lunes, 3 de septiembre de 2012

"Mantengo que el sentimiento cósmico religioso constituye la fuente más noble y fuerte motivación de la investigación científica"

ALBERT EINSTEIN

A estas alturas hablar de Albert Einstein no parece añadir novedades a su ya consabida vida y logros. Para mi lo más sorprendente de su contribución a la ciencia es que la mayor parte de los que pisotean la tierra siguen todavía sin entender una ápice de que va su famosa formula E = mc2. Su descripción del Universo fue de tal magnitud que incluso a cien años de su pronunciamiento solo los muy estudiosos en astrofísica y matemáticas llegan a captar bien su entramado. Ya a mediados del siglo XX eran pocos los que entendían las implicaciones de la luz, su velocidad y la gravedad respecto al tiempo y el espacio, dimensiones del universo en las que nos movemos.  No es fácil visualizar el mundo de Einstein. Si a ello añadimos las conclusiones manifiestas de la física cuántica, (algo que el mismo Einstein se resistió a aceptar porque se alejaban del raciocinio que buscaba, ante todo, dilucidar  las leyes de Dios al completo) la imaginación, el intelecto del hombre  se ven ciertamente en un aprieto. 
Su filosofía de la vida fue un cruce entre Pitágoras y Spinoza (filósofo al que más admiró) con lo que no entiendo aquel renombrado pronunciamiento suyo de “Dios no juega a los dados” cuando Spinoza dejó bien claro que si Dios tiene alguna finalidad en sí es que algo le falta, lo cual dejaría de ser Dios.
Por desgracia no nos dejó un legado literario popular como algunos otros físicos hicieran, como Schrodinger, Heinsenberg o David Bhom. Tampoco fue muy propenso a exteriorizar ideas místicas que pudieran sugerirse de sus descubrimientos. Lo suyo era la ciencia, que duda cabe. No obstante el periodismo le obligó en más de una ocasión a pronunciarse respecto a temas religiosos y algunos de esos dichos convienen recordar.
Yo siempre digo que lo que es curiosidad para los científicos para otros es puro misticismo y si bien aquellos sacian su sed con nuevos descubrimientos también despejan, abren, añaden, más espacio para que el misticismo arraigue.   


"Todo cuanto ha hecho y pensado la raza humana tiene que ver con la satisfacción de necesidades profundamente sentidas y con la mitigación del dolor." 

"El individuo siente la futilidad de los deseos y aspiraciones humanas, y percibe al mismo tiempo el orden sublime y maravilloso que se pones de manifiesto tanto en la naturaleza como en el mundo del pensamiento. La existencia individual se le impone como una especie de prisión y ansia experimentar el universo como un todo único y significativo." 

"Una persona iluminada por el sentimiento religioso es para mí alguien que, en la medida de sus posibilidades, se ha liberado de los grillete de sus propios deseos egoístas y alienta pensamientos, sentimientos y deseos de carácter supra-personal." 

"Cuanto más evolucione espiritualmente la humanidad, más certera me parece que la senda a la genuina religiosidad no yace en el temor a la vidam el miedo a la muerte y la fe ciega, sino a través de la lucha por el conocimiento racional"

"Cualquiera que seriamente se involucre en la ciencia se convence de que un espíritu se manifiesta en las leyes del Universo. Un vasto espíritu más superior que el hombre, uno con el que nuestros modestos poderes se sienten humildes"

"La cosa más maravillosa que podamos experimentar  yace en lo misterioso. Esa esa la fuente de todo verdadero arte y ciencia"
_____________________________________