viernes, 18 de julio de 2014

ÉLAN VITAL
"Élan Vital" es un término introducido por el filósofo francés Henri Bergson en su obra "La Evolución Creadora", traduciéndose normalmente como "fuerza vital" o "impulso vital". Es una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos. El “élan” vital es una transcripción literal de lo que el filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson llamó “vital force”. -Wikipedia
Según he leído en la Wikipedia acerca del Vitalismo, la física ha desmentido que esta fuerza hipotética exista. Siendo hipotética no entiendo cómo puede desmentirse. Me parece que la física está muy mal acostumbrada a entrometerse en ciencias cuyos objetivos nada tienen que ver con la materia y si bien la física ha descubierto, explicado y/o resuelto fenómenos que antes parecían relegados unicamente a la metafísica, siempre le queda algo que está más allá del conocimiento fáctico. El enigma está sin resolver. En cuestiones vinculadas a lo espiritual, sé que en parte nos beneficiamos de la duda, pero múltiples prodigios que nos afectan directamente, como el arte, el amor, la ética o el mismísimo proceder de la conciencia, ante todo esto, la física se desinfla, no halla asentamiento, no encaja, no acierta a intervenir, cómo, por qué, ni de qué manera. Una idea si bella, es decir, que nos ennoblece y vigoriza, debe creerse, y si por el contrario una ciencia viene a contarnos que esa idea nos engaña entonces haremos reformas en lo posible para que la idea continúe siendo bella y verdadera. Ante todo, mi propia integridad humana.
¿Por qué estas medusas y ese plácton? Por sus formas y colores vivos, su luz y su textura acuosa, casi transparente. Su presencia volátil en el mar, (que además data desde el periodo cámbrico), como si fueran seres que vagan por el espacio sideral. Me parecen el mejor ejemplo del arte vitalista que irrumpe así de pronto en este planeta en forma de Vida.








El humanismo que defiende el vitalismo cósmico está ligado a la defensa de la vida como concepción ambiental, pero también la vida como dignidad de la vida humana. El vitalhumanismo está ligado a la reorientación del deseo. Esta reorientación apunta, en primer lugar, al autocontrol de la posesión de bienes y, en segundo lugar, a la defensa de la vida [...]; para mí una filosofía de la vida tiene que crear una ética de la vida biólogica, del ambiente y, por otra parte, de la calidad de la vida social [...]. Es una filosofía proyectada al porvenir, en la medida en que se compromete con la defensa de la vida. -Darío Botero Uribe, "Vitalismo Cósmico"


____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario