martes, 4 de octubre de 2022

 "¿Pues qué es lo que amas, enigmático extranjero?  ¡Amo a las nubes.. las nubes que pasan... allá a lo lejos... las maravillosas nubes."  - Charles Baudelaire

"La poesía está más cerca de la verdad vital que la historia." - Platón

REZAR MIRANDO AL CIELO 

De sobra es conocido el dicho de “Nunca llueve a gusto de todos”. Lo malo del dicho es que dentro de poco quedará en desuso porque al parecer sólo va a llover a gusto de unos pocos (los expertos). No lloverá a gusto de los agricultores, ni de los pobres, ni tampoco a gusto de los poetas, aunque esto último pueda carecer de importancia, pero eso es algo que sólo podrán entenderlo aquellos a quienes su sensibilidad se lo permita ("los expertos" no podrán, a ellos les mueve otro tipo de sensibilidad). 

De una u otra forma se han venido filtrando noticias de que algunos países desean tener un clima a la carta, evitando en todo lo posible tormentas, aguaceros o granizadas que perjudiquen las cosechas. Que luzca el sol sin sombra de nubes y que caiga agua cuando sea necesario parecería perfecto para los humanos, (raza exclusiva del planeta azul). China va a la cabeza de estos experimentos. Cómo lo hacen y si lo están consiguiendo es difícil de saber, pero algo se intuye. Es difícil de saber porque los políticos llevan años traicionando al pueblo, al que se le engaña con mentiras, falta de información, crisis ficticias y otras artimañas psicológicas que les sirven para mantener la esclavitud a raya y así conservar el poder hasta el final de los tiempos. Todo bien amparado por los medios de comunicación, que obedecen sin escrúpulos mientras estén bien pagados. Suena deprimente, pero es lo que hay. Quien hubiese imaginado años atrás que el periodismo y la televisión podrían convertirse en armas tan persuasivas en una democracia. Meter miedo nunca fue tan fácil.
Algo que les funciona mejor incluso que si nos apuntaran directamente los militares con una pistola para cumplir órdenes a la fuerza, como en las viejas dictaduras. Han logrado que el pueblo se convierta en un rebaño de avestruces que esconden la cabeza bajo tierra para no ver, no saber.

Jugar al cambio climático es tema peliagudo por cuanto aún no sabemos los efectos adversos que puede conllevar a la larga. Si los desastres climáticos nos han pillado de sorpresa, incluso cuando hay tecnologías para prevenirlos, no quiero imaginar qué puede acaecer cuando interrumpimos el devenir aleatorio de la naturaleza. Quienes entienden que el planeta es como un ente vivo que se autorregula, (lo que llaman teoría Gaia), no apostarían ni un céntimo por variar el curso de los acontecimientos naturales. ¿Damos gracias a Dios (o panteísmo para algunos) por habernos traído aquí, vivir y poblar la Tierra o tenemos que asumir que es una desgracia porque la naturaleza no cumple siempre con nuestras expectativas o intereses? Si como "los expertos" metidos en este gatuperio creen que no hay nada de malo en un cambio climático ¿Por qué entonces no hablan bien a las claras de sus intenciones? ¿Por qué la prensa no dice nada de esas horrorosas estelas que vierten los aviones militares por el cielo? ¿Por qué callan?  ¿Qué esconden? ¿Quizá no quieran asumir responsabilidades si las cosas se tuercen? 

Si a lo mejor me equivoco al creer que las chemtrails (estelas químicas) van de cambiar la climatología, si acaso lo que vierten es un químico para ecualizar la carga de radiación que aumenta con la masificación de antenas 5G, o si tal vez no es nada sino ganas de asustar psicológicamente, o lo que fuera que no sabemos, me tiene cada vez más sin cuidado. En parte porque todos pisamos el mismo suelo y a todos nos cae por igual en la cabeza. Lo que seriamente me preocupa es cómo la naturaleza va perdiendo protagonismo en las ciudades, y cómo la gente que vive en ellas no presta la más mínima atención al significado que ella transmite. Los significados bien pueden ser subjetivos, al igual que la música, pero para quien cultiva un poco su sensibilidad acaba coincidiendo en reconocer valores afines con los demás.
La historia atesora mucho arte al respecto, tanto en pintura como arquitectura, y no menos importante en el pensamiento filosófico y poético, pero las mayorías siguen al margen.
Por desgracia, solo unos pocos se han sentido identificados con los avatares estéticos que la naturaleza abriga, así como la libertad que de manera aleatoria manifiesta. Me da tristeza saber que quienes no entienden de esto muy lejos están del auténtico sentimiento espiritual, del auténtico sabor de la vida. Les recuerdo que la estética es una rama de la filosofía y que trascender la vida en buscar de mayor libertad y sensaciones más profundas es parte de la labor religiosa. El resto es entretenimiento fatuo, pasajero, egoísta, insaciable, banal, chovinista, superficial…
Ya se pueden reír de cuanto digo los defensores de las nuevas tecnologías, del progreso a ultranza, elites globalistas, políticos corruptos, nacionalistas acérrimos. Gente corriente, masa que no quiere problemas pero que luego se llevará las manos a la cabeza cuando la tragedia sea irreversible. Sus hijos, si acaso escapan de la idiotez, (del puñetero pantallismo), envidiarán la realidad de sus antepasados al verse sometidos a un mundo virtual, robotizado e insensible. Perderán el hábito de socializarse con las personas. No sabrán sonreír. Serán maleducados. Vivirán aislados, tímidos y cabizbajos. Se sentirán acosados por la ansiedad y el miedo.  
Nos hemos alejado demasiado de una realidad que antaño conjugaba mejor con nuestro espíritu. No pido volver hacia atrás, sino rescatar viejos valores que han quedado reservados para unos pocos iluminados. Estoy hablando de esos poetas, artistas y filósofos que supieron expresar bellamente la experiencia de vivir. Emprendedores de una verdad que no fuera tan en exceso objetiva o científica, sino de una verdad que aliente la fantasía. Es la estética, tanto o más que las matemáticas, lo que se haría bien en estudiar en las escuelas, por lo bien que ella acentúa la contemplación, la creatividad, y de ahí, el bienestar auténtico, libre del materialismo y el egocentrismo al que vamos cayendo igual que un rebaño de ovejas por un terraplén. 
¿Que aún no lo entienden? Normal. Porque muchos no saben mirar alrededor cuando pasean por el campo, una playa, un parque simplemente. Porque la mayoría no miran al cielo todos los días. Que haya nubes de una manera u otra no les motiva.  Pero les comento, hay nubes cirros, cirro cúmulos, cirro estratos, alto estratos, alto cúmulos, estratos, estrato cúmulos, nimbo estratos, cúmulos, cúmulo nimbos.., y hay chemtrails, lo último en ingeniería militar. Chorretadas lineales que rayan los cielos, dejando un velo turbio que llega incluso a ocultar el sol produciendo un efecto invernadero. Un artificio sórdido que viola la claridad de los cielos despejados. Una aberración más del progreso tecnológico con fines que no confiesan. Un insulto a la belleza y un impulso más hacia el desastre de la mal llamada civilización. Si no bastaba con borrar las estrellas de noche por la contaminación lumínica acabamos ahora rayando la bóveda celeste de los días azules. 
¿Qué es? ¿Ganas de evitar que se formen nubes? ¿Provocar un efecto invernadero y de ahí sequías? O quizá haya otra intención oscura que desconocemos por completo. Porque nada dicen los periódicos, nada las noticias en la televisión, nada los meteorólogos. Sólo algún que otro comentario que se ha filtrado en los medios de comunicación y que, quien sabe, podría tratarse de una cortina de humo para ocultar algo más siniestro. Sin embargo, a mí me vale la apreciación estética que me guía de manera provechosa en muchos de los escenarios sociales que me ha tocado vivir. Cuando algo emborrona o ensucia la belleza algo me dice que estamos equivocados. Es parte fundamental de la condición humana, como lo pueda ser el amor. Los "expertos" ya sé que no lo entienden.  Porque les mueve el dominio, controlar y esclavizar. Los "expertos" se ocultan, no dan la cara. No tanto por la vergüenza, que no tienen, sino porque saben que son culpables y serán juzgados tarde o temprano por el destino que formamos todos. Incluida la naturaleza.


 
"Las más satisfactorias relaciones de lo sensible deben por tanto corresponderse con las fases indispensables de la aprehensión estética. Si podemos encontrar éstas, habremos hallado las cualidades de la belleza universal." - James Joyce

 “El encanto de la belleza estriba en su misterio; si deshacemos la trama sutil que enlaza sus elementos, se evapora toda la esencia.”  -  Friedrich Schiller


"De que fluctuante pobreza espiritual es hijo tan mezquino gusto, lo muestran nuestras ordenanzas urbanas, que se otorgan a sí mismas el título de estéticas."  - Camilo Sitte

"Si pudiera abrir las nubes como se abre un cajón, quién sabe qué hallaría dentro: cartas de amor escritas por los ángeles o alfabetos secretos o quizás los sueños del viento."  - Fabrizio Caramagna
 "Necesitamos el tónico de lo salvaje, necesitamos que todas las cosas sean misteriosas y no hayan sido exploradas, que la tierra y el mar sean infinitamente salvajes, que no sean investigados ni sondeados por nosotros, porque son insondables." - Henry David Thoreau

"Hemos de remozarnos con la vista de un vigor inagotable, de rasgos vastos y titánicos, la costa del mar con sus naufragios, la nube de tormenta y la lluvia de dura tres semanas y produce inundaciones. Necesitamos ver nuestros límites superados y cierta vida pastando libremente donde nosotros no llegaremos nunca”  - Henry David Thoreau

___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario