viernes, 25 de abril de 2014

CUANDO MIS DINOSAURIOS
 DOMINAN LA TIERRA

Con la llegada del buen tiempo mis dinosaurios no han podido resistir más su enclaustramiento en casa como mera decoración. Así que les llevé a dar una vuelta por esos rincones que ellos tanto gustan de merodear. Creo que parecen felices y contentos del aire libre. Estas fotos creo que así lo justifican.
Ellos dominaron la Tierra durante 160 millones de años. Piénsalo bien, ¡160 millones de años! ¿Te imaginas como era la Tierra por aquel entonces? Libre de cualquier huella humana, todo piedra y vegetación, ríos, lagos y mares inmensos. Rugidos de monstruos corpulentos de piel escamosa, que rompían la armonía del canto de miles de pájaros multicolores. Insectos enormes de toda variedad inimaginable. Perfumes de toda índole exhalados por una flora luminosa. Sería tan fascinante como peligroso habitar aquellas tierras virgenes, pero qué no daría por visitar durante un rato aquel tiempo ahora enterrado bajo las cortezas terrestres y oceánicas. 
Para gozar más de estas fieras recomiendo los documentales de la BBC "Planet Dinosaur". Cinco episodios muy interesantes por cuanto explican cómo se sabe cuanto se sabe hasta hoy sobre estos estrambóticos animales. Los dinosaurios aquí exhibidos pertenecen a la colección Papo, una compañía francesa que son probablemente las mejores replicas en venta.




                       


                                                                                   


_______________

domingo, 20 de abril de 2014

Pues donde su mirada entusiasmada se deleita
Con luz afín el orbe le saluda. - Eichendorff

EICHENDORFF

A Joseph von Eichendorff (1788 - 1857), se le conoce como "el Poeta de los bosques", seguramente por sus reiteradas imágenes del bosque en sus poemas. Perteneció al tardío romanticismo alemán. Sus poemas son sencillos, agradecidos, su tono popular, suave, sin tragedia ni pasión dolorosa, donde la naturaleza se mezclaba con la idea del Señor, ya que fue Eichenforff un fiel devoto del cristianismo. Según él los fenómenos de la vida podían entenderse desde la perspectiva religiosa, cuyo principio debía ser la fe. Muchos de sus poemas fueron adaptados musicalmente por compositores de renombre como Brahms, Schumann, Mendelssohn, Strauss, entre otros. Volveré a su figura cuando haya terminado su novela "De la Vida de un Tunante" De momento os dejo una breve selección de sus versos.


Los deseos son como las nubes,
Navegan por los espacios silenciosos,
¿Quién reconoce en el ligero viento
Si son sueños o pensamientos?
_______

Antes que en la nocturna tierra
Despierten las criaturas,
La mano de Dios desciende de las nubes
Y atravesando los campos silenciosos
Traza con fuerza los contornos,
El rio, el bosque, las escarpadas peñas.


Lejanías prodigiosas sin fin se clarifican,
Cantos innumerables se elevan hacia el cielo
Para que el amor fiel sea correspondido.
__________

Se encuentra en el bosque escrito
Algo muy serio y callado
Sobre el amor, la conducta,
Lo que es tesoro del hombre.
Yo leí, fiel, estas frases
Tan sencillas, verdaderas,
Y mi ser se vio invadido
De indecible claridad.


De los montes descienden susurrando tantas fuentes,
Unas se precipitan airadas de las rocas,
Otras platican en cascada melodiosa
Con ninfas que escuchan discretan en el prado.
________

Un país maravilloso está abierto en lo alto
donde doradas corrientes fluyen con oscuro sonido,
A través del murmullo en la profundidad se pierden unos cantos
Que algo sublime quisieran decirte. 
_________

¡Oh río en las rojas praderas de la aurora!
Rubís y esmeraldas son tus olas,
Luego en las sofocantes sombras del azul mediodía,
Susurrando sumergido en el fulgos crepuscular,
Hasta que la luz de la noche has bebido,
El corazón feliz escucharse a sí mismo muchas veces,
¡Oh dulce amor, placer en el dolor!


 Altos con las nubes los pájaros viajan,
La tierra se duerme, las flores apenas brillan,
Cesaron los cantos que sonaran alegres
Y el sombrío invierno cubre la amplia tierra.
______

Magnifica apareció la noche
Dando a todos su abrazo de madre,
Al amigo y enemigo su leve ósculo de paz
Y como si el Señor quisiera descender del cielo
A través del profundo silencio oí de nuevo
El saludo solemne de los bosques

_____________________

miércoles, 16 de abril de 2014

"... y qué es la luz, pienso, sino la sombra de Dios?" - AllendeAran

MAHLER
Symphony Nº3 
Langsam. Ruhevoll. Empfunden



Resulta difícil describir la música de Mahler con imágenes que faciliten el entendimiento de su discurso sonoro. Su música esparce sensaciones que van más allá de la mera contemplación, sea onírica o real. Es puro intimismo, pura filosofía personal. Su música no se escucha, se reflexiona. Sus composiciones, por lo general, describen los avatares del alma, de esa procesión que va por dentro. En este tema en concreto, uno de mis favoritos, hace del sosiego melancólico una bola que rueda y tropieza con pequeños obstáculos, que busca desde la noche la luz que ilumine la tristeza y así ésta se evaporice en la nada. Y lo consigue al final, haciendo del tema central un estallido de esperanza y júbilo (min 19:10 en adelante). Parece como si Mahler buscara a Dios (desde una fe endeble) más allá de la luz... Y que es la luz, pienso, sino la sombra de Dios?


