lunes, 22 de junio de 2015


LA ESCUELA DE LA VIDA
THE LIFE OF SCHOOL

Hace pocos días que descubrí uno de los canales más interesantes que aglomeran Youtube, «The School of Life». Parece dirigirse a todo curioso principiante en personajes que destacan en filosofía, arte, arquitectura, sociología y temas esenciales que inciden profundamente en nuestra felicidad, ya sabes: el amor, el sexo, la ansiedad, familia, tecnología, etc. Hay ya una cantidad de vídeos significativa y el tema progresa. Su apuesta para enganchar al vidente es sencilla. Los vídeos no suelen durar más de seis minutos, por lo que no resultan cansinos, dado que vivimos en un mundo de prisas por saber (síndrome de FOMO), y las imágenes, aunque sencillas, son coloristas y muy elocuentes y divertidas. Hay, sin embargo, un problema, de momento el idioma está sólo en inglés. Espero que con el tiempo los subtítulos, al menos, se extiendan a otras lenguas. El narrador es claro, exacto en la pronunciación, lo que para los no nativos en inglés es muy de agradecer. Si no dominas bien la lengua ya puedes ir poniéndote las botas (pull your socks up) porque en lo que se refiere a España y al español la cosa cada vez pinta más feo en cuanto a cultura se refiere.
Vivimos malos tiempos para la introspección, la crítica, el pensamiento, no digamos la poesía. La mayoría de la gente apuesta por dejarse llevar por las tentaciones más zafias (yo mismo me incluyo en algunas) Todo se ha vuelto tan asquerosamente comercial y fácil que parece que ya nada podemos aportar de nuestra parte. La creatividad de hoy en día está bajo mínimos. Y la red, la televisión, el comercio, la política, la sociedad capitalista en general, está plagada de trampas (gimmicks) para rendirnos vencidos a sus pies, para amodorrarnos. Que yo sepa ahora en televisión, que apenas veo, no hay en los principales canales, unos siete, ni un sólo programa dedicado a la cultura, y no voy a entrar a explicar que entiendo yo por cultura, aunque algo rápido pueda decir, la cultura, la buena, es aquella que te instiga a que tú busques algo más de lo que te dan, a cooperar, a incrementar la creatividad, a moverte por tu cuenta. Es además, muy preocupante el circo mediático que se ha formado en España con la política desde la crisis. Los programas de debate y crítica se han incrementado hasta la arcada. Nada exponen sino la ofensa, el vituperio, de unos con otros.
The School of Life viene así a ser un programa educativo que nos enseña a entender que hay muchas mejores maneras de encarar el aburrimiento, con ideas que ayudan a construir la felicidad personal y a la vez social (no te olvides del vecino). Cómo me gustaría que dos o tres de sus episodios se emitieran en la TVE, así al azar, en cualquier momento inesperado, en cualquier canal, repetidas veces, como si fueran anuncios. A ver si el populacho se empapa un poco de cultura y empieza a despertar de su somnolencia estúpida. Si algo ha hecho bien este canal es saber revestir de modernidad, destreza y presteza, un tema difícil de instruir, y eso que forma parte de la vida como el mismísimo aire, que no vemos pero respiramos. Y puesto que vivimos presos de las redes capitalistas, que tanto apasionan a muchos, The School of Life tiene su sapiencia en venta, hay tiendas ya abiertas para que te sirvas tú mismo y compres. Puede esto ser o no criticable pero si la causa es buena y ello te incita a prosperar en la felicidad auténtica, no hay objeción por mi parte. De momento os dejo con cuatro de mis favoritos, ya anteriormente en este blog, de entre los muchos que me quedan por ver - AllendeAran




"Me fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente, para enfrentarme con lo esencial de la vida y ver si podía aprender aquello que no se puede enseñar y así cuando tuviese que morir no descubrir que no había vivido." - H. D. Thoreau (Walden)
"En la eternidad hay en efecto, algo verdadero y sublime. Pero todos estos tiempos y lugares y ocasiones están aquí y ahora. Dios mismo culmina en el momento presente y nunca será más divino en el intervalo de todas las épocas."  -  H. D. Thoreau (Walden)

"Sub specie durationis (bajo el aspecto del tiempo) o Sub specie aeternitatis (bajo el aspecto de la eternidad) tú eliges"  - Baruch Spinoza (Ética)
 "Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente [...] Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita [...] Ahora bien, la Escritura suele pintar a Dios a imagen del hombre y atribuirle alma, ánimo, afectos e incluso cuerpo y aliento, a causa de la débil inteligencia del vulgo."  -  Baruch Spinoza (Ética)

"Cierra tu ojo físico, con el fin de ver ante todo tu cuadro con el ojo del espíritu. Luego, conduce a la luz del día lo que has visto en tu noche, con el fin de que su acción se ejerza a su vez sobre otros seres, el exterior hacia el interior." - Caspar Friedrich (Journals)


"¿Quién de entre la inquieta caterva puede decirme algo de las formas que los precipicios de la blanca y alta sierra se recortaban ayer al mediodía en el horizonte ? ¿Quién reparó en los finos rayos del sol que desde el sur se acostaban sobre las cumbres hasta que se desvanecieron evaporados en polvo de lluvia cerúlea? ¿Quién vio la danza de las nubes morir cuando el sol languidecía anoche y el céfiro las barrió igual que hojas blancas? Todo ha pasado oculto a los ojos, indolente [...] Dios no está en el terremoto, ni el fuego, sino en la quietud, en la voz pausada."  - John Ruskin (Modern Painters)
 ____________________