VINTAGE
¿Qué pensarían estos fotógrafos de los últimos avances fotográficos de hoy en día? Yo creo que estarían encantados, maravillados, incrédulos, pero... ¿Desmerecen sus fotografías algún elogio?, ¿Merecen alguna crítica adversa por ser tan viejas, por no haber sido fidedignas a lo que uno veía? Ya sabemos que no. Aunque difícil de explicar, lo antiguo, con sus correspondientes defectos o trabas, sabe comunicarnos algo misterioso, algo propio de aquel tiempo pasado que no acertamos a entender. No es que la luz del día fuese diferente a la que hoy tenemos, ni viesen ellos el mundo a blanco y negro o sepia, pero el arte que nos han legado conjuga un sentimiento genuino que unido a lo restrictivo de los daguerrotipo de aquel entonces hace que todo se vea tan distinto. Ahora nos queda una luminosidad añeja, como de otoño que enseguida identificamos a una época en particular, finales del siglo XIX. Otra paz, otro ambiente, otra forma de vida más tranquila. En cada una de estas fotos quisiéramos haber estado ahí, vivido ese momento aquel día ya perdido en el pasado, hace tantos años. Ya sólo nos queda la dulce melancolía de la nostalgia al contemplarlas.
Alexander Keighley
F.B. Mitchell-
Matthäus Nöll
Raimund F. Schmiedt
Comte H. de Lestranges
Die Kunst in der Photographie 1897
D.W. Carter
Alfred Horsley Hinton
Alexander Keighley
"¿Qué es entonces la poesía (fotografía)? A buen seguro no el simple reflejo o imitación de la realidad y el presente. Semejante copia de la naturaleza consigue sólo borrar sus rasgos ocultos, del mismo modo que un paisaje sólo llega a ser obra de arte cuando hace perceptible el lenguaje jeroglífico, el canto sin palabras o la mirada espiritual con que nos habla la belleza oculta de un paraje" - Eichendorff
_____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario