«El verdadero cometido del arte del paisaje es la representación de la obra de Dios en la creación visible...»
________________________
Guía Espiritual y Filosófica para perdidos materialistas, ateos y descreídos de todo. Este blog está dedicado a todo aquello relacionado con la Naturaleza, donde Ciencia, Ética y Arte se entrelazan para abrir caminos hacia un pensamiento nuevo que promueva la implícita transcendencia que subyace en la Vida.
Tal vez para entender mejor el mundo exterior y más concretamente la Naturaleza sea inevitable entablar juego con las ideas, preguntarse y buscar respuestas positivas que aporten relieve y valor a nuestra existencia. No es cosa fácil. Peor aún cuando Dios, o la idea de Dios, la tomamos en balde y eso nos circunscribe a no ver más allá de lo establecido, o dicho más claro, más allá de nuestras narices. Baruch Spinoza fue uno de los grandes pensadores que se atrevió a cuestionar la deficiente idea que tenemos del Creador, que atrincherada en lo desconocido e inalcanzable, no parecía satisfacer la mente racional del filósofo. A tanto se arriesgó el pobre hombre que fue excomulgado y expulsado de los círculos religiosos judíos. Para ganarse la vida se dedicó a pulir lentes y al respirar de continuo el polvillo de cristal agravaría una enfermedad pulmonar que le llevaría a la muerte a la edad de 44 años. Sus vida fue sobria, un tanto solitaria y frágil, pero según dicen, alegre y siempre atento al espectáculo del mundo. Su aporte al pensamiento humanista, el que tantos problemas le trajo, no fue otro que el de identificar la imagen de Dios con la misma Naturaleza o el Universo. Dios es lo que vemos, sentimos con lo que nuestros sentidos permiten. Está ahí, aquí, es palpable y respirable, es lo que llamamos la realidad. No se trata de algo que esté fuera de las esferas celestiales. Es por eso que científicos y físicos le han visto como uno de los filósofos más convincentes, en especial Einstein. La razón por la que dentro de la perfección divina de Dios (Naturaleza) veamos defectos, errores (según nuestro criterio humano) es porque las leyes son como son y no otras, (de ser lo contrario, Dios no seria perfecto) y porque las leyes de la Naturaleza no están ahí para nuestra sola existencia sino para un todo en sí infinito. Si esto puede o no convencer que cada cual lo reflexione a gusto, o se lea su Ética escrita en orden geométrico, con proposiciones, axiomas, corolarios, demostraciones y demás.
"Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.""La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre."
______________________________"Nada sucede en la naturaleza que pueda ser calificada de defectuoso. porque la naturaleza es siempre la misma y única en todas partes, y su habilidad y poder de acción, es decir, las leyes y normas por las cuales todas las cosas están hechas y cambian de una a otra forma son en todas partes y siempre las mismas""La naturaleza no tiene fijados fines, y todas las finalidades son simples invenciones del hombre""Si Dios busca un fin, entonces desea algo que le falta""Refugiarse en la voluntad de Dios es el asilo de la ignorancia"
Acabo de releer este magnifico libro, My first summer in the Sierra, del más prestigioso montañero de América del Norte, John Muir. Se trata de un diario que escribió durante el verano de 1869 cuando estuvo al cuidado de un rebaño de ovejas (2.050 en total) junto con otros tres compañeros, uno de ellos indio, y un perro san bernardo, por los alrededores del valle de Yosemite. La exquisita sensibilidad de Muir le obligó a tomar apuntes de sus andaduras y correrías por las colinas, praderas y montañas, festejando en sus escritos la belleza a la que se veía expuesto cada día. A excepción de los poetas, pocos narradores que se dediquen al montañismo, que yo sepa, han sabido transcribir con tan buen gusto ese deleite de ser participe de aquello que la Naturaleza despliega ante nuestros sentidos. Conviene recordar al respecto la predisposición que desde hacía años Muir sentia por la vida en los bosques:
"Sé que podría bajo circunstancias ordinarias acumular riqueza y obtener una posición acomodada en la sociedad y he llegado a una edad que me exige tomar un curso decisivo en mi vida. Pero sé que ni la mente del muchacho más haragán es más libre y desentendida de planes, propósitos y firmes aspiraciones por una vida ortodoxa que la mía"
De momento no hay traducción al castellano del libro pero traduzco un texto breve:
"Por supuesto, estoy ansioso por ver de los montes cuanto me sea posible en los pocos días que me quedan y espero poder dar de nuevo la bienvenida a la hora que me permita estar tanto como me plazca, con cantidad de pan, lejos y libre del mundanal ruido. Si bien puedo ya agradecer este verano rebosante de inspiración. De todos modos, nunca sabemos hacia donde debemos ir, ni que guías tomar - Gente, tormentas, ángeles de la guarda, ovejas. Quizá casi todos estamos más protegidos de lo que pensamos. Todas las tierras silvestres parecen henchidas de sorpresas e intenciones que nos conducen y arrastran hacia la Luz Divina"
(1870 - 1966)
Dentro de la escritura relativa al Budismo Zen, D. T. Suzuki es uno de los mejores precursores en Occidente del espiritualismo Zen. Si buscas obras claves y o nombres que mejor hayan descrito en qué consiste el Zen, te encontrarás a buen seguro con el nombre de este maestro japonés. Erudito y filósofo, de reputación internacional, logró con sus libros y conferencias enseñar la esencia y la finalidad de esta actitud ante la vida que durante tantos siglos se ha practicado en Oriente. Su influencia llegó incluso a filósofos como Heidegger.
No creo que sea necesario explicar, menos aún convencer a nadie, de lo mucho que la Naturaleza tiene que ver con el Budismo. Sabemos que hay en la contemplación de la Naturaleza un fácil escapismo de las cuadriculadas ideas que merodean constantemente en nuestra cabeza. Sus formas estrafalarias, alejadas de la geometría lineal, junto a sus colores, aromas y sonidos que parecen conjugados al azar, son en sí una sencilla invitación de abandonar nuestro yo egoísta, para sentirnos, paradójicamente, más colmados de vida. No siendo conscientes de nosotros mismos somos más nosotros mismos. Y la Naturaleza nos incita a ello siempre y en todo lugar.
Suzuki dice al respecto:
"Cuando se llega a entender a la humilde flor en la agrietada pared, se entiende el universo y todas las cosas que están en él y fuera de él""Naturalmente, el Zen halla su más dispuesta expresión en la poesía que en la filosofía porque tiene más afinidad con el sentimiento que con el intelecto; su predilección poética es inevitable""La idea del Zen es captar la vida tal y como ésta fluye. En el Zen no hay nada extraordinario ni misterioso. Levanto mi mano; tomo un libro del escritorio; oigo a los niños jugar al balón más allá de mi ventana; veo las nubes desplazándose más allá de los bosques vecinos. -En todo esto esto practico el Zen, vivo el Zen.""Por muy “civilizados” y educados que estemos en un entorno artificialmente inventado, todos parecemos poseer un innato anhelo de la primitiva simplicidad ligada a una forma de vida natural."
UNA SEMANA POR LOS RIOS CONCORD Y MERRIMACK
Supongo que el castellano tiene una asignatura pendiente con la Literatura Universal al no haber traducción alguna del libro "Una semana por los ríos Concord y Merrimack" de Henry David Thoreau *. La obra es una mezcla de poemas, pensamientos históricos, religiosas y geográficos, y mucha descripción paisajista. Thoreau lo escribió después de la muerte de su hermano mayor, aún joven, John, con el que emprendió una excursión en barca por los ríos mencionados allá por el 1839, durante dos semanas y no una.El libro empieza con esta dedicatoria.
___________________________________"Somos sensibles de que tras las hojas ocres y los muelos de cereales y los racimos de uva, se halla el campo de una nueva y rebosante vida que ningún hombre ha vivido, que incluso la tierra fue creada para más misteriosos y nobles habitantes, aparte de hombres y mujeres. En el matiz de los atardeceres de Octubre, vemos los portales a otras mansiones distintas de las que habitamos, no muy alejadas geográficamente. Hay un lugar más allá de las colinas tostadas, en donde las estrellas finas anidan, un lugar más allá de todo lugar, donde nada fenece, ni pensamiento impuro alguna vez tomó refugio."
* Parece ser que la asignatura pendiente está ya superada. La editorial "Errata Naturae" ha editado por fin este libro bajo el titulo MUKETAQUID (nombre del barco con el que recorrieron Thoreau y su hermano los ríos Concord y Merrimack) 368 pp. Desde el 24 de Febrero del 2014 está ya en venta.
Yosemite
En 1851, durante la fiebre del oro en California, un grupo armado de colonos blancos, que se hacían llamar El Batallón Mariposa, serpenteaba las laderas del lado oeste de Sierra Nevada. Andaban a la búsqueda de indios con la intención de conducirles fuera de sus tierras natales hacia reservas.Una tarde de Marzo yendo el batallón por un desfiladero toparon con un valle cercado por unas torres montañosas de granito, de donde unas cascadas a gran altura caían hasta alcanzar el río Merced, al pie del valle. Uno del grupo, un joven doctor que se llamaba Lafayette Bunnell, se quedó pasmado ante la vista del valle “En cuanto lo vi., una peculiar sensación de plenitud pareció invadir mi cuerpo” escribió “y mis ojos se cristalizaron de lágrimas con dicha emoción”Antes de abandonar el valle, sin que pudieran encontrar a las tribus de indios, que debieron esconderse por entre las montañas, quemaron sus chozas y sus reservas de bellotas para que se rindieran por culpa del hambre. Bunnell sugirió que siendo ellos los primeros blancos en presenciar aquel valle deberían darle un nombre. Según la información que tenían de los indios la tribu se hacia llamar Yosemite, o que traducido venia a decir algo así como, gente que debe ser temida, o más bien, “Asesinos”Sin embargo posterior estudios de lenguas tribales supieron que los Yosemite, llamaban al valle Ahwahnee, que significa “Lugar que te deja boquiabierto” y que ellos se llamaban Ahwahneechees, en honor al valle que consideraron su hogar durante siglos.
Hace años viendo un documental inglés acerca de la depresión un paciente dijo que su médico le aconsejaba escuchar música de Vaughan Williams. Me imaginé más o menos el porqué, pero por aquel entonces yo no había oído nada de la música de Ralph. Un tiempo más tarde recordando esa anécdota me hice con un CD que recopilaba algunas de sus composiciones y supe enseguida lo que aquel médico le vino a decir al triste paciente. Sal a pasear por el campo. Observa la luz y siente el aire fresco, mejor por la mañana o al atardecer. Siente las praderas, lo que pulula a tu alrededor. Dentro de la música pastoral muchas de las composiciones de Ralph son un fantástico lenitivo, un soplo de esperanza y vitalidad. Aun cuando me queda bastante por escuchar del famoso compositor inglés puedo, de momento, sugerir algunas de sus partituras a quienes sin salir de casa deseen pasearse por el campo, como: "Concerto for Oboe" "Sinfonía Nº 3 (Pastoral)" "Sinfonía Nº 5" "The Lark Ascending" "Norfolk Rhapsody" "In the Fen Country" o "Flos Campi" de la cual he conseguido un vídeo del final, un momento sublime, una infusión de tranquilidad, tal vez la despedida de un día feliz.
John Keats (1795 - 1821)
Tiene la pose de John Keats, en el retrato de Milton, el semblante de quien parece estar en la higuera, como cuando un alumno en la escuela desatiende al profesor y estuviese pensando en cualquier cosa. Pero seguramente para Keats cualquier cosa sería alguna ensoñación poética. Si le preguntaran de repente ¿En qué piensas? Seguro que no contestaría. Su ensoñación quedaría más tarde impresa en alguno de sus poemas y, con toda certeza, estaría engalanado de alguna imagen mirífica, de alguna bella imagen entre las muchas que ofrece la Naturaleza. Así lo dice al empezar Endimión, "A Beauty is a joy for ever" "La Belleza es un goce sempiterno" y así lo dice al final de su Oda a una Urna Griega "La Belleza es Verdad - Y verdad la Belleza. Eso es todo lo que aprendes en la tierra y todo lo que necesitas saber".
Caspar David Friedrich
Del romántico pintor alemán se dice que era un solitario, de una extraordinaria sensibilidad que disimulaba bajo una apariencia ruda y brutal. Sufría graves crisis de depresión nerviosa que fueron minando lentamente su salud mental. Viajó toda su vida entre Dresde, las desoladas montañas del Riesengebirge y las costas del Báltico, donde buscaba el espectáculo de la naturaleza..
"Suaves colinas obstaculizan una visión más lejana; semejantes a los deseos y a la voluntad de los niños. Zarzas en flor, hierbas medicinales, olorosas flores rodean al claro y apacible riachuelo, donde se refleja el inmaculado azul del cielo sin nubes, como la mangifica imagen de la divinidad en el alma de lo niños."
"Por primera vez hoy, esta región, otra veces tan espléndida, me recuerda la finitud y la muerte, ella, la que antaño me dirigía la sonrisa de la alegría y de la vida. El cielo está apagado y cargado de tormenta y, por vez primera hoy, arrojó su manto de invierno monocorde sobre estas hermosas montañas y estos hermosos campos abigarrados. La Naturaleza está como muerta ante mí. "
"Dios está en todas partes, en el más pequeño grano de arena; quise representarlo un día también en el cañizal."
Fragmentos de su Diario. Traducción de Antoni Marí para el libro "El entusiasmo y la quietud" Antología del Romanticismo Alemán. Tusquets Marginales Editorial.
Caspar David Friedrich
De este pintor romántico alemán ( 1774 - 1840) acabo de enterarme que dejó escrito un cuaderno de apuntes críticos acerca del paisaje y la pintura, reflexiones y demás ideas acerca de la Naturaleza que inspiraron sus cuadros. Por desgracia no hay traducción al castellano del libro, ni tampoco la encuentro en inglés. Tan sólo hay unos breves extractos de una recopilación sobre el romanticismo alemán que Antoni Marí realizó hace ya años para la editorial Tusquests Marginales bajo el título de "El Entusiasmo y la Quietud". Parece ser un diario muy interesante, descriptivo de vistas y parajes unidas a sensaciones. Cito hoy un fragmento:
_______________________________"Cierra tu ojo físico, con el fin de ver ante todo tu cuadro con el ojo del espíritu. Luego, conduce a la luz del día lo que has visto en tu noche, con el fin de que su acción se ejerza a su vez sobre otros seres, el exterior hacia el interior."
Presento aquí su cuadro más famoso, el que tan bien ilustra el espíritu romántico. Mañana dejaré otros fragmentos junto con otros cuadros del genial pintor.
Una de las mejores lecciones que podemos obtener al contemplar la Naturaleza nos la ofrece un párrafo que Emerson dejó escrito de su discurso "The Method of Nature" El genial párrafo encierra esencia ecológica, panteísmo y budismo de un sólo golpe. Y que reza así:
"El espíritu y peculiaridad de la impresión que la naturaleza nos produce es este: que no existe para uno o cierto número de fines particulares, sino para un beneficio innumerable e interminable; que no hay en ella voluntad privada alguna, ninguna hoja o miembro rebelde, sino que el conjunto queda oprimido por una tendencia sobrepuesta, obedece a esa redundancia o exceso de vida que en los seres conscientes llamamos éxtasis."
Ralph Waldo Emerson
Frederick Delius
Un compositor poco conocido. (1862 Yorkshire, Norte de Inglaterra, 1934). Tiene una abundante y variada obra musical, la cual, está muy inspirada en el paisaje agreste. El estilo de Delius se caracteriza por el cromatismo aunque es completamente tonal, con deliciosas armonías y con melodías en constante desarrollo. Los títulos de muchas de sus composiciones son claramente relevantes respecto a sus intenciones expresivas. Por mencionar algunos: "In a Summer Garden" "On Hearing the First Cuckoo" "Appalachia" "Song of High Hills" "Florida Suite" "Over the Hills and Far Away" "Walk to the Paradise Garden".Aun cuando su obra pueda resultar, en mi modesta opinión, un tanto desigual, tiene temas muy acertados, como estos cuatro minutos descriptivos del frío invierno, extraído de sus North Country Sketches.
Escuela del Rio Hudson
Para los amantes de los cuadros paisajistas es imperdonable que no hayan oído hablar de la Hudson River School. Se trata de una colección de vistas espectaculares que algunos artistas norteamericanos pintaron a mediados del siglo XIX. Influenciados por el romanticismo europeo, vieron en las tierras salvajes del oeste norteamericano una inspiración ilimitada. Las tierras por aquel entonces estaban exuberantes de belleza inmaculada. Cuando uno observa esos paisajes el espíritu parece añorar o entrever el paraíso perdido. Gracias a conservacionitas y ecologistas muchos de esos recuerdos permanecen todavía vivos en los llamados parques nacionales. El placer de contemplar la Naturaleza no tiene precio material, por eso es tan maravilloso. Hay muchos pintores relacionados con ese movimiento y otros parecidos que iré repasando de vez en cuando en este Blog.
Hoy me quedo con dos cuadros, en especial por la relación del hombre con la Naturaleza Virgen, en uno el hombre parece satisfecho, acunado en la espesura de un bosque otoñal (el poeta) en el otro el hombre parece curioso, como partícipe en el estudio de la tierra (el científico).
Mi amigo Thoreau, (Massachusetts, 1817 - 1862). Un auténtico anti-sistema social, cercano al anarquismo. No votaba en las elecciones, no iba a misa, no se casó, no pagaba impuestos que iban destinados a sufragar guerras, dejó de ser profesor porque no quería pegar, defendió derechos de negros e indios. (Estamos hablando del siglo XIX en los Estados Unidos). Se le considera pionero de la ecología y la ética ambiental y también del pacifismo o la no violencia. Escribió un panfleto titulado "Desobediencia Civil" que influyó mucho en personalidades como León Tolstói y Mahatma Gandhi. Fue discipulo de Emerson. En 1845 construyó una casita en la laguna de Walden para alejarse del mundanal ruido urbano y así estar más cerca de la Naturaleza. Vivió dos años allí y sus impresiones quedaron registradas en su famoso libro "Walden". Todo un místico, un trascendentalista y un filósofo de la Naturaleza.
"Millones se despiertan para el esfuerzo laboral, pero sólo uno entre millones se despierta bien para un efectivo esfuerzo intelectual, y solamente uno entre cientos de millones lo hace para llevar una vida poética y divina"
Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo y ecologista. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles". Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías.Dejo aquí siete de sus maravillas.
Nació en Boston, Massachusetts el 25 de mayo de 1803. Fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX. Estuvo influido por la filosofía racionalista y romántica alemana que conoció a través de Carlyle y por el Hinduismo que le hizo estudiar su amigo Max Müller, Emerson proponía el Trascendentalismo, una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones.La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista. De ahí las alabanzas que mereció por parte de pensadores como Friedrich Nietzsche y otros. Es considerado uno de los primeros ensayistas norteamericanos; publicó dos series de este tipo de escritos, entre los cuales destacan títulos como "Naturaleza", "Libros", "Autosuficiencia", "Ancianidad", "Confianza en sí mismo", "El poeta"... entre muchos otros.
En su Ensayo "Naturaleza" sostuvo que la verdadera independencia del individuo se consigue con la intuición y la observación directa de las leyes de la naturaleza. Para Emerson, el ser humano cuando se encuentra en contacto con la naturaleza, haciendo uso de la intuición y la observación, es capaz de entrar en contacto con la energía cósmica, la fuente creadora de la vida, identificada como Dios —u orden— por los deístas, y como «totalidad» por los panteístas.
_____________________" Y todos los usos de la Naturaleza admiten ser resumidos en uno que confiere a la actividad del hombre un alcance Infinito""Sólo podemos considerar que la naturaleza existe para un universo de fines, y no para uno solo, que es un trabajo de éxtasis que debe representarse con un movimiento circular, así como una línea recta de longitud definida significaría una intención.""
Fue hace ya año y medio que navegando por Internet me topé por casualidad con la figura de John Muir. Nacido en Escocia en 1838, emigró a los Estados Unidos a la edad de once años, para más tarde, con la edad, convertirse en un prestigioso e histórico naturalista en América. Muy ingenioso desde joven dejó en muchos de sus libros su exultante amor por los bosques y montañas de California. Hasta ahora pocos literarios conozco que hayan sabido trasmitir tan bien sus encuentros con la Naturaleza, lindantes con la Religión y más concretamente con el Panteísmo. A día de hoy sólo hay una publicación en castellano, Viajes por Alaska, de los varios libros que escribió y que le proporcionaron una importante tribuna para exponer y defender su filosofía sobre la vida salvaje y la preservación de los grandes espacios, consiguiendo un notable impacto en la sociedad de su época. Fue el fundador del "Sierra Club" el primer grupo conservacionista de la Historia en 1892. Desde aquí le quiero rendir un homenaje para que sea mejor conocido en los países latinos. Volveré en numerosas ocasiones a su figura y escritos.
"El mundo, se nos dice, fue hecho especialmente para el hombre -- una presunción no apoyada por todos los hechos --. ¿Por qué debería el hombre valorarse a sí mismo como algo más que una pequeña parte de la gran unidad de la creación?"