miércoles, 31 de octubre de 2012

HAIKUS
Los Haikus son composiciones poéticas muy breves de origen japonés. Por lo general no constan de más de tres versos de 5, 7, 5 sílabas en cada verso, aunque se aceptan pequeñas variaciones. No tienen rima y casi siempre incluyen referencias a la naturaleza o a las estaciones. La razón de su corta brevedad conecta muy bien con la filosofía Zen, que persigue entrar en un instante perfecto, sin dejar tiempo a que la mente divague o se escape del momento efímero pero bello de lo que es una imagen viva del mundo. Es el presente lo que cuenta. Se dice que el poema dura lo que un suspiro. Con eso basta para ejemplarizar el todo, el momento único, suficiente, la espontaneidad. Hay también suaves inclinaciones a estados de animo como  la soledad o la nostalgia, que no entrañan necesariamente tristeza. Conviene matizar la difícil traducción del japonés que, como se sabe, su lenguaje se escribe en caracteres, algo muy distinto al lenguaje de las palabras por silabas. A pesar de ello el espíritu del Haiku está ahí, y se puede degustar. Máximos exponentes de este arte son: Basho, Buson, Issa, Shiki, Gochiku, Ryokan. Y en castellano: Juan José Tablada,  Rafael Lozano, Efrén Rebolledo,
La larga noche;
el sonido del agua
dice lo que pienso
_____
Un viejo estanque
Una rana que salta
Glup dice el agua


Sobre la campana
 del templo
dormita posada
una mariposa
_____

Oh, qué divina 
La luz del sol
Entre las hojas verdes


Las estrellas en el charco
de nuevo el chubasco invernal
enriza el agua
_____

El mar se oscurece;
las voces de los patos salvajes
son débilmente blancas


Abriendo los picos
los pajaritos esperan a su madre:
la lluvia de otoño
_____
  
Salta una trucha
se mueven las nubes
en el lecho del río


Este espejo roto no reflejará más;
la flor caída no volverá a la rama
_____

Amaina el viento, la flores aún caen
gritan los pájaros, se ahonda el silencio en la montaña


"Cuando la vida está vacía con respecto al pasado y sin propósito con respecto al futuro, la vacuidad se llena con el presente, normalmente reducido a un filamento capilar, una fracción de segundo en la que no hay tiempo para que algo suceda. La sensación de un presente que se dilata infinitamente." - Alan Watts
_________________________________

sábado, 27 de octubre de 2012

LOS SURMA
Parece ser que a esta tribu que vive por las selvas del sudoeste de Etiopía les encanta adornarse con flores y plantas. Lo hacen con frecuencia y lo hacen para expresar su estado de animo, expresión a la vez de su tácita admiración por la naturaleza y que además les sirve como medio de seducción. También se pintan la cara con pigmentos que extraen de minerales y plantas y abren en sus lóbulos enormes agujeros para implantar pendientes. Sus tocados pueden resultar estrafalarios pero no por ello dejan de ser divertidos y alegres. Esto es algo que nos recuerda al movimiento Hippie en los 60, si bien, que duda cabe, en los surma es más genuino por ser tradición más primitiva. La tribu vive principalmente del pastoreo de rebaños y cultivan cereales. Se calcula que son unos 45.000 y su idioma es el sumi. Justo es confensar que también tienen otras costumbres más duras de aceptar para los occidentales. Son bastante beligerantes y a veces tienen trifulcas violentas con otras tribus vecinas. Los hombres suelen apalearse con varas largas en competiciones en las que el ganador elige esposa, lo que ellos llaman Donga. De las vacas extraen sangre que beben. Todas las tribus y civilizaciones tienen dos caras, una que admiramos y otra que mejor ocultar por lo que ahora no vamos a buscar comparaciones a favor o en contra respecto a sus costumbres ya que nos conduciría a un laberinto sin salida. De momento nos quedamos con las sonrisas y los vistosos colores de esta juventud jugando con la belleza. Como muchas otras tribus minoritarias que merodean por el orbe están en peligro de extinción. 
Las fotos pertenecen a Eric Lafforgue y Hans Silvester







 



 ______________________________________

miércoles, 24 de octubre de 2012

AARON COPLAND
LA PRIMAVERA APALACHE 


Una de las mejores piezas musicales que conectan directamente con la Naturaleza paisajista norteamericana es el ballet "Appalachian Spring" de Aaron Copland. La suite de unos 24 minutos fue comisionada por la coreógrafa de danza Martha Graham allá por 1944. Copland no tenía nombre para la composición y el titulo de "Appalachian Spring" fue sugerido por Martha después de leer un poema de Hart Crane títulado "La Danza". El estilo de Copland para la composición está muy lejano de lo que en Europa se fraguaba por aquellos años. A menudo la crítica ha tildado de fácil la música clásica en Norteamérica (el neo-clasicismo) pero el tiempo pone en su sitio lo que corresponde a cada obra artística y así, podemos ahora agradecer que ciertos compositores fueran fieles a sus gustos. Bonanza campestre, bosques, ríos, montes y  extensas mesetas perfilan la música de esta partitura. Traduzco el verso del poema que leyó Martha Graham y olvidaros de la traducción del Wikipedia que parece sacada de uno de esos traductores directos, verbatim, que hay en internet. Aunque esta tampoco es de mucho fiar puesto que desconozco las intenciones claras de un par de palabras. Los Adirondacks es un macizo montañoso al noroeste del estado de Nueva York.

Oh Primavera Apalache, llegué a la sima
abrupta, inaccesible sonrisa que se comba por el Este
y hasta el Norte de los Adirondacks
 ese violeta acuñado alcanza.



 
________________________

lunes, 22 de octubre de 2012

"Seamos laicos o religiosos, la ciencia debe unir el hombre al Universo"

EL NACIMIENTO DEL TIEMPO
Ilya Prigogine 
Илья́ Рома́нович Приго́жин


Una breve introducción a este químico de origen ruso que emigró a Belgica cuando era pequeño, una entrevista y dos conferencias acerca del tiempo forman este fabuloso librito de poco menos de 100 páginas. Lo que Ilya expone en él son cuestiones acerca del tiempo, el cual, se sospecha, no viene determinado como resultado de la singularidad del Big Bang, sino que ya venía precedido, y que todo este vasto despliegue de materia que pulula por el espacio no es sino una diminuta derivación de otro estado físico, o quien sabe qué cosa anterior al Big Bang. Sus indagaciones vienen sopesadas por las leyes de la termodinámica. Ideas complejas que señalan a mundos todavía indiscernibles pero que cada vez están más presentes aun a expensas de nuestras limitadas capacidades cognitivas. Aquí no todo cabe, pero sí aquello que nos atañe y pueda al menos descifrarse minimamente. Grandes misterios como el futuro y origen del universo, la irreversibilidad de los acontecimientos, y la estructura del tiempo son sus principales temas. Como suele suceder con cualquier libro de ciencia popular hay algunos pasajes duros de masticar, pero por lo general estas dos conferencias son lo bastante tiernas para que lectores legos en la materia las disfruten.  Ilya Prigogine fue premio Nobel en 1977.
_____________________________________________
No debemos olvidarlo: la ciencia sólo puede describir fenómenos repetibles. Si ha habido un fenómeno único, una singularidad como la del Big Bang, nos encontramos ante un elemento que introduce aspectos cercanos a lo trascendental, que escapan a la ciencia.

Quizá  necesitemos hoy una nueva noción del tiempo capaz de trascender las categorías del devenir y de la eternidad.
En la cosmología que expongo, es la totalidad la que desempeña el papel determinante. El hecho singular, individual, sólo se vuelve posible cuando está implicado en semejante totalidad.

En el comienzo del universo de una inestabilidad, concepto muy distinto al de singularidad, la aparición del universo se puede comparar a un cambio de fase. El universo, como  nosotros lo vemos, es entonces el resultado de una transformación irreversible, y proviene de “otro” estado físico.

No podemos prever el porvenir de la vida, o de nuestra sociedad, o del universo. La lección del segundo principio es que este porvenir permanece abierto, ligado como está a procesos siempre nuevos de transformación y de aumento de la complejidad. Lo desarrollos recientes de la termodinámica nos proponen por tanto un universo en el que el tiempo no es ni ilusión ni disipación, sino creación.


______________________________

viernes, 19 de octubre de 2012

GORLIZ  - ARMINTZA

Unos ocho kilómetros es el recorrido de este sendero que parte desde la playa de Gorliz hasta el pueblecito de Armintza. El caminito es angosto al principio, espeso de vegetación a los lados, sube, baja y serpentea hasta conducirte a las alturas de los acantilados desde donde la costa se observa recortada entre el cielo y el mar. Se llega a un viejo faro blanco que parece un cohete esperando el lanzamiento al espacio, así como restos de una fortaleza subterránea y un cañón que antaño sirvieron de defensa contra los barcos enemigos. Pasado el faro y todavía ganando altura, las lomas que forman el paisaje se extienden onduladas y amplias con algunas vacas paciendo y tramos de abundantes helechos y aliagar (florecillas amarillas). También hay algunos bosquecillos de encinas con troncos musgosos que invitan a penetrar y sentir adentro el silencio que parecen atesorar. Ya más adelante, y bajando hacia Armintza, abundan los árboles eucaliptos, que por momentos el aroma resulta embriagador. Una vez en el pueblo, visito el pequeño puerto que deja ver al otro lado del dique el mar embravecido que choca sus olas azules contra las rocas costeras levantado espuma abundante. Un paseo grato que espero repetir pronto, a ser posible con el cielo cargado de nubes altas y bien formadas para que las fotos me sepan más otoñales.











_______________________________

martes, 16 de octubre de 2012

"...estas delicadas y poéticas estrellas, elocuentes de promesas secretas"
CON LOS OJOS EMOCIONADOS
Ralph Waldo Emerson

Emerson escribió dos ensayos distintos con el mismo titulo de "Naturaleza". Uno pertenece a 1836 y el otro data de 1844. El primero es más largo y es el más conocido pero los dos son parte de una misma idea filosófica que fue bautizada poco después como Trascendentalismo. Del primero hay traducciones al castellano, del segundo no estoy tan seguro. Pero muy bien se podría haber creado un libro solido con los dos ensayos más un tercero "El Método de la Naturaleza" englobados bajo el mismo tema, aunque el idealismo intuido en la Naturaleza fuese un tema recurrente en los discursos de este pensador y poeta. Crítico severo de la sociedad americana, sus opiniones siguen hoy en día tan vivas y educativas como lo fueron en su tiempo. Traduzco de su crudo ingles tres parrafos de su segundo discurso.
______________________________________
La tenue luz de los bosques es como una mañana imperecedera, estimulante y heroica. En estos lugares los consabidos encantos del pasado  trepan en nosotros. Los tallos de los pinos, las cicutas y los robles brillan casi como el hierro en nuestros ojos emocionados. Los árboles mudos empiezan a persuadirnos de que vivamos con ellos y renunciemos de nuestras frivolidades protocolarias. Aquí ni la historia, ni la iglesia, ni el estado se interponen entre el cielo divino y el año inmortal. Con qué facilidad podemos caminar hacia el interior del ancho paisaje, absorbidos por nuevas imágenes y pensamientos que veloces se suceden uno tras otro, hasta que paulatinamente el recuerdo del hogar queda apartado de la mente, toda memoria obliterada por la tiranía del presente y exultantes somos conducidos por la naturaleza. Estos encantos son un lenitivo, nos renuevan y nos curan. Son placeres sencillos, afables y nativos a nosotros. Volvemos a nuestro ser, y hacemos amistad con la materia, esa que la verborrea de las escuelas nos induce a despreciar.

