viernes, 3 de octubre de 2014


¿PARA QUÉ LA FILOSOFÍA?

No cabe duda que en la vida de cada persona hay momentos de intimidad y silencio donde uno se pregunta a qué viene todo esto. Desde el papel que uno interpreta en su vida, por qué soy así y no otro, hasta sentir la extrañeza de que las cosas existan. A santo de qué aparecieron cuando “supuestamente” antes no había nada. ¿Por qué hay un ahora, un antes y un después? Toda pregunta conlleva en si misma algo de filosofía porque busca una respuesta. Si no hay preguntas no hay búsqueda. Si no hay preguntas el presente, la vida, se muestra perfecta en su estado, pero por desgracia las circunstancias, siempre en constante mutación, rara vez se ajustan a nuestras demandas y necesidades. Somos entes difíciles.
El mundo se nos da como un hecho que varía al margen de nuestras intenciones pero también, como parte integrante que somos del mundo, tenemos fuerza para cambiar el curso de los acontecimientos, con peor o mayor éxito. Por eso, es de suma importancia estar seguro de qué queremos conseguir al cambiar las cosas, pero no es fácil, hay que pensarlo, tanto que estar del todo seguro de que nuestras intenciones son sanas y viables y serán consumadas felizmente, es prácticamente imposible. Hay demasiado en juego, un juego perpetuo en el que las partes que componen el todo cambian de puesto, se forman y deforman, aparecen y desaparecen. Nada es lo que era antes.

Así dictadas las reglas del juego, ¿cómo hacer qué? Quienes piensan acerca de esto, los filósofos, se han atrincherado en la duda pero de la duda se puede aprender mucho, quizá más que de la certeza. Porque tras mucho meditar y valorar el estado en como quedan las cosas tras nuestro manoseo, el científico sobretodo, parece lógico que adopten, ellos, lo filósofos, una postura más prudente, más inquisitoria para no caer en la trampa de los apodícticos defensores de la verdad, que la han confundido con la realidad de la materia, manipulada ésta por una razón interesada. Y así las cosas van dejando tras de sí un mundo desfigurado de humanismo, cuando no sembrado de basura, mal olor, ruido y en el peor de los casos cadáveres.

Entonces… ¿Cómo hacer qué? La postura del Tao, según Lao Tsé, sería la de hacer lo menos posible, no alterar el curso de las cosas que anidan en el mundo, su inestable fenomenología. Buda te diría que no te separes nunca del presente y no obedezcas a deseos individualistas. Jesucristo que hagas lo que hagas, siempre sea de corazón, y que eso estimule el amor de todos hacia todos. Kant, que tus acciones sean ejemplo a seguir porque cumplen con la justicia de todos. Los Místicos, que sepas interpretar el lenguaje de los símbolos escritos en la Naturaleza, que entiendas la necesidad de la Trascendencia, porque un más allá siempre es necesario para seguir avanzando y el Yo debe seguir siendo ilimitado. Los Estetas que sientas el arte al máximo y lo establezcas en tus propósitos diarios porque en la belleza es donde mejor se libera nuestro Yo de su existencialismo plomizo. Puedes también asociarte a la negatividad, al nihilismo, al rechazo..., qué se yo.
Todas y cada una de estas propuestas para la vida son validas, pero si ninguna te convence, si dudas, no importa, te acercas igualmente a la filosofía, porque ésta se nutre de la duda igual que las plantas del agua. Esto es en definitiva lo que hasta ahora hemos podido deducir después de muchos siglos de pensamiento. Pero seguro que todavía hay mucho más. Coopera en ese descubrimiento.
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Esta entrada está inspirada en el libro del filósofo Karl Jaspers "Way to Wisdom". Ed. Yale University Press 1954. 208 pp. No conozco traducción al castellano hasta el momento.
«Donde auténticamente soy yo mismo, estoy seguro de que no lo soy a través de mi mismo. La mayor libertad se experimente en libertad con el mundo, y esta libertad es un profundo vinculo con la trascendencia.» Karl Jaspers
«Dios como objeto funciona para nosotros solamente como una realidad a existir. Está situado en una dimensión enteramente distinta de lo empírico, objetos sensibles, susceptibles del conocimiento certero. […] Un Dios probado no sería Dios sino sencillamente una cosa más en el mundo. Dios para mí existe en un grado tal por el cual Yo, en libertad, soy auténticamente Yo. No existe como un medio científico, sino solamente como una apertura hacia la existencia. »  Karl Jaspers

«Para quienes encuentran amparo en lo categórico de las cosas y en teorías de conocimiento confinadas a los objetos, la remuneración para ellos es la del nihilismo.» Karl Jaspers
«Donde no caben más preguntas, no hay tampoco respuestas. En la conclusión filosófica de preguntas y respuestas llegamos al límite, o sea, a la parálisis del ser.»  Karl Jaspers

«Creer en Dios significa vivir por algo que no está en este mundo, excepto en el polivalente lenguaje de la fenomenología, lo que llamamos jeroglíficos o símbolos de la transcendencia.»  Karl Jaspers

«Ya que siempre cabe la posibilidad de que todo sea distinto más tarde. Aún con toda la lucidez dada podemos equivocarnos de camino. [..] La tutela de Dios no puede convertirse en posesión.»  Karl Jaspers
«El hombre debe procurar no convertirse en objeto de ninguna doctrina.»  Karl Jaspers

«Quien cree que lo entiende todo ya no está enfrascado en el pensamiento filosófico. Quien toma la ciencia inquisitiva como conocimiento del ser en sí mismo ha sucumbido a la superstición científica. Quien cesa de quedar atónito cesa de preguntar. A quien no le afecta el misterio deja de buscar.» Karl Jaspers
«Puesto que a la filosofía le atañe esencialmente el presente, tenemos sólo una realidad, y esta está aquí y ahora. Únicamente a través de la realidad presente tenemos acceso al cese del tiempo; únicamente conociendo el tiempo podemos alcanzar esa esfera donde todo tiempo se extingue.»  Karl Jaspers


«Las ciencias modernas han caído todas juntas en error, son testigos de las ruinosas consecuencias para el alma y la vida en general por culpa de su actitud racional. La filosofía no es una ciencia, y por esa mera razón su elemento es la auténtica verdad.»  Karl Jaspers
«Sea que diga que el objeto de la filosofía es el Todo, el Mundo, el Ser, una filosófica critica respondería que esas representaciones no denotan objetos»  Karl Jaspers

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