domingo, 29 de julio de 2012

HUMBOLDT Y CHURCH
Ahí lo tenéis, en casi toda su extensión, dos fastuosas panorámicas ideadas desde la distancia (tal vez un precipicio) Dos cuadros que Edwin Church pintó inducido por las lecturas de Alexander Von Humboldt, que le llevaron incluso a viajar por el Ecuador y Colombia en busca de esos paisajes que el científico describía con encendido entusiasmo. Son en cierta forma una dedicatoria al mundo Humboldtiano. Exuberancia de matorrales, selvas, árboles, ríos, sistemas rocosos, montañas, volcanes. Casi un mundo jurásico en una época de exploración genuina, cargada de aventuras, de encuentros con nuevas culturas. Un mundo flamante que el científico admiró y respetó con espíritu romántico, algo que el naciente capitalismo de entonces no supo entender y que, empujado por la codicia, acabó esclavizando a sus gentes nativas, aprovechándose sin escrúpulos de cuanto aquellas tierras vírgenes ofrecían para el lucro de los insaciables mercados. Humboldt fue consciente de aquello y en numerosos escritos dejó claro su malestar. "Toda nación oprimida espera siempre una emancipación, una vuelta al antiguo estado de cosas.". "Los sufrimientos de nuestros compañeros de color, según mis inclinaciones políticas, es el derecho a que ellos disfruten de la misma libertad que nosotros".
Edwin Church quiso trasladar el primer cuadro hasta Berlin para que Humboldt lo viese, pero su ya avanzada edad no pudo esperar y antes de que acabara la exitosa exhibición en Nueva York, con más de 12.000 visitas, Humboldt falleció.  Tenía 90 años.


"El Corazón de los Andes,  1859"
El colosal cuadro mide 1,5 metros de alto por 3 de largo. Descansa en el museo Metropolitano de Nueva York y en su día la sala se cargó de exóticas plantas para realzar su atractivo. La gente se sentaba de frente con anteojos de opera para disfrutar de sus múltiples e intrincados detalles. 

"Cotopaxi,  1862
 "Muchas veces, en la complicación misma que nos presentan la graves circunstancias de la vida, se halla oculto el germen de una preciosa indemnización"
Alexander von Humboldt
 _________________________

martes, 24 de julio de 2012

EVERETT RUESS A SU PADRE

Cualquiera no puede presumir de tener un padre al que se le puedan hacer preguntas profundas sobre la vida. En una de sus largas cartas a su familia, Everett le hizo a su padre, Christopher, unas veinte preguntas acerca de cómo entender la vida. Ël le respondió así.
Elijo solamente cinco de ellas.
__________________
¿Es la devoción la finalidad verdadera en la vida?
No, sino más bien la felicidad a través de la devoción. Solamente mientras jugamos nuestra parte, como parte del todo, despiertos a la interrelación, vivimos realmente la vida con plenitud. Tu y yo somos como la mano derecha, o el ojo derecho o el gran pie.- somos algo grotesco cuando vivimos aparte.
 ¿Son el dolor y el placer igualmente deseables y necesarios?
Ambos dos son buenos si tenemos la voluntad de extraer lo dulce de lo amargo. Nadie necesita buscar el dolor, ya se obtiene bastante sin buscarlo. Tampoco se necesita buscar el placer, ya lo conseguimos y mucho  indirectamente sin buscarlo. Lo que se necesita es seguir el camino al margen del dolor y el placer. Placer es quizá una palabra errónea - alegría o éxtasis pueden ser mejores. Éxtasis es la más altiva de esta familia de palabras. Significa que es tal la felicidad que, literalmente parecemos salir fuera de nosotros mismos, en éxtasis. 
 ¿Hay algo que permanezca aparte del cambio?
Sí, la tendencia a cambiar, a desplegarse, a evolucionar, y posiblemente la dirección del cambio. El hecho es que si las cosas se mantienen unidas y tienen sentido, permanecen. ¿Por qué deberíamos objetar el cambio? Tal vez sea esa la esencia de la vida. 

¿Se puede ser feliz mientras otros son desgraciados?
Sí, un hombre cruel puede tener una cruel felicidad. Pero un hombre noble no puede ser feliz mientras otros vivan en desgracia. En ese sentido un hombre como Jesús nunca renunció a momentos de descanso y refugio para ser feliz, puesto que él tenía una gran compasión sobre las multitudes. Los que aman en grande tienen una felicidad mayor que nuestra ordinaria felicidad. Hay felicidad en identificarse uno mismo con los otros, cargando con sus problemas, incluso con sus pecados. Las almas grandes no están muy preocupadas por la felicidad. "¿No sabían que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" Jesus y Sócrates y Lincoln no estaban constantemente preocupados acerca de su placer o felicidad. 
¿Es la ruta desde lo sensual, a lo intelectual, a lo espiritual una progresión correcta de crecimiento, y si así es, debería ese crecimiento acelerarse?
¿Por qué no convivir con las tres formas a la vez? ¿Por qué esa marcada frontera? Una casa tiene una base, una primera planta, una segunda planta. ¿Por qué no ver todas a la vez? "No hay carne que ayude al espíritu más que la carne del espíritu" o algo así, según dijo Browning. Los griegos separaron la carne del espíritu. Nosotros los modernos no tendemos a eso sino por respeto a todas las partes de la creación, cada una en su sitio.
         Ahora dime, ¿de dónde has sacado todas estas retorcidas preguntas? 


 
Imagenes del Parque Nacional de Utah donde Everett Ruess desapareció sin dejar rastro en 1934. Tenía 20 años.
______________________

sábado, 21 de julio de 2012

CORRESPONDENCIA 
 Margaret Fuller
Pequeños fragmentos de su correspondencia que traduzco
en primicia para este blog. 
______________________________
Qué maravilloso tiempo hace. Los frecuentes chubascos mantienen la tierra fresca y delicada como una novia. No necesitas enviarme flores silvestres ya que nunca las he visto en semejante esplendor como ahora. La columbina engalana todo rincón de las rocas, el geranio campestre marca caminos morados y los bosques están absolutamente alfombrados de violetas.

Estoy en este preciso momento paseando por la Creación, de forma que tú no entenderías. Las flores brotan, las estrellas me guiñan, los arroyos meditan, los hombres y mujeres ante mí se inclinan y reverencian, pero nada ni nadie me habla, ni yo hablo. Aun así, parezco recibir en gran medida, aunque yo no pueda darle a esto un nombre, ni podría  ahora murmurarlo de nuevo a no ser que tuviera el don de hacerlo así, mediante "vistazos líricos".
No vendrás a verme. Pero si vienes esta semana, te coronaré con algo más precioso que el sauce o cualquier arbusto cetrino. Geranios campestres parpadean por todos los acantilados rocosos, hay majoletas en todos los setos. Puedes hacerte una guirnalda a tu gusto. Lo que sea, pero ven.
Ayer por la tarde fuimos con la última luz rosácea a la playa y pasamos allí toda la tarde. Fue la mar de emotivo. Esta playa, mucho más bella que la otra, parece en su curvatura atrapar al océano en su seno.
Temo no tener una buena palabra que decir en esta apacible mañana, aun cuando el sol brille confiadamente en las colinas distantes y el rio y los árboles dóciles mantengan su alegre color. Yo no estoy alegre aunque sí satisfecha. Cuando me veo obligada a entrar en la vida prosaica como lo estoy en esta ocasión, al establecerme en un nuevo hogar, me gusta hacerlo con absoluta tranquilidad, - Aunque sea para tejer mi red del día sólo con hilo gris.

Por la tarde la lluvia paró cerca de las nueve, el viento del oeste sopló y nos fuimos en bote por unas horas, de hecho, estuvimos hasta que las últimas nubes se abrieron a la luna. Luego subimos a la colina para ver la luz sobre los campos, los arboles y el rio en solemne dulzura.
Tenemos maneras distintas de gobernar el barco. La tuya es sacar conclusiones, las cuales a menudo te hagan luego modificarlas,  la mía es rendirme a las experiencias que a menudo me elevan a una pasión ideal, de forma que me olvido de la meta deseada en la riqueza del presente.
___________________________________