                                                                            Daniel Bates
Agentes espirituales nos escoltan de la mano a través de la vida, y un beneficioso propósito yace esperándonos. No podemos intercambiar palabras con la Naturaleza, o hacer tratos con ella igual que hacemos con las personas. Si medimos nuestras fuerzas individuales contra ella, podemos fácilmente sentirnos como si practicáramos el deporte de un destino insuperable. Pero, si en vez de identificarnos nosotros con el trabajo, sentimos que el alma del Hacedor fluye a través de nosotros, encontraremos enseguida la paz de la mañana abrigada en nuestros corazones y los incomprensibles poderes de la gravedad y la química, y aún más, de la vida, preexistiendo en nuestro interior en sus formas más elevadas.

                                                                             Tony Wooding
La Naturaleza es la encarnación de un pensamiento y vuelve al pensamiento otra vez, como el hielo se hace agua y el agua se hace gas. [...] Ese poder que no respeta la cantidad, que hace del todo y la partícula su ecuánime cauce, que confía su sonrisa a la mañana y destila su esencia en cada gota de lluvia. Cada objeto, cada momento, nos instruyen, porque la sabiduría se inspira en todas las formas. Ha sido vertida en nuestras venas igual que sangre; nos estremeció como el dolor; se deslizó en nosotros como placer; nos envolvió en la desgana, días melancólicos, o en días de alegres tareas. No adivinamos su esencia hasta bien transcurrido un tiempo.

                                                                             William Mellor
_______________________________________

sábado, 13 de octubre de 2012

Echo and The Bunnymen



OCEAN RAIN


 En 1984 Echo and The Bunnymen editan su cuarto álbum, Ocean Raín, con nueve canciones. En la mayoría de los temas una pequeña orquesta les acompaña. Una decisión arriesgada en el mundo del rock pero que a menudo da muy buenos resultados y esta vez no fue una excepción. El album se convertíria en su obra maestra. Canciones de variado colorido, llenas de vitalidad, refrescantes y armoniosas. Su último tema, Ocean Rain, de corte romántico y melancólico, es un ejemplo y un clásico de este magnifico grupo de los 80. De hecho, la segunda mejor banda inglesa salida de Liverpool.




De nuevo todos a la mar,
Ahora mis galernas han traído esta lluvia oceánica
para bañarme otra vez.
Mi barco es de un vela
¿Puedes oir su casco sensible?
Gritando por debajo de las olas
Gritando por debajo de las olas

Todas la manos en cubierta al amanecer
Navegando hacia costas más tristes
Tú das puerto a mis duras tormentas
Abres puerto a mis más negros pensamientos.




_______________________________

jueves, 11 de octubre de 2012


KEN WILBER 
Prolífico escritor norteamericano, nacido en Oklahoma City hace 64 años. Sus libros se centran principalmente en el análisis y difusión de las filosofías orientales, Budismo, Zen, Tao (como una visión no dualista del mundo) y por supuesto, la Meditación (Zazen), sin ignorar el pensamiento filosófico occidental, la psicología y otras ciencias que fortalezcan la mente. Ken Wilber no se considera necesa- riamente budista, sino que pretende transgredir y evolucionar más allá, integrando ciencia, arte y religión en un todo completo que ayude a recuperar y disfrutar de la existencia como un algo sempiterno, que nunca dejó de ser ni dejará de serlo. Sus influencias pasan por pensadores tan variados como Nagarjuna, Ramana Maharshi, Platón, Hegel, Jean Gebser o Teilhard de Chardin. Su estilo es claro, ordenado y no exento de poesía en ocasiones. Si bien su exposición puede resultar poco innovadora o arriesgada respecto a nuevas ideas, sí da exacta comprensión de la filosofía perenne y divulga con clarividencia iluminadora la necesidad de encontrar un camino espiritual perdido por nuestra concesión desmedida al materialismo.
___________________________
"Abre tu ojo a la contemplación, y la respuesta es tan obvia, tan perfecta, tan certera como el juego de la luz solar en la cristalina agua de un estanque, en una temprana y fría mañana de primavera"

"El ego adopta el punto de vista la materia, y entonces se ve constantemente atrapado por la materia. Atrapado y torturado por la física del dolor"

