"Cuando el mes pasado edité una entrada del último movimiento de la tercera sinfonía de Mahler desconocía que hubiese un documental precisamente acerca de esa misma sinfonía. El filme indaga, como es de esperar, en los temas que inspiraron al autor su composición. Su visión cósmica y panteísta del mundo y algunos textos de filósofos de renombre, Schopenhauer y Nietzsche. Es un documental maravilloso no tanto porque te abre las puertas a lo grande para entender su tercera sinfonía sino también su obra al completo, ya que sus temas se repiten de una manera u otra a lo largo de toda su producción, desde su primera sinfonía hasta su incompleta décima. No es con todo la tercera sinfonía la que yo recomendaría al profano en la música de Mahler, sino más bien la primera "Titan", que es la más interpretada, aunque tampoco sea, dicho sea de paso, mi preferida.
Mahler era amigo de lo vasto, lo inconmensurable, de los sentimientos profundos y elevados y por eso sus composiciones se presentan largas y espesas. Personalmente creo no haber escuchado ninguna de sus sinfonías de un tirón. La mayoría duran bastante más de una hora. Conviene tener paciencia y es aconsejable prestar atención a lo que se escucha, al menos al principio. No soy un incondicional de su música y a menudo encuentro algunos de sus movimientos sinuosos y prolijos, como si perdieran el rumbo, y no precisamente adrede, sino más bien por su obstinada idea de lo grande o grandioso. Cinco minutos menos en algunos de sus largos quedarían más que perfectos. No obstante, la recompensa de sus momentos más brillantes no tienen precio, sobretodo sus andantes, adagios, ruhevolls, son de un esplendor sobrecogedor. Algunos efímeros pasajes te penetran hasta el tuétano de emoción. Hay en su música una búsqueda de lo divino, un relámpago de la idea exacta de Dios que por momentos consigue atrapar y acaban por estimular tus glándulas lagrimales.
Los textos aquí escogidos pertenecen a la biografía de Arnoldo Liberman, "Gustav Mahler o el corazón abrumado". Es una buena introspección tanto de su vida como de sus composiciones. Sin llegar a ser cansina, se presenta en 178 páginas, delata una debilidad por Mahler muy de agradecer. El mismo Liberman aconseja la voluminosa biografía de Henry Louis de La Grage como una de las más completas, pero cuenta con casi 1.000 páginas. Sea como fuere, no hay mejor biografía que hacer lectura de sus nueve sinfonías, algo que me he prometido hacer este año. Me quedan la segunda, la séptima y la octava. ¿Y a ti?
"La muerte próxima, el amor visceral interrogado y la búsqueda de Dios, se superponen desde la angustia y la fe en un titánico y encontrado esfuerzo por desplazarse y potenciarse recíprocamente" - A. Liberman
"Mi suerte es errar incansablemente". -Mahler
"Yo llamo religioso todo lo que trasciende el mundo conceptual cotidiano, a todo aquello donde se agita una experiencia tocante a las emociones. La religión es una simple emoción trascendental". -Mahler
"Nos reencontramos a nosotros mismos en la soledad. Y allí de nosotros a Dios sólo hay un paso". - Mahler
"Se me reveló usted como un alma desnuda, totalmente desnuda, como una región salvaje y desconocida con misteriosas cimas y abismos lindantes, con parajes soleados, hermosos prados y lugares de idílico reposo. Lo experimenté como un fenómeno de la Naturaleza que después de fustigarnos con sus terrores pone un arco iris en el cielo". -A. Schöenberg
"Cuando uno ha osado volar como los pájaros, una sola cosa más debe saber: caer ". - R. M. Rilke
"La Naturaleza virgen, a la vez amiga y enemiga del hombre, la naturaleza que gime prisionera del invierno, la naturaleza inmensa, la naturaleza inmóvil, la naturaleza eterna, la naturaleza que abruma y consuela, la naturaleza que es universal y manantial de toda vida y creación, estos son algunos aspectos de esta divinidad proteiforme. El tilo, la pradera, la brisa de la tarde, el río eterno que fluye desde el comienzo de las edades, la campanilla del rebaño, el caramillo del pastor, se volverán siempre temas en la música de Mahler". -Le Grange
"La necesidad de expresarse musicalmente, sinfónicamente, no comienza sino con las emociones nebulosas que se abren 'al otro mundo', al mundo en que las cosas ya no están separadas por el tiempo y el lugar" - Mahler
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LO QUE ME CUENTA EL UNIVERSO
"Imagina una obra tan vasta que reflejara el mundo entero." -Mahler
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