jueves, 19 de julio de 2012

LA FÍSICA DEL TAO
La física y la mística son dos campos de conocimiento antagónicos.  No sólo sus procedimientos para entender el mundo y la vida parten de elementos y conceptos categóricamente diferentes, sino que ambos creen, (creen, subrayo) apuntar a metas distintas, pero hay veces que se entrecruzan y ambas se enredan, y sin que por ello abandonen sus premisas. La ciencia establece mediante la experimentación nuevos conocimientos, describe y responde a nuestra curiosidad por los fenómenos que se suceden en derredor. De ello, en ocasiones, sacamos partido en beneficio nuestro, pero es, de todos modos, un proceder circunscrito únicamente a lo que se puede experimentar, a lo que nuestros sentidos pueden juzgar directamente, es decir, a la materia. El misticismo en cambio busca mediante la interiorización, la meditación, el sentimiento y la reflexión dar un significado, un valor especial a nuestra condición de ser, aquí y ahora. Busca la felicidad en toda su infinita medida, y procura no doblegarse ante las leyes que la materia impone, sobretodo cuando estas nos llevan por un camino contrario a nuestro instinto de supervivencia (esa busca inmanente de la eternidad).
Fritjof Capra es un físico austriaco, doctorado en física cuántica teórica, que conociendo ampliamente las filosofías orientales, percibió en ambos campos un paralelismo que iba más allá de la mera casualidad y que convenía analizar, comparar y sacar conclusiones para mejor entender nuestro lugar en el universo. De ahí surgió en 1975 el libro "La Física del Tao"  en el que explicaba cómo las filosofías orientales tenían mucho en común con los descubrimientos recientes en física cuántica. El libro se convirtió en un best-seller, con constantes ediciones y traducido a más de 25 idiomas. Puso así, en marcha, un nuevo género literario que sigue en boga y parece expandirse.
Tanto la ciencia de hoy como el misticismo más añejo parecen coincidir en una misma doctrina: Estamos ante un todo íntimamente interconectado, un flujo constante de energía, donde la mente y la materia parecen depender una de la otra como las dos caras de una misma moneda.
____________________________________

"El espíritu es el aliento de vida. Nuestros momentos espirituales son los momentos en los que nos sentimos más vivos. En esos momentos estamos también totalmente conscientes de nuestro entorno y tenemos la sensación profunda de pertenecer al Todo"

"La conciencia de la unidad e interrelación mutua de todas las cosas y acontecimientos, la experiencia de todos los fenómenos como manifestaciones de una unidad básica es también la característica más común de la visión oriental del mundo."

"La comprensión de la conciencia de uno mismo y de su relación con resto del universo es el punto de partida de toda la experiencia mística"


"Los físicos han visto que todas sus teorías sobre lo fenómenos naturales, incluyendo las leyes que los describen, son creaciones de la mente humana; propiedades de nuestro mapa conceptual de la realidad, más que una realidad en sí misma"

"La felicidad humana, según los taoístas, se logra cuando los hombres siguen el orden natural, obrando espontáneamente y confiando en su conocimiento intuitivo"

"La visión general que surge del hinduismo es la de un cosmos orgánico, creciente y con un movimiento rítmico, la de un universo dentro del cual todo es fluido y siempre cambiante, en el que todas las formas estáticas son maya, es decir, existen tan sólo como conceptos ilusorios."


"A este mundo de cambios incesantes los budistas lo llamaron samsara, que literalmente significa en movimiento incesante, y afirman que no existe nada en él a lo que merezca la pena apegarse. Así, para los budistas, un ser iluminado es el que no se resiste al flujo de la vida, sino que continua moviéndose con él. Cando le peguntaron al monje Ch'an Yün-men "¿Qué es el Tao?", éste respondió sencillamente: "¡Sigue caminando!". "

