viernes, 5 de diciembre de 2014

MÚSICA ESPACIAL
OTROS MUNDOS

Nada hay más profundo y misterioso que el espacio oscuro, ese que nos presenta la noche limpia, abierta a la inmensidad sin fondo ni fronteras, donde cualquier fenómeno extraordinario encuentra cobijo para manifestar su existencia. Polvo estelar que forma nebulosas, estrellas y planetas, y otras rarezas que surgen sin causa aparente. ¿Qué es todo eso? ¿Caos, anarquía, vorágine de elementos alocados, o mecánica organizada que persigue una finalidad? El enigma está ahí, insistente, para que cada cual se aventure a viajar motivado por el placer de descubrir que hay más allá.
De entre la música que se ha podido componer en sintonía con este tema hay bastante donde elegir pero de muy irregular calidad para mí gusto. Entre la música contemporánea y la electrónica se barajan ideas de cual puede ser la mejor presentación emocional para viajar por el espacio interestelar. Tal vez la electrónica haya ganado terreno a la orquesta pero es la orquesta la que ofrece más trama, mejor conciencia. Abundan multitud de trabajos por Youtube de música ambiental y cósmica, y supongo que entre tanto algo habrá que merezca la pena escuchar. Pero aquí que cada cual que se sirva a gusto. Desde que vivimos con Internet el mundo cultural se ha convertido en un Self-Service. No tienes más que escribir en el buscador Space Music, Cosmic Music, Ambient Music y te apareceran multitud de artistas, laboratorios, recopilatorios... Tú  mismo.
Aquí dejo mi lista preferida de temas musicales, algunos ya clásicos, que de vez en cuando escucho para sentirme perdido en la bastedad del cielo nocturno, así como en paisajes de otros mundos posibles donde la naturaleza se desenvuelve de otra forma a como la vemos aquí en la Tierra. El espacio se abre a infinitas especulaciones, a fascinantes ensoñaciones, a una metafísica ilimitada. Déjate llevar.

  "Asi habló Zaratustra" -  Richard Strauss -
"Adagio - Gayane Suite"  -  Khachaturian -
  "Atmospheres"   "Lux  Aeterna"  -  György Ligeti -
  "Main Title"  "The Search"  - Jerry Goldsmith -
  "Life"Marc Streitenfeld -
 ♫ "Stay"  -  "Day One Dark"  -  Hans Zimmer -
  "Startrek"  -  Jerry Goldsmith -
  "Battlestar Galactica"  -  Stu Phillips -
  "Unaswered Question"  - Charles Ives -
"Rubycon"  -  Tangerine Dream -
"Albedo 0.39"  -  "Creation du Monde"   -  Vangelis -
"Drift"  -  "Sky Dreams""Visitation"    - Eric Bridenbaker -
"The Anfortas Wound"  -  John Adams -
"Stars"  -  "An Ending"   -   Brian Eno  -


«Imaginemos la Tierra en la oscura inmensidad del espacio cósmico. Dentro de él, comparativamente, es un minúsculo grano de arena, separado de otro de semejante tamaño por la distancia aproximada de un kilómetro de vacío. En la superficie de este minúsculo grano de arena, en un hormigueo incontrolado, vive una muchedumbre aturdida de animales supuestamente inteligentes que, por un instante, han inventando el conocimiento. ¿Y qué es la extensión temporal de una vida humana dentro del curso de millones de años? Apenas es un paso de indice de segundos, apenas el instante de una exhalación. No hay ninguna razón legítima para otorgar relevancia, dentro del ente en su totalidad, precisamente a este ente llamando ser humano y al cual, ocasionalmente, pertenecemos nosotros mismos.»  - Martin Heidegger


«Nunca te sentirás perdido si sabes que tu única casa es ahí donde estás ahora, estés donde estés, vayas donde  vayas"  - AllendeAran
W       A        N        D        E         R        E        R       S


_______________________________________