martes, 29 de mayo de 2012

       EDGAR  MORIN    (1921)

Yo, como muchos otros, supongo, asociaré este nombre con el movimiento de los Indignados, si bien sus escritos ya se remontan unos cuantos años más atrás, antes de la crisis global a la que nos enfrentamos. No recuerdo cómo pero creo que fue Stéphane Hessel quien me introdujo a su pensamiento, de quien decía ver en las ideas de Morin el camino a tomar para corregir el desastre en el que estamos metidos. Sí, porque las crisis financieras, por desgracia, nos están llevando a una involución social injusta por culpa de ese culto exacerbado al negocio, al enriquecimiento sin escrúpulos, al vicio del consumismo y otros males engendrados por el sediento capitalismo del más yo quiero más y más. Las propuestas de Edgar Morin no son nuevas, tienen antecedentes de otros pensadores que ya vieron en esta sociedad actitudes que germinarían en enfermedades sociales, en un progreso desnivelado de graves consecuencias, tanto por exceso como por defecto. Siendo las ideas de Morin contra este sistema que tambalea, más ponderadas y cercanas a los tiempos que corren, más actualizadas, diríase mejor, se le puede tomar nota, e incluso se deberían llevar a debate a las escuelas para despertar crítica y acción positiva contra el engaño y la corrupción. Sus propuestas contienen una toma de conciencia que estimula la ética, son limpias en cuanto abogan por la solidaridad de los pueblos contra la presunción tonta de los nacionalismos, son abiertas a entender que las culturas son todas validas y que han de entenderse bien para enriquecerse unas a otras, que el cuidado de la Tierra es competencia imprescindible de todos, identificando la Tierra como una Patria común y observando, al mundo, más como un espectáculo vivo de belleza que nos vigoriza la existencia que como un enemigo del que hay que sacarle provecho material. Morin nos introduce la antropoética, un vocablo nuevo, que viene a significar "hombre ético", es decir, un hombre con responsabilidades morales para con él, sus semejantes y la naturaleza, que sepa conciliar la materia y el espíritu, la ciencia y la humanidad. En un sentido más amplio significa una actitud y una forma de vida en donde el objetivo principal es humanizar al hombre, y así pueda, si no es tarde, escapar del callejón oscuro en el que ha caído victima de tanto avance abusivo, incontrolable, de la tecnología y el materialismo. Esto, desde luego, llevará no lustros, sino decenios de educación, de cambios constantes, de otro aprendizaje. Y esto se ha de ordenar pronto, ya, con las pocas esperanzas que nos quedan para que podamos rescatarnos cuanto antes de la autodestrucción. Lamentablemente, padres y educadores están mal concienciados sobre como ejemplarizar estas ideas en nuestros hijos. La vulgaridad, que ha hundido raíces en el mismo cemento urbano, gusta de la cultura zafia, hortera, grosera, superficial y futbolera. Anquilosada aún en banderas que orgullosas exclaman "lo mio es mejor que lo tuyo, mi país, mi gente, yo, lo mio". El ego-ismo, el ego-centrismo, que nos representa con no poco cinismo es sustancia dura de enderezar. Mientras lo femenino siga excluido, considerado sensiblero, y las artes clásicas, humanidades, filosofía, el espiritualismo, la meditación y la ciencia relegados a la esterilidad por incomprendidos, por improductivos en materia objetiva, mal lo tenemos, muy mal. De momento, apelemos a los sueños y a la esperanza para poder salir de esta barbarie que parece no querer irse, tal vez por no ver la salida, el agujero por donde se filtra la luz. Y es que, un Dios como el dinero, al que le hemos confiado nuestra más fervorosa devoción durante siglos, no va a ser derrumbado de su pedestal si no hay otro Dios que venga a suplantarle con mejores intenciones, clarividencia, ilusiones, y crecimiento transcendental, pero entonces ¿De qué nuevo Dios estaríamos hablando? Te dejo unas pistas. Toma conciencia.
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"Somos resultado del Cosmos, de la Naturaleza, de la vida, pero debido a nuestras misma humanidad, a nuestra cultura, a nuestra mente y a nuestra conciencia, nos hemos vuelto extraños a este Cosmos que nos es secretamente íntimo. Nuestro pensamiento y nuestra conciencia que nos permiten conocer este mundo físico, nos alejan en la misa medida de él. El hecho miso de considerar racional y científicamente el universo nos separa de él"
"La contracorriente de resistencia a la vida prosaica puramente utilitaria, que se manifiesta en la búsqueda de un vida poética consagrada al amor, a la admiración, a la pasión y a la fiesta."
"Una reforma del pensamiento, la antropoética, el verdadero humanismo y la conciencia de Tierra-Patria, reducirían la ignominia en el mundo".


"Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el Universo y no cercenarlo".
"Vivir poéticamente es vivir para vivir. La política de civilización requiere una plena conciencia de las necesidades poéticas del ser humano. Debe esforzarse por atenuar las limitaciones, las servidumbres y la soledad, por oponerse a la invasión oscura de la prosa, a fin de permitir que los humanos puedan expresar sus virtualidades poéticas. Comporta una dimensión estética: la estética, no es un lujo, las emociones suscitadas por la belleza ante la naturaleza, la arquitectura y las obras de arte forman parte de la poesía de la vida."
"Hay que mostrar que los mayores avances del conocimiento científico, sobe el origen y el futuro del universo, sobre la naturaleza de la realidad, desembocan en lo inconcebible."


"El hombre debe ser enriquecido por todas sus contradicciones. Puesto que estamos todos perdidos (en el gigantesco universo) y destinados al sufrimiento y a la muerte, debemos ser hermanos. Una fraternidad que es bastante más que solidaridad: es la clave de una verdadera política de civilización para el próximo milenio."
"Si descubrimos que somos seres débiles, frágiles, insuficientes y con carencias, entonces seremos capaces de descubrir que todos necesitamos de una comprensión mutua."
"El conocimiento es, por lo tanto, una aventura incierta que comporta permanentemente el riesgo de ilusión y error."

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