 
__________________________________

sábado, 14 de julio de 2012

Steve Hackett ~ Icarus Ascending


STEVE HACKETT




Steve Hackett se estrenó profesionalmente con los legendarios Genesis en 1971, en el clásico "Nursery Crime" y vivió con la banda otros cinco álbumes más, concretamente hasta el 77. La decadencia de Genesis no se debió tanto a la marcha de Peter Gabriel como a la de Steve Hackett, que prefirió continuar en solitario para desarrollar con más libertad sus propias ideas. Los dos últimos discos sin Peter Gabriel, pero con Hackett a la guitarra, son un lujo extraordinario de sonido y buenas ideas. Cuando ya en el grupo quedaron tres, nada volvió al cauce de la calidad exigida por sus fans más acérrimos. Sin embargo había una alternativa para quienes buscaban canciones dilatadas con aires melancólicos, referencias al folk, instrumentales de cine, en fin, variedad musical como el surtido de una caja de galletas artesanas. Durante la década de los 80 y parte de los 90 Hackett siguió trabajando en estudio, editando algún que otro álbum esporádico pero es durante los diez últimos años que ha vuelto a recuperar su creatividad más prolífica, con unos ocho discos con temas totalmente nuevos, incluyendo giras por Europa y América. Nada de cuanto haya hecho posterior a sus tres primeros álbumes, (los tres de finales de los 70) ha sido superado en calidad musical pero si tomamos toda su obra reciente en conjunto, encontramos un buen racimo de temas que le servirían para realizar un largo concierto sin tener que recurrir a sus temas de antaño. Mencionaría unos cuantos pero eso sería extenderme demasiado. El estilo de Hackett ha venido marcado por dos vías bien claras, una la del rock y otra la de la guitarra española que desde aquel lejano Horizontes, en el disco "Foxtrot" del 72, le marcó definitivamente su expresividad y que ha venido recuperando repetidamente en temas y discos dedicados íntegramente a la guitarra española. La otra vía, la del rock, continúa en su repertorio, en sus formas más habituales, sea blues, heavy, experimental o progresivo. Tal vez lo más reprochable sea su voz, que no está a la altura de lo deseable. Se entiende que buscar un cantante fiel a sus ordenes año tras año le cause problemas pero si hubiese tenido en sus filas una voz tipo Phil Collins su música habría ascendido a un nivel mayor, cercano, sino igual, a la calidad de los primeros Genesis. Steve Hackett ha demostrado con creces ser uno de los más románticos guitarristas del panorama actual. Triste, Nostálgico, Onírico, Impetuoso, Exótico, Lóbrego, Irascible, Flamenco, Barroco.....
Elijo un tema ya épico de su tercer trabajo "Please, Don't Touch" el "Icarus Ascending" que canta Richie Havens.  A volar.
____________________________________

"Esplendorosas alas las de la ambición
Derretidas por el sol
Van al  mar del remordimiento
El cementerio que se avecina"



"La misma luz que ilumina los viñedos
hace de los desiertos su verdad
Qué me aguarda si te sigo

Todo eso que dejo atrás
Esta vez remonté el vuelo
Para nunca caer
Desde que tus ojos por primera vez tocaron los míos"



___________________________________________

martes, 10 de julio de 2012

SCHLEIERMACHER
"Religión es aceptar todo lo limitado como una representación de lo infinito"

Entre los personajes románticos que Rudiger Safranski introduce en su libro sobre el románticismo alemán el que más me ha impresionado es el teólogo Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher. Su visión de la religión fue en extremo tan novedosa como atrevida. Quiso él vincular las sensaciones trascen-dentales que la belleza origina como parte fundamental de la fe, predicando que el sentimiento e intuición del universo era el acercamiento más directo hacia Dios. La fusión de nuestro ser con la naturaleza despierta, según él, cualidades subjetivas que a menudo se convierten en una agradable sensación consciente de la "silenciosa desaparición de nuestro ser en lo inmenso" La unidad con Dios o lo divino, no es asunto de una vida inmortal después de la muerte, ni presupone la afirmación de un legislador celeste. Más bien, es participación en la vida eterna aquí y ahora. Por su alto carácter panteísta se acerca mucho  a la filosofía spinozista pero con el añadido de que la sustancia a la que pertenecemos, en la que estamos contenidos, es algo tremendamente dinámico, al contrario del mundo de Spinoza que resultaba demasiado estático. La libertad la entendía Schleiermacher como un principio creador, que apunta más allá de todo determinismo. En realidad no podemos imaginarnos un universo libre, que nos ame, que se ajuste a nuestra mentalidad rigurosa. La ciencia trasluce la sospecha de que las ciencias extienden en exceso sus pretensiones de verdad. La mística para Schleiermacher, además, no requiere de jerarquías ni oficios sacerdotales, nada de iglesias, sacramentos o rituales. Y aún va más lejos cuando dice "Tenemos que ir más allá del Estado, pues todo Estado tiene que tratar a los hombres libres como si fueran engranajes mecánicos; y como esta situación no puede continuar, el Estado tiene que dejar de existir" ¿Estamos hablando de anarquismo? En definitiva, la experiencia religiosa para Schleiermacher no está ligada a una finalidad, a una promesa con premio tras un esfuerzo de obediencia en el más allá o una postura moral reglada con deberes, sino que es una experiencia de lo infinito en el instante finito. Es un momento vivificante, glorioso, que viene a irradiar luz en los ámbitos de la vida con un efecto positivo y tonificante. La religión no sirve a ningún fin, pues ella misma es el fin. - Fascinantes ideas precursoras de una renovada esperanza para el futuro del hombre, que potencian la virtud, el entendimiento, el aprecio por la existencia respetando el entorno y que pone veto a las religiones tradicionales que tantos problemas causan entre los ciudadanos de distintas creencias.

