¿RUMORES DE PERFECCIÓN?
La idea de muchos físicos de que hay un principio simétrico en la naturaleza ha servido positivamente en el desarrollo de fórmulas con las que describir el universo y sus íntimas formas en desarrollo, formas ocultas, secretos. Suena bonito en cuanto a que la simetría nos pone ante un orden de belleza placentero, una elegancia que conlleva paz, medidas ecuánimes, seguridad.En física, la simetría se reduce a una invariante o invariancia (algo que no cambia) ante una transformación, es decir, que el patrón original se mantiene cuando hay alteraciones. Hablar de estética es muy discutible, pero entendemos que las formas en armonía, los sonidos, los colores, bien conjugados, forman un discurso que nos deleita. Es como un domicilio en el cual la existencia se asienta, se encuentra a sí misma, se ve reflejada y además se siente bella. Pero esto no resulta tan sencillo a la larga.Se me ocurre que la simetría es un sistema que se mantiene durante un tiempo pero que tarde o temprano se deshace. En palabras de Timothy Ferris "es el torbellino y la confusión, no la tranquila seguridad, lo que indica el crecimiento de la mente". Y esto se ha repetido innumerables veces en el trasiego histórico del cosmos. Según la segunda ley de la termodinámica, nuestro universo se encuentra abocado al desorden, al mismísimo caos, ineludiblemente. Es la famosa entropía, de donde se deduce que en un principio, conforme nos remontamos al origen, el Todo guardaba una simetría cuasi perfecta. Sin embargo, en este fárrago en el que ahora se revuelve el Todo, caben, (porque se configuran) sistemas independientes que dan a luz otros mundos, como el nuestro, que parece mantenerse gracias a cuatro fuerzas esenciales. La nuclear fuerte, la nuclear débil, la gravitación y el electromagnetismo. Esto es así hasta que en un futuro incalculable otra fuerza venga a cambiarlo todo y nada de lo anterior se conserve igual. La simetría se romperá, para seguidamente formar otra distinta, y así sucesivamente.
"En este fárrago en el que ahora se revuelve el Todo, caben, (porque se configuran) sistemas independientes que dan a luz otros mundos, como el nuestro"
"En un paisaje es difícil encontrar una simetría, es por eso que, al margen de la armonía que nos proponen las simetrías, los paisajes nos devuelven la libertad. Algo se expande desde nuestro interior. Nos perdemos en lo inconmensurable. Un ligero atisbo del infinito con sus interminables formaciones"
"Debemos entender que ambos sistemas, la