martes, 10 de enero de 2012

Caspar David Friedrich


De este pintor romántico alemán ( 1774 - 1840) acabo de enterarme que dejó escrito un cuaderno de apuntes críticos acerca del paisaje y la pintura, reflexiones y demás ideas acerca de la Naturaleza que inspiraron sus cuadros. Por desgracia no hay traducción al castellano del libro, ni tampoco la encuentro en inglés. Tan sólo hay unos breves extractos de una recopilación sobre el romanticismo alemán que Antoni Marí realizó hace ya años para la editorial Tusquests Marginales bajo el título de "El Entusiasmo y la Quietud". Parece ser un diario muy interesante, descriptivo de vistas y parajes unidas a sensaciones. Cito hoy un fragmento:

"Cierra tu ojo físico, con el fin de ver ante todo tu cuadro con el ojo del espíritu. Luego, conduce a la luz del día lo que has visto en tu noche, con el fin de que su acción se ejerza a su vez sobre otros seres, el exterior hacia el interior."
_______________________________
Presento aquí su cuadro más famoso, el que tan bien ilustra el espíritu romántico. Mañana dejaré otros fragmentos junto con otros cuadros del genial pintor.


Caspar David Friedrich