran obra musical, hasta tal punto que apostaría a que ni él puede creer cómo llegó tan lejos con su imaginación y creatividad, y además todo el sólo, instrumentos y canciones. Steve Howe, guitarrista de Yes, ya dijo en una entrevista que a mediados de los 70 las bandas de rock tenían las puertas abiertas por las discográficas a cualquier tipo de rareza músical. La gracia, que no el problema, estaba en que aquello funcionaba, es decir, se vendía.
Jon Anderson aglutinó para este trabajo guitarras acústicas, sitares, arpas, tambores, algo de electrónica y por supuesto, su peculiar voz de adolescente, que a menudo multiplacada, ilustraba el canto coral de esas tribus. Hay pasajes ciertamente bellos, serenos, pasajes animados de ritmo, alegría y entusiasmo. Es una obra única, difícil de clasificar, sólo si acaso sería una mezcla entre lo que llaman world-music y new age.
Aún con el paso del tiempo, ya más de 35 años, esta música me sigue sonando fresca, original, exclusiva y magnifica. Las ilustraciones del disco pertenecen a Dave Roe, del que poco se sabe. Diseñó alguna carpeta que otra para bandas de rock y algunos cuentos. El vídeo de Youtube está logrado, gracias a la devoción y paciencia de un fan apodado como vzqk50.



Moon Ra
Mundos que yacen entre sí
Son simples segundos de palabras que no pronunciamos
Atrapa un cielo pastel
O simplemente maravillate hasta el día en que mueras


_________________________