BEYOND THE MISSOURI SKY
Pat Metheny & Charlie Haden
LA SOLEDAD AMIGA
En la incipiente primavera de 1997, estando yo en Londres, escribí en mi diario inglés. «Hoy he tenido dos momentos emotivos, uno cuando merodeando por la Megastore Virgin Records he visto el último disco que ha lanzado Pat Metheny. Me he puesto a escucharlo y... vaya, me estaban gustando los temas pero cuando ha sonado "The Moon is a Harsh Mistress" me ha tocado tan adentro que por instante creí que iba a llorar. Qué preciosidad. Me he contenido por vergüenza, claro. Abandoné el poste de audio decidido a comprarlo en cuanto tenga un poco de dinero. El segundo momento fue cuando después de haber tomado una cerveza en un pub, a última hora de la tarde, aburrido de estar solo, me fui a Tower Records, que cierran muy tarde y de causalidad encontré el disco de Metheny en otro poste de audio y pude así escuchar de nuevo el tema "The Moon is a Harsh Mistress"».
Así de insípida se nos muestra a veces la vida, que sólo un instante novel de música nos posa en tierra santa. Me queda el corazón, pensé. Conseguí el disco al de unas semanas y lo escuché y escuché durante aquella, recuerdo, primavera lluviosa y parte del verano, tendido en la cama mientras rumiaba un tonto amor no correspondido. Me sentía igual que un saco de patatas. Como arrojado al suelo, caído y pesado, sin ganas de nada. Pero ahí estaba la música de Pat con la guitarra y Charlie con el contrabajo creando atmósferas que sólo son comparables a la quietud del atardecer. Se trata de esa apacible serenidad que hallamos cuando el día se acaba y uno pierde las prisas. Nada que esperar pero todo en orden. No es que su música sea paisajista sino que comprende la esencia exacta de la soledad amiga que a veces sentimos, equiparable si acaso, como digo y repito, al contemplar la luz languideciendo por el cielo al caer la tarde. "Beyond The Missouri Sky" es un disco para escuchar en soledad. Ofrece consuelo y sosiego. Quien lo oye guarda en sus temas recuerdos personales, secretos del alma, cosas que no se le cuentan a nadie y que luego rememoramos gustosamente a solas, en la tristeza dulce de un día que hemos considerado baldío.
Para impacientes noveles en este estilo de música les recomiendo que empiecen por escuchar de este disco. Primero "Cinema Paradiso" luego "Spiritual", - "The Moon is a Harsh Mistress", - "The Moon Song", - "He's Gone Away", - "Cinema Pardiso (Main Theme)", - "First Song"..... y así hasta el final. Poco a poco.
______________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario