miércoles, 25 de enero de 2012

Mi Primer Verano en la Sierra

Acabo de releer este magnifico libro, My first summer in the Sierra, del más prestigioso montañero de América del Norte, John Muir. Se trata de un diario que escribió durante el verano de 1869 cuando estuvo al cuidado de un rebaño de ovejas (2.050 en total) junto con otros tres compañeros, uno de ellos indio, y un perro san bernardo, por los alrededores del valle de Yosemite. La exquisita sensibilidad de Muir le obligó a tomar apuntes de sus andaduras y correrías por las colinas, praderas y montañas, festejando en sus escritos la belleza a la que se veía expuesto cada día. A excepción de los poetas, pocos narradores que se dediquen al montañismo, que yo sepa, han sabido transcribir con tan buen gusto ese deleite de ser participe de aquello que la Naturaleza despliega ante nuestros sentidos. Conviene recordar al respecto la predisposición que desde hacía años Muir sentia por la vida en los bosques:
"Sé que podría bajo circunstancias ordinarias acumular riqueza y obtener una posición acomodada en la sociedad y he llegado a una edad que me exige tomar un curso decisivo en mi vida. Pero sé que ni la mente del muchacho más haragán es más libre y desentendida de planes, propósitos y firmes aspiraciones por una vida ortodoxa que la mía"

De momento no hay traducción al castellano del libro pero traduzco un texto breve:
 "Por supuesto, estoy ansioso por ver de los montes cuanto me sea posible en los pocos días que me quedan y espero poder dar de nuevo la bienvenida a la hora que me permita estar  tanto como me plazca, con cantidad de pan, lejos y libre del mundanal ruido. Si bien puedo ya agradecer este verano rebosante de inspiración. De todos modos, nunca sabemos hacia donde debemos ir, ni que guías tomar - Gente, tormentas, ángeles de la guarda, ovejas. Quizá casi todos estamos más protegidos de lo que pensamos. Todas las tierras silvestres parecen henchidas de sorpresas e intenciones que nos conducen y arrastran hacia la Luz Divina"
_________________________