"Sabed que la fantasía es lo supremo y lo más originario en el hombre. Sabed que es vuestra fantasía la que os crea un mundo"
"El universo se halla inmerso en una actividad incesante y se nos revela en cada instante"
 "Con el ser libre, consciente de sí mismo, emerge a la vez de la nada un mundo entero, la única creación verdadera y pensable de la nada"
________________________ 

sábado, 7 de julio de 2012

ROMANCE PASTORALE
VAUGHAN WILLIAMS
PEDER MORK MONSTED

 
Lo había prometido, que iba a subir unas pinturas más de Peder Mork Monstead. Esta vez vistas en vertical. Esos escondidos parajes que invitan a la quietud encajan a la perfección con el tema para violín y piano, Romance y Pastorale, de Vaughan Williams. El vídeo empieza con el segundo movimiento, más melódico que el primero que le sigue después. Supongo que a más de uno se le antojará dar un paseo por esos lugares que parecen no existir, solitarios, no hasta que nos decidimos ir a buscarlos y cuando damos con ellos, al verlos, sentimos que la luz nos revela variados destellos sobre un mismo color, que la brisa aplaude suavemente las hojas de los árboles, que el aire diáfano se hace más respirable y profundo, y en consecuencia, la serenidad nos devuelve una paz que la memoria parecía haber perdido. Perfecta e ilimitada en un simple instante. Suficiente. Sal en busca del tiempo perdido, ese que no tiene prisa por pasar.







___________________________________

jueves, 5 de julio de 2012

UNA ODISEA DEL ESPÍRITU ALEMÁN
 "El misterio del universo es para nosotros un reflejo de nuestra propia libertad"


De magnifico, fabuloso, excelente, puede considerarse el libro de Rüdiger Safranski "Romanticismo, una Odisea del Espíritu Alemán". Un estudio ponderado de este histórico movimiento espiritual que a decir verdad siempre estuvo presente en el ser humano pero que se manifestó de manera especial a finales del siglo XVIII y que se desvaneció poco antes de mediados del siglo XIX. En este periplo romántico Rüdiger nos lleva desde los albores del Sturm und Drang (tormenta e ímpetu) hasta fenómenos más recientes como el mayo del 68 francés. Dividido el libro en dos partes diferenciadas, la primera, se centra en el esplendor romántico alemán propio de la época, repasando obras de autores como Herder, Fitche, Schelling, Novalis y otros más, para después, en su segunda parte, adentrarse en un terreno más incierto de revoluciones sociales y políticas que han desfilado por Alemania hasta nuestros días. Para Rudiger, mezclar el romanticismo con la política es provocar un cortocircuito. La actitud romántica, para él, es una continuación de la religión con medios estéticos y por ello rige lo mismo que para la iglesia: ha de resistir a la tentación de recurrir al poder político. La política tiene por encargo la seguridad, la paz, la distribución ecuánime de los bienes, las justicia e igualdad de derechos para todos en el estado social que formamos, algo antagónico para el entusiasmo aventurero de fantasía y estética que exige el romanticismo pero, matiza, que la postura romántica en la vida es imprescindible, esencial, para huir de lo real y la monotonía que nos oxidan. El sentido de la realidad, lo cotidiano, el objetivo determinismo, ahogan la naturaleza creativa del espíritu. Sin embargo no parece aclarar del todo bien cuando la situación se invierte, es decir, cuando la política se inmiscuye en la libertad romántica por medio de sistemas que alienan, restringen, reprimen y embrutecen el sentir del hombre, sean dictaduras comunistas o capitalistas. Como cuando en la voz de Novalis nos dice "La forma de pensar moderna convierte la música infinitamente creadora del universo en el matraqueo uniforme de un molino monstruoso" Aún cuando Rüdiger es consciente de esos elementos contraproducentes, sobretodo en la sociedad de la mecánica y el consumismo en que vivimos, no presenta qué o cómo debe actuar el carácter romántico ante esas imposiciones políticas. Con todo, el libro en general regala pensamiento iluminador en abundancia, que invita a reconsiderar una vez más la apuesta, aunque sea unicamente individual,  por el romanticismo.



"Toda actitud de la vida ha de impregnarse de significación poética, ha de dar forma intuítiva a una peculiar belleza y manifestar una fuerza de configuración que tiene su estilo, lo mismo que un producto artístico en sentido artístico."
____________
"No podemos perder el Romanticismo, pues la razón política y el sentido de la realidad no son suficientes para vivir, El Romanticismo es la plusvalía, el excedente de hermosa extrañeza frente al mundo, el excedente de significación. . El Romanticismo  despierta nuestra curiosidad para lo completamente diferente. Su imaginación desencadenada nos otorga los espacio de juego que necesitamos."
____________ 
"El espíritu romántico es multiforme, musical, rico en prospecciones y tentaciones, ama la lejanía del futuro y la del pasado, las sorpresas en lo cotidiano, los extremos, lo inconsciente, el sueño, la locura, los laberintos de la reflexión. El espíritu romántico no se mantiene idéntico; más bien, se transforma y es contradictorio, es añorante y cínico, alocado hasta lo incomprensible y popular, irónico y exaltado, enamorado de sí mismo y sociable, al mismo tiempo consciente y disolvente en la forma"

_________________________________________

lunes, 2 de julio de 2012

ENDIMION
Mi primer encuentro con John Keats no tuvo nada de romántico. Estaba curioseando libros de poesía en el Corte Inglés cuando dí con uno titulado, Endimión. En la portada aparecía uno de los retratos de Keats y su pose y vestimenta de época ya me dijeron algo especial. Tenía yo dieciocho años y en la escuela sólo aprendíamos literatura castellana, por lo que de autores extranjeros poco se conocía. Había que ir de autodidacta. Cuando empecé a leer entre páginas para ver si el tema y estilo iban a ser de mi agrado quedé al poco convencido. Y es fácil saber por qué. El mito de Endymion, (el pastor latmio, al que Jupiter condenó a dormir eternamente a petición de Selene, la Luna, para que ésta pudiera contemplarle siempre que gustara) lo eligió Keats para libremente personificarlo, de manera alegórica y, en consecuencia, pudiese abrir ventanas a toda índole de escenarios oníricos. Lamentablemente, el poema (unos 4.000 versos, divididos en cuatro libros, de métrica libre y rima copiosa en pareados) tuvo un desarrollo enmarañado por la cantidad de apéndices, invocaciones y circunloquios que, amén de su narrativa soterrada de visiones, acabó mal digerida por la crítica de su tiempo y por lo tanto severamente castigada. Es por eso que, leas por donde leas, la imaginación queda deslumbrada, henchida, ante el acopio de exóticos y suntuosos pasajes.
Endimión es un precioso poema, pero para leer a trocitos, cuantos más cortos mejor. Es para saborearlo como un bombón exquisito del que no conviene abusar ni mezclar con otros. Un breve fragmento al día es suficiente. Su sabor perdura. 
_______________________ 
"¿Por qué tal atardecer de oro?
La brisa se mece con tanto cuidado y suavidad
que ni una hoja puede caer antes de que el sereno padre
de todas ellas incline su cabeza estival bajo el oeste.
Estoy ahora de aliento, de habla y de presteza poseído,
mas al ponerse el sol debo decirte adiós para siempre.
La húmeda hierba esparcirá miriadas de lánguidas hojas
y con ellas moriré, pues no duele mucho morir
cuando el verano muere en el césped frío."
Si he sido mariposa, señor de las flores y las guirnaldas,
de los lazos del amor y de los cándidos ramilletes;
de los prados, arboledas, melodías y rosas silvestres
Mi reino asiste a su fin y así debo morir yo con ello. 
Pues si a todo esto lo llamamos erroneamente dolor o calamidad
tristeza, aflicción, congoja o penuria, ¿que me queda por deplorar?
Por el enemigo del Titán, que no soy sino tratado con justicia"




"Pensativo yacía vigilando el cenit, donde la Vía Láctea
se esparce entre estrellas con virginal esplendor
y con la vista lo recorrí hasta que las puertas del cielo
parecieron abrirse ante mi vuelo"
________________________