sábado, 15 de diciembre de 2012

Sir JAMES JEANS
(1877 - 1946)
Destacado astrónomo, físico y matématico inglés que fue nombrado caballero en 1920. Sir James Jeans es, junto con Arthur Eddington, el pionero de la excelencia británica en cosmología, que ha perdurado hasta el día de hoy. Hizo importantes contribuciones en campos de la teoría cuántica, la radiación y la evolución estelar. Fue el primero en proponer una teoría del estado estacionario basada en la hipótesis de la creación continua de materia en el universo. Esta teoría se demostró falsa con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, que se interpretó como la “firma” del Big Bang. Tras retirarse en 1929, escribió varios libros de divulgación científica: The Stars in Their Courses (1931), The Universe Around Us, Through Space and Time (1934), The New Background of Science (1933), y The Mysterious Universe. Estos libros le reportaron popularidad como divulgador de los descubrimientos científicos de su época, especialmente en los campos de la relatividad y la cosmología. También escribió el libro "Physics and Philosophy" (1943) donde explora los diferentes puntos de vista de la realidad desde dos perspectivas diferentes: ciencia y filosofía. Buena parte de su ideología coincidía con el pensamiento del filósofo, el obispo George Berkeley (1685 - 1753) Si bien su apuesta por la hipótesis del estado estacionario no prosperó conviene señalar que la teoría del Big Bang a día de hoy, aunque sea la más aceptada, contiene muchos fenómenos divergentes de lo que el momento inicial propugna. De ahí que hayan entrado en el escenario nuevos paradigmas tales como la energía oscura, la materia oscura o el flujo oscuro, (entre otras enigmáticas ideas) para que se pueda reajustar el estado presente del cosmos según las observaciones obtenidas, pero que a la vez nos conducen a otras consecuencias, a otros desenlaces tan inauditos como apasionantes .
___________________________________________
"Dios es un matemático, y el universo empieza a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran maquina"

Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.

"Todas las imágenes que la ciencia de hoy dibuja de la Naturaleza y que  por si solas parecen coincidir con los hechos observados, son imágenes matemáticas"

"Nuestra tierra es tan infinitamente pequeña en comparación con el universo entero, que nosotros, los únicos seres pensantes, tanto como sabemos, somos, en el vasto  espacio,   tan accidentales, tan alejados del principal esquema del universo, que es a priori y con toda probabilidad, que ningún significado que el universo al completo pueda tener, éste trascienda enteramente nuestra limitada experiencia humana, que resulte por tanto completamente ininteligible para nosotros. De ser ello así, no habríamos podido encontrar apoyo alguno desde el cual iniciar nuestra exploración sobre el autentico significado del Universo."


"Estamos simplemente moldeando la naturaleza a nuestras preconcebidas  ideas"

"El Universo no puede admitir una representación material, y la causa, me parece a mí, es que se ha convertido en un concepto puramente mental"

"Un pensamiento o idea no puede, sin embargo, existir sin una mente en la que existe. Podemos afirmar que un objeto existe mientras seamos conscientes de ello, pero esto no asegura su existencia durante el tiempo en que no somos consciente de ello"

"Todo el coro del cielo y el mobiliario de la tierra, en una palabra, todos los cuerpos que componen el marco todopoderoso del mundo, no tienen ellos sustancia alguna fuera de la mente... En tanto no sean percibidos por mi, o no existan en mi mente, o en la de algún otro espíritu creado, tienen que necesariamente no haber existido en absoluto, o más bien subsistir en la mente de algún Espíritu Eterno"
George Berkeley 
__________________________________