lunes, 5 de noviembre de 2012

MARY NIMMO MORAN
(1841 - 1899)
Ya en septiembre cuando hice una entrada galería sobre el pintor Thomas Moran, al leer parte de su biografía en el Wikipedia, conocí que su esposa era dibujante también, especialmente de grabados, de manera que busqué en Internet sus motivos con la sospecha de que, al igual que su marido, fueran paisajistas, y bueno, aquí los tenéis. 
Nimmo Moran fue escocesa de nacimiento pero emigró a los Estados Unidos a la edad de cinco años junto con su padre viudo y su hermano. A los 18 años empezó a estudiar pintura en una academia de arte en Pennsylvania donde conoció a Thomas y dos años más tarde se casaron. Fue él, su esposo, quien le enseñó el arte del grabado sobre placas de cobre. Sus trazos finos y bien marcados dan buena consistencia al paisaje dejando patente su talento y buen gusto.






Ningún cielo necesita tener un aspecto más lindo que el que tenía la tierra este mediodía, tras aclararse el aguacero. Atravesamos el llano floreciente, sin caminos señalizados, solamente las huellas afectuosas de las ruedas quedaban marcadas, sin quebrantar la yerba. Nuestras paradas no iban de pueblo en pueblo, sino de arboleda en arboleda. Estas arboledas flotaban en la distancia como islas cerúleas. A medida que nos acercamos, parecían parques encantadores, y las casitas de troncos al borde, con sus rizados humos, armonizaban espléndidamente con ellas.
Había suficiente espacio para que la luz púrpura se desplegara a lo largo del suelo mojado después del chubasco. Cuando lentamente lo atravesábamos pensé que nunca estuve en mejor sitio para la oración vespertina.
Margaret Fuller - Summer on the Lakes 1844

_____________________________