"La Divinidad tiene una finalidad secreta, te susurrará al oído si tu mente se aquieta más que la niebla al atardecer: el Dios de este mundo se encuentra en ti, y sabes que se encuentra dentro: en esos silentes y calladas horas cuando la mente se relaja, el cuerpo se tranquliza en lo infinito, los sentidos se expanden para volverse uno en el mundo"


"¿Qué puede uno decir, cuando las más hondas potencias del alma son en realidad las que mueven los planetas e irradian la luz desde las estrellas; que estallan de golpe igual que el eco del  relámpago en la tormenta, mientras la lluvia atraviesa las brumas; que arrojan los cometas a través de cielos y suspende la luna en la oscuridad de la noche?"
"La física trata con las sombras; ir más allá de las sombras es ir más allá de la física; ir más allá de la física es ir directamente a la metafísica o la mística"
  "La Creatividad es parte básica en el terreno del universo. De alguna manera, milagrosamente, nuevos fenómenos emergen"


_______________________________

martes, 9 de octubre de 2012

URDAIBAI
EL BOSQUE ENCANTADO
El pasado domingo me acerqué con mi amigo Paco por Uradaibai. Tomamos una ruta que nos acercó al bosque encantado de Oma, donde Ibarrola pintó unos cuantos árboles de colores, ojos y siluetas de personas. El camino de acceso al bosque es sencillo. Se trata de largo camino ancho, casi asfaltado, por el que, como no, los coches pueden acceder aunque les esté prohibido. Yo esperaba algo más intrincado, un caminito angosto tan solo trotado por los pies de los senderistas y por un amplio y umbrío bosque que nos condujera al sitio de los arboles pintados, pero todo resultó bastante menos aventurero. Llegados al lugar del destino vimos las pinturas como quien visita un museo. Hay muchos que opinan que la obra es una tontería, bien porque lo hace cualquiera o bien porque no es demasiado artístico. A mi me gustó porque me recordaron a las pinturas de los indios norteamericanos, a tribus ya extintas que dejaron las huellas rupestres de algún supuesto ritual, o acaso fueran mensajes venidos de otros visitantes extraterrestres. Además, hay que saber jugar con los troncos y según de donde se mire algunas figuras se unen. La idea es imaginativa. Así de simple. De regreso al valle de Oma y tras comer los bocatas nos acercamos a la cueva de Santimamiñe que encontramos cerrada. Solamente se puede visitar con cita previa y en grupos guiados. Lugar curioso donde los hombres primitivos vivieron hace unos 14.000 años. De modo que nos quedamos sin admirar el arte pre-histórico de nuestros antepasados. Qué vidas aquellas. Más tarde nos dimos un paseo por los alrededores sin poder desviarnos de las carreteras porque todo terreno estaba vallado a los visitantes. Nos tentó subir al pico Ereñozar, tal vez no muy alto pero extremadamente empinado, donde hay asentada una pequeña ermita en el pico y desde donde a buen seguro las vistas son espectaculares. Por desgracia no encontramos la ruta de escalada y como ya estábamos un tanto cansados desistimos de intentarlo. Nos hizo buen tiempo, hicimos unas risas, la excursión nos distrajo de los soporíferos domingos.



El camino de acceso al bosque es sencillo. Yo esperaba algo más intrincado, un caminito angosto tan solo trotado por los pies de los senderistas y por un amplio y umbrío bosque que nos condujera al sitio de los arboles pintados, pero todo resulto bastante menos aventurado. 




Me recordaron a las pinturas de los indios norteamericanos, a tribus ya extintas que dejaron las huellas rupestres de algún supuesto ritual, o acaso fueran mensajes venidos de otros visitantes extraterrestres.
Donde los hombres primitivos vivieron hace unos 14.000 años .
Qué vidas aquellas.
 

 
 Nos dimos un paseo por los alrededores sin poder desviarnos de las carreteras porque todo terreno estaba cercado a los visitantes
 
 Nos tentó subir al pico Ereñozar, tal vez no muy alto pero extremadamente empinado, desde donde a buen seguro las vistas son espectaculares y donde hay asentada una pequeña ermita.
_________________________________