martes, 10 de julio de 2012

SCHLEIERMACHER
"Religión es aceptar todo lo limitado como una representación de lo infinito"

Entre los personajes románticos que Rudiger Safranski introduce en su libro sobre el románticismo alemán el que más me ha impresionado es el teólogo Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher. Su visión de la religión fue en extremo tan novedosa como atrevida. Quiso él vincular las sensaciones trascen-dentales que la belleza origina como parte fundamental de la fe, predicando que el sentimiento e intuición del universo era el acercamiento más directo hacia Dios. La fusión de nuestro ser con la naturaleza despierta, según él, cualidades subjetivas que a menudo se convierten en una agradable sensación consciente de la "silenciosa desaparición de nuestro ser en lo inmenso" La unidad con Dios o lo divino, no es asunto de una vida inmortal después de la muerte, ni presupone la afirmación de un legislador celeste. Más bien, es participación en la vida eterna aquí y ahora. Por su alto carácter panteísta se acerca mucho  a la filosofía spinozista pero con el añadido de que la sustancia a la que pertenecemos, en la que estamos contenidos, es algo tremendamente dinámico, al contrario del mundo de Spinoza que resultaba demasiado estático. La libertad la entendía Schleiermacher como un principio creador, que apunta más allá de todo determinismo. En realidad no podemos imaginarnos un universo libre, que nos ame, que se ajuste a nuestra mentalidad rigurosa. La ciencia trasluce la sospecha de que las ciencias extienden en exceso sus pretensiones de verdad. La mística para Schleiermacher, además, no requiere de jerarquías ni oficios sacerdotales, nada de iglesias, sacramentos o rituales. Y aún va más lejos cuando dice "Tenemos que ir más allá del Estado, pues todo Estado tiene que tratar a los hombres libres como si fueran engranajes mecánicos; y como esta situación no puede continuar, el Estado tiene que dejar de existir" ¿Estamos hablando de anarquismo? En definitiva, la experiencia religiosa para Schleiermacher no está ligada a una finalidad, a una promesa con premio tras un esfuerzo de obediencia en el más allá o una postura moral reglada con deberes, sino que es una experiencia de lo infinito en el instante finito. Es un momento vivificante, glorioso, que viene a irradiar luz en los ámbitos de la vida con un efecto positivo y tonificante. La religión no sirve a ningún fin, pues ella misma es el fin. - Fascinantes ideas precursoras de una renovada esperanza para el futuro del hombre, que potencian la virtud, el entendimiento, el aprecio por la existencia respetando el entorno y que pone veto a las religiones tradicionales que tantos problemas causan entre los ciudadanos de distintas creencias.

"Sabed que la fantasía es lo supremo y lo más originario en el hombre. Sabed que es vuestra fantasía la que os crea un mundo"
"El universo se halla inmerso en una actividad incesante y se nos revela en cada instante"
 "Con el ser libre, consciente de sí mismo, emerge a la vez de la nada un mundo entero, la única creación verdadera y pensable de la nada"
________________________