viernes, 30 de marzo de 2012

DOS INFINITOS
"Debemos abandonar completamente la idea de alcanzar los fundamentos últimos del universo sólo por medio de la introducción en los dominios de lo pequeño.  Creo que podemos abandonar esta idea sin lamentarnos. El universo es infinito en todas las direcciones, no sólo por encima de nosotros en lo inmenso, sino también por debajo, en lo pequeño. Si comenzamos por nuestra escala de existencia humana y exploramos más y más el contenido del universo, llegamos finalmente, tanto en lo grande como en lo pequeño, a distancias borrosas donde nos fallan primero nuestros sentidos y luego incluso nuestros conceptos."
  Emil Wiechert, 1896 

Siempre caro me fue este yermo monte
Y este obstáculo, que de esta parte
Del último horizonte la vista excluye.
Mas sentado y mirando interminables
Espacios tras él, y sobrehumanos
Silencios, y profundísima quietud
Mi mente imagina, tanto que por poco
mi corazón se asusta. Y como el viento
oigo susurrar entre las plantas, yo aquel.
Infinito silencio a esa voz
Voy comparando y me acuerdo de lo eterno.
Y las muertas estaciones, la presente
viva, y su sonido. Así en esta
Inmensidad mi pensamiento se hunde
Y dulce me es el naufragio en este mar.

    Giacomo Leopardi, 1819


 _____________________________ 

miércoles, 28 de marzo de 2012

NEIL WELLIVER ( 1929 - 2005)

Este pintor norteamericano se hizo celebre por sus cuadros de paisajes a gran escala inspirados en los bosques de Maine, donde residió. A menudo pintaba al aire libre y en invierno y disfrutaba de la calidad cristalina del aire y la intensidad de la luz pero reconoció que la tarea no era fácil : "Pintar afuera en el invierno no es cosa de tipos duros, es más difícil aún. Pintar en invierno duele. Las manos te duelen y te duelen los pies y las orejas. La pintura se queda rígida, dura, no se mueve con plasticidad. Pero a veces así son las cosas que uno quiere y esa es la manera de conseguirlas" Ante todo, buscaba que sus obras contuvieran "Una intensidad emocional que fuera más allá de los límites ordinarios del realismo".
Su vida estuvo afectada por la tragedia al perder tres de sus hijos, así como también su segunda esposa. Dos de sus hijos que aún viven son actores, Titus Welliver y Ethan Welliver. También perdió su casa estudio, incluidas sus obras de arte, en un incendio en 1975.








___________________________________

domingo, 25 de marzo de 2012

EVERETT RUESS

Hace pocos días terminé el libro de cartas que W. L. Rusho recopiló de cuantas Everett Ruess envió, principalmente a sus padres, a su hermano y algún que otro amigo, así como algún ensayo, alguna entrada de su diario y algún poema, todo junto para mostrar al mundo la personalidad de este joven trotamundos, amante de los lugares salvajes, de la libertad que revelan y de su belleza paisajista, y que desgraciadamente desapareció en 1934, a la edad de 20 años, en el desierto de Utah sin dejar rastro. Desde entonces, y aun cuando varias batidas de grupos emprendieron obstinadamente su busca por todo lugar posible del desierto, nada se supo de lo que pudo haberle sucedido. De cuantas hipótesis se han barajado acerca de su desaparición la más plausible es la de que fue asesinado por un par de malhechores indios navajos que fueron detenidos años más tarde y de los cuales los testimonios resultan también bastante oscuros. Otras razones se cuentan pero poco convincentes. Su relación con sus padres era ejemplar, le comprendían y le querían. Eso lo deja bien claro la correspondencia. Su cada vez más acentuada aversión a la sociedad, interesada unicamente en valores económicos, insensible al arte y a otros valores espirituales, no parece tampoco razón de peso para que quisiera huir de todo contacto social. Tarde o temprano alguna noticia suya emergería del silencio. 
Su final abierto me deja con dos impresiones al recordar su breve pasaje por la vida, admiración y tristeza. Admiración por lo intrépido que fue al viajar solo por tantas tierras inhóspitas americanas, casi siempre acompañado de un par de burros. Por esa precoz sensibilidad ya desde su adolescencia, fuera escribiendo o dibujando paisajes a tinta, siempre atento y  deseando participar en la vida sin abandonar su actitud contemplativa. Y tristeza porque me hace suponer que podría haber llegado a ser una gran personaje, celebre por su buen aprecio hacia los encantos de la naturaleza, como escritor, pintor o explorador, tal vez siguiendo un poco la senda de John Muir. Tristeza por ese eterno silencio que cada día, semana, mes, y año tras año debió de pesar como una losa sobre quienes le quisieron en vida, padres, hermanos, amigos, y ahora sus lectores, que disfrutan de sus pocos escritos pero que han dejado una gratificante visión de cómo se ha de entender la vida. 