"Inmersa en la música estelar queda la vida
De aquel al que los sagrados cantos alguna vez emocionaron,
Una eterna atracción hacia maravillosas lejanías" - Eichendorff

 _____________________

viernes, 11 de abril de 2014

El Retorno de
COSMOS



Tarde o temprano esto era de esperar. Había que actualizar la serie Cosmos. Unos treinta años de brecha desde que se emitió la serie dirigida por Carl Sagan es mucho tiempo para como corre la ciencia últimamente. Así como también el cine. Ahora hay más medios de alcanzar efectos visuales que nos asombren. Pero por mucho que se quiera la serie no será tan impactante como lo fue en su principio. El motivo es que por aquellos años, los 80, apenas había documentales dedicados a explorar el cosmos más allá de la Tierra. La información acerca del mecanismo del universo a gran y pequeña escala era escasa y muy especializada. Por esto y por algo más la serie resultó tan innovadora y espectacular. Desde entonces se han elaborado multitud de documentales sobre el espacio, incluso ya hay canales dedicados íntegramente a la ciencia. No nos va a sorprender tanto como lo consiguió Sagan con su primera entrega, pero no por ello voy a ser desagradecido a esta nueva producción. No está de más repasar con nuevas y asombrosas escenas los fenómenos del universo. Siempre se aprende algo nuevo. El maestro que nos guiará durante trece capítulos por los recovecos del mundo, su historia, nacimiento y muerte, enigmas, rarezas y misterios, es el carismático Neil deGrasse Tyson. astrofísico y divulgador científico. Yo ya he visto dos episodios y estoy ansioso por tragarme el resto, pero tendré que esperar, porque hasta la fecha solo se han emitido cuatro.


En el Cosmos no todo son estrellas y galaxias. El targidrago es uno de los personajes más fantasticos que aparecen en la serie. Un ser diminuto que puede vivir en las climatologías más extremas. No como nosotros, que no valemos ni pa tomar por c.
 ____________________________

domingo, 6 de abril de 2014

Olias Of Sunhillow
Jon Anderson

Imagina cómo puede ser la música de un planeta llamado Olias, un  planeta de cuento, habitado por tribus que rinden tributo a las estrellas a base de ritmos y canciones para llenarse de energía. Un lugar amenazado por un cataclismo volcánico y en el que sus habitantes deciden construir una especie de galeón volador que les ayude a volar hacia el sol para consagrar así sus vidas. ¿Flipante, no? Jon Anderson en este debut en solitario sí que se consagró en la elaboración de lo que hasta hoy es su gran obra musical, hasta tal punto que apostaría a que ni él puede creer cómo llegó tan lejos con su imaginación y creatividad, y además todo el sólo, instrumentos y canciones. Steve Howe, guitarrista de Yes, ya dijo en una entrevista que a mediados de los 70 las bandas de rock tenían las puertas abiertas por las discográficas a cualquier tipo de rareza músical. La gracia, que no el problema, estaba en que aquello funcionaba, es decir, se vendía.
Jon Anderson aglutinó para este trabajo guitarras acústicas, sitares, arpas, tambores, algo de electrónica y por supuesto, su peculiar voz de adolescente, que a menudo multiplacada, ilustraba el canto coral de esas tribus. Hay pasajes ciertamente bellos, serenos, pasajes animados de ritmo, alegría y entusiasmo. Es una obra única, difícil de clasificar, sólo si acaso sería una mezcla entre lo que llaman world-music y new age.
Aún con el paso del tiempo, ya más de 35 años, esta música me sigue sonando fresca, original, exclusiva y magnifica. Las ilustraciones del disco pertenecen a Dave Roe, del que poco se sabe. Diseñó alguna carpeta que otra para bandas de rock y algunos cuentos. El vídeo de Youtube está logrado, gracias a la devoción y paciencia de un fan apodado como vzqk50.



Moon Ra
Mundos que yacen entre sí
Son simples segundos de palabras que no pronunciamos
Atrapa un cielo pastel
O simplemente maravillate hasta el día en que mueras


_________________________

martes, 1 de abril de 2014

MI OJO, MI CÁMARA Y PHOTOSHOP

Hace tiempo me comentó una amiga que utilizar Photoshop era hacer trampas.
Que una foto quede bien depende de muchos factores. Entender de fotografía, es decir, saber equilibrar la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, la distancia focal y algún que otro factor más, no es nada fácil. Hay que tirar muchas fotos para conocer bien una cámara. Yo soy un simple aficionado y pocas veces puedo salir de excursión y para cuando lo hago, con cámara en mano, algunas cosas ya se me han olvidado. Pero hay veces en que si la luz es fea y mala por mucho que te esmeres la idea que se tiene al mirar el encuadre de un paisaje, no sale.
Volviendo a la trampas. Photoshop es de una gran ayuda a la hora de recuperar esa idea que se tenía antes de hacer un disparo. Por desgracia, aún no se han inventado cámaras tan sofisticadas como el ojo humano, así que, quien no cumple en todo este fenómeno artístico es la cámara.
Aquel día el cielo se puso de sábana planchada, que yo digo, y sólo alguna que otra nubecilla baja, con lo cual la sobrexposición del cielo estaba servida. Una caca. Así que me he servido de los conocimientos de aficionado en Photoshop para iluminar y devolver color a unas pocas fotos que tomé durante un pequeño paseo por La Arboleda. Sinceramente, algunas de esas instantáneas ahora van más allá de la justa verdad que observé pero todavía más alejada de la justicia estaban las lentes de mi cámara. Una Lumix bridge DCM-FZ48. De todos modos, volveré otro día con mejor cielo y espero que mi ojo y el de la cámara se pongan de mejor acuerdo y así no tenga que tirar tanto de las "trampas".








__________________________