 "Cuando me voy, no dejo rastro"
"Pero quien haya mirado a la belleza desnuda durante largo tiempo nunca más ha de regresar al mundo, y aunque lo intente, encontrará su ocupación vacía y banal, y las relaciones humanas fútiles y sin propósito. Solo y perdido, debe morir en el altar de lo bello. La cautivante pasión de cualquier persona sumamente sensible es olvidarse de sí mismo, sea bebiendo o agonizando de amor, trabajando con furia o jugando, o sumergirse él mismo en las artes creativas. A veces, si su voluntad es fuerte, puede pretender que no sabe lo que sabe, y actuar como lo hace el resto. Pero la pretensión no puede durar, y a no se que se encuentre con otro tan bien amarrado con quien compartir el destructivo dolor de la vida,  seguramente acabará perturbado. Moraleja: No desarrolles tus facultades"
"La perfección de este sitio es la razón por la que recelo de volver alguna vez a la ciudad. Aquí uno pasea entre la belleza y la pureza. Allá uno camina entre la fealdad y los errores. Todo está hecho para el hombre, pero ¿dónde puede uno encontrar entornos que se ajusten a los ideales y ensoñaciones? Es posible vivir con la fealdad, lugares incómodos, pero cuanto mejor estar donde todo es bello e impoluto"


______________________________________

miércoles, 21 de marzo de 2012

RANERO

Este pasado domingo me acerqué con unos amigos al monte Ranero en la comarca de Karrantza (Carranza). El día cumplió con buen sol y nubes, algo de viento y temperatura fresca, contra las predicciones meteorológicas que anunciaron algunos chubascos entre claros y claros. Tuvimos suerte. El monte es predominantemente de suelo kárstico, jalonado de rocas, lo que da un carácter al paisaje de cierta desolación. Aunque bastante escalonado, no resulta cansino llegar a la cima, unos 728 metros, desde donde, y como es habitual, las vistas resultan prodigiosas. La vista se expande por un mar de ondulantes praderas verdes que forman el amplio valle de Karrantza. Pero lo más fascinante de este monte es lo que esconde en su interior.......




... y es que en 1957 se descubrió la boca a una enorme caverna decorada de fastuosas estalactitas y estalagmitas. La gruta cuenta con una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas conocida, que son, parecen, raíces retorcidas, estrafalarias, otras semejan corales marinos. Todo ello como se sabe, diseñado gota a gota, acumulando minerales durante millones de años, en plena oscuridad y solo el sonido del goteo del agua, como si fuera el contar de la mismísima infinita paciencia. Pero la cosa se extiende aún más. Hay en la cumbre una grieta estrecha conocida como La Torca del Carlista, una de las simas más grandes y profundas de Europa, situada casi en la misma cima del monte, y tras descender 154 metros, 92 en caída libre, se accede a una sala de 500 x 240 y 132 metros de altura, algo así como tres museos Guggenheims. Esta cueva no es posible visitar a no ser que seas un espeleólogo profesional. Se podría decir, en consecuencia, que una gran parte del monte está hueco. Sorpresas que nos regala la Naturaleza.




domingo, 18 de marzo de 2012

"Spiegel im Spiegel" by Arvo Pärt


Dentro del panorama de las músicas tranquilizantes y a la vez espirituales Arvo Pärt es seguramente el compositor vivo más representativo y admirado. Su música es intensa y pasional. Triste pero consoladora. Estudió la composición de cantos gregorianos y música medieval, de donde extrajo la idea que él llamaría como música tintineante, 
parecida al tañir de las campanas, música rítmica pero muy pausada, creando efectos lenitivos, pacificos, casi hipnóticos.
Él mismo dijo que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma: la música puede tener un significado ligeramente diferente en cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales, similar al arco iris.


jueves, 15 de marzo de 2012

VIAJES POR ALASKA

A finales del siglo XIX, John Muir hizo varios viajes por el territorio prístino, casi inexplorado de Alaska. Una vez más lo que buscaba era naturaleza que le deslumbrara y los glaciares, fiordos, neveros, icebergs y auroras boreales no le dejaron indiferente, como era de esperar. Las experiencias de sus continuas excursiones quedaron después reflejadas en un libro que escribió años más tarde. Muir dejó testimonio de su sensibilidad ante un mundo impoluto que le devolvía la libertad así como de su gran aprecio místico por la belleza. En el libro  además incluyó análisis de tradiciones indias y contó alguna que otra de sus inesperadas aventuras. Por suerte el libro esta vez sí está traducido y editado en español. Yo regalé mi ejemplar pero obtuve una versión original en inglés de la que traduzco algunos pasajes.

"Cuando contemplamos el globo entero igual que una gota de rocío, rayada y moteada de islas y continentes, volando por el espacio con otras estrellas, cantando y brillando al unisono, el universo entero nos aparece como una tormenta de belleza infinita"
"Durante el mediodía, todo de continuo hasta el atardecer, el día crece en belleza. La luz parece espesarse y se vuelve generosamente más fructífera, sin perder su suave brillo. Todo parece descansar en un reposo consciente. Los vientos respiran delicadamente o permanecen completamente quietos. Las pocas nubes visibles, lanudas y luminosas, desmenuzadas justo en sus bordes. Las gaviotas aquí y allí, zarandeando el aire con ala suelta, conllevan un alivio que impresiona."
"Descendiendo la montaña para acampar, mi mente resplandece como los glaciares golpeados por el sol, me encuentro a los indios sentados alrededor del fuego, completamente felices ahora que el punto más alejado del viaje ha sido alcanzado con seguridad y que la tormenta prolongada y oscura se estaba alejando. Qué noche llena de esperanza y paz, con las estrellas brillando en el gélido cielo y que impresionantes los truenos de los icebergs rodando o dilatándose, resplandecientes en medio de la solemne quietud. Estaba demasiado feliz para dormir."


"Y aquí también uno aprende que el mundo, aunque hecho, se está aún haciendo, que esto es todavía la mañana de la creación; que las montañas hace tiempo concebidas siguen renaciendo, los canales marcados para inminentes ríos, cuencas vacías para los lagos, que el suelo de la morrena se forma y se extiende para plantas venideras -piedras ásperas, gravilla para los bosques, tierra menuda para la hierba y las flores,- mientras la molienda más fina se ve acelerada hacia el mar por las corrientes, se deposita lejos en la oscuridad y construye partícula a partícula, cimentando y cristalizando, montañas y valles y planicies de otros paisajes predestinados, seguidos por otros en ritmo y belleza ilimitada."

______________________________________________

martes, 13 de marzo de 2012

Ariam Sea-Scapes

Todo lo que se sabe de Ariam es que es un asturiano que debe pasear en días turbulentos por la costa cantábrica, con la cámara en mano, en busca de agrestes mares para teñirlos después de colores sombríos y crear así mundos que no parecen pertenecer a este planeta. Fotos seleccionadas de su álbum en Flickr. Gozadlas.











Otro día colgaré mas.
_____________________________________

domingo, 11 de marzo de 2012


El Guardador de Rebaños
No es precisamente Pessoa un poeta consagrado al canto de la Naturaleza. Su vida se vio rendida a una ciudad que él sufrió con melancolía, Lisboa. Su trabajo monótono en una oficina como contable le condujo a un análisis existencialista de su vida, no exento de matices románticos y por supuesto algunos guiños a la naturaleza que, de una u otra forma, siempre acaba por infiltrarse por entre los edificios amurallados de las grandes ciudades, a modo de cielos, de nubes, del matiz que vierte la luz a cierta hora del día y, como no, de la lluvia, referencias constantes en su gran obra atribuida a su heterónimo Bernardo Soares, El Libro del Desasosiego. Una de sus más notables frases decía, ante el resultado de un fracaso, "Ciertas horas-intervalos que he vivido, horas ante la Naturaleza, esculpidas en la ternura del aislamiento, me quedarán para siempre como medallas." Esto nos hace creer que Pessoa escondía un tesoro en el alma que no llegó nunca a confesar en sus escritos tristes.
Nos queda a pesar de su falta evidente, explicita, del fervor a la Naturaleza, el largo poema El guardador de Rebaños, atribuido a otro heterónimo suyo, Alberto Cairo. (Campesino, sin estudios formales, poeta filósofo que huía de la metafísica y cualquier simbolismo de la vida, que dijo "Hay suficiente metafísica en no pensar nada") Poema con claras alusiones a la Naturaleza y las sugerencias que ella transmite cuando en soledad la contemplamos. El pastor divagaba así:

"Yo nunca guardé rebaños,
pero es como si los guardara.
Mi alma es como un pastor
conoce el viento y el sol
y anda de la mano de las Estaciones
siguiendo y mirando.
Toda la paz de la Naturaleza a solas
viene a sentarse a mi lado.
Pero permanezco triste, como un atardecer
para nuestra imaginación,
cuando refresca en el fondo de la planicie
y se siente que la noche ha entrado
como una mariposa por la ventana"


"Y si deseo a veces,
por imaginar, ser corderito
(o ser todo el rebaño
para andar esparcido por toda la ladera
y ser mucha cosa feliz al mismo tiempo),
es sólo porque siento lo que escribo al atardecer ,
o cuando una nube pasa la mano sobre la luz
y un silencio corre a lo largo de la hierba."

"Pero si Dios es la flores y los árboles
y los montes y el sol y la luna,
entonces creo en él,
entonces creo en él en todo instante
y mi vida es toda una oración y una misa
y una comunión con los ojos y por los oídos."

"Flor, me cogió el destino para los ojos.
Árbol, me arrancaron los frutos para las bocas.
Río, el destino de mi agua era no quedarse en mí.
Me resigno y me siento casi alegre,
casi tan alegre como quien se cansa de estar triste.

¡Idos, idos de mí!
Pasa el árbol y se queda disperso por la Naturaleza.
Se marchita la flor y su polvo dura siempre.
Corre el río y entra en el mar y su agua es siempre la
que fue suya.

Paso y me quedo, como el Universo.
"

___________________________________________

jueves, 8 de marzo de 2012

Ragged Wood- Fleet Foxes

"Baja de las montañas, has estado demasiado tiempo. La primavera está al caer.
Sigue mi única canción. Quédate conmigo junto al fuego de mi añoranza. Deberías volver a casa, volver por ti solo ahora.
El mundo está vivo ahora, dentro y fuera de nuestro hogar.
 Corre por el bosque,  decídelo antes que el sol 
Cariño, apenas te recuerdo a mi lado, Deberías volver a casa, a casa ahora."
_________________________________
 
"Come down from the mountain, you have been gone too long The spring is upon us, follow my only song Settle down with me by the fire of my yearning You should come back home, back on your own now
The world is alive now, in and outside our home  
You run through the forest, settle before the sun.
 Darling, I can barely remember you beside me You should come back home, back on your own now."

martes, 6 de marzo de 2012

Iván Shishkin  (1832 - 1898)

Иван Иванович Шишкин

Los bosques de Shishkin. Pintor ruso paisajista.


 








lunes, 5 de marzo de 2012

Sri Aurobindo

Yogui, rebelde, filósofo y poeta hindú. Fue un devoto e introspectivo explorador de lo divino. Conoció la filosofía occidental la cual fusionó con sus ideas espirituales de oriente.  Tras una larga dedicación al yoga a su salida de la cárcel por motivos políticos durante un año, fundó una revista filosófica, Arya, en la que expresó su visión del hombre y de la Historia, del destino divino del ser y del camino a seguir para alcanzarlo, de la marcha de la sociedad humana hacia la unidad y la armonía, de la naturaleza y de la evolución de la poesía. Su gran colaboradora fue Mirra Alfassa, más conocida como la Madre, quien continuó con las enseñanzas de Aurobindo después de su muerte. Hay varias fundaciones por todo el mundo que conservan y difunden su pensamiento, la más importante es la ciudad Auroville, que respaldada por la UNESCO,  está pensada como la ciudad de la unión humana y destinada a reunir los valores de diferentes culturas y civilizaciones en un medio armónico.
La filosofía de Sri Aurobindo persigue la conquista espiritual de la existencia humana y trascender el conocimiento de esta vida para situarnos en una esfera más amplia de entendimiento absoluto, algo así como una Supermente que varíe el curso de la humanidad desde la actual situación en la ignorancia hacia un desarrollo evolutivo con una mayor presencia de la luz y la consciencia. La Materia, así como también el Espíritu, deben ser valorados como reales.

_____________________________________

"El problema del pensamiento por lo tanto es encontrar la idea recta y el camino recto hacia la armonía;  desarrollar los métodos más profundos y vitales de psicología y auto- disciplina y auto- desarrollo para que así la vida física del hombre pueda expresar la vida espiritual a través de su mayor expansión posible y su propia riqueza, poder y complejidad." 

"Ningún universo puede sencillamente ser una forma de ser que haya irrumpido y se haya moldeado a si mismo desde una absoluta nulidad y vacío y permanecer  impertérrito contra una no existencia vacía. Debe ser o bien una forma de existencia dentro de una Existencia infinita, que está más allá de toda imaginación, o bien debe ser ella misma la Existencia-Total. De hecho, cuando nosotros unificamos el yo con el ser cósmico vemos que ambos  son uno inmediatamente, es decir, es Toda-Existencia imaginándose el Yo en una infinita serie de ritmos en Su propia concepción extensa de si Mismo como Tiempo y Espacio."


"La creación depende de y se mueve entre el principio doble de unidad y multiplicidad, es una idea y forma diversa que es la expresión de una unidad original, y una unidad eterna que es la fundación y realidad de mundos múltiples y que hacen posible este juego. Comprende Todas las cosas en si mismas así como Una misma cosa en sus variados aspectos y asimila todo separadamente como objetos de su intención y conocimiento."

"Este mundo está, sin duda, ostensiblemente basado en la Materia, pero su cumbre es Espiritual y el ascenso hacia el Espíritu debe ser el objetivo y justificación de su existencia y el puntero a su sentido y propósito"

"Un inmenso y universal auto-deleite debe ser la causa, esencia y objeto de la la existencia cósmica"


____________________________________

viernes, 2 de marzo de 2012

A Timelapse Journey with Nature - Jane Goodall Version

Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará
a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona,
aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar
una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá
desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que
nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para
ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para
las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros.
Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época
algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para
siempre.
SÉNECA, Cuestiones naturales,



jueves, 1 de marzo de 2012

DIARIOS
Ralph Waldo Emerson

Desde 1820 hasta 1842 Emerson escribió un diario personal en el que centraba sus pensamientos y opiniones en un amplio abanico de tópicos que iban desde la verdad moral a la crítica política, desde los cotilleos a la soledad, desde la esclavitud a la economía de América, desde la naturaleza a sus viajes por Europa. En ellos la historia y la autobiografía se entremezclan. De sus anotaciones extraía sus ensayos, sermones y conferencias que harían de él un progresista ejemplar en la América del siglo XIX. Sus diarios son en verdad el legado de un hombre de pensamiento positivo, abierto al entendimiento, entusiasta por la vida y la libertad. Por desgracia en castellano no hay nada traducido de esos diarios. Yo traduzco de una recopilación inglesa tres de sus entradas. Estoy a la espera de leer una amplia recopilación este próximo verano. De momento esto:

Julio 13, 1833

Más que nunca, al mirar hacia estas sorprendentes formas animadas el universo es un fascinante enigma. Las mariposas difusas, las conchas talladas, los pájaros, bestias, peces, serpientes y el elevado principio de vida incipiente por  todas partes, en cada roca imitando formas organizadas. No hay forma grotesca, salvaje, ni maravillosa sino la expresión de alguna propiedad inherente en el hombre, el observador… Hay una oculta relación entre los mismos escorpiones y el hombre. Siento el ciempiés en mi mismo, el caimán, la carpa, el águila y el zorro. Estoy conmovido por una extraña devoción. Continuamente me digo, Seré un naturalista.  

Septiembre, 1862

Fuentes de inspiración. Quizás lo primero sea conversar con la naturaleza a solas. Y hay expresiones dulces y palabras espantosas nunca articuladas en las bibliotecas. Ah los días primaverales, los amaneces en verano, y los bosques de octubre.
Qué vacío me pareció ayer en los bosques el discurso que a menudo uno escucha de los cansados ciudadanos que han empleado su fugaz entusiasmo en el campo, la Naturaleza les hastía y las hojas verdes no les dicen nada. La naturaleza y sus hojas verdes están hundidas a mil leguas de profundidad de sus ojos superficiales.
Cuando compré mi granja, no sabía de la ganga que adquirí gracias a los pájaros azules, los tordos y los zorzales, aún menos imaginaba las sublimes auroras y atardeceres que estaba comprando.

Septiembre 8, 1848

Fui a los bosques. Allí no me encontré a mi mismo del todo presente. Sí miraba a un pino o a una margarita, aquello no me parecía naturaleza. La Naturaleza estaba en otro lugar. Esto o esto otro estaba en la periferia o más allá del reflejo y el eco triunfante de lo que había pasado y ahora estaban en su esplendor visual y frescura. Por casualidad, en los campos vecinos o, permaneciendo ahí entonces, en los adyacentes bosques. Siempre el objeto presente me otorgaba el sentido de la quietud que proviene de un espectáculo que acaba de irse. 

________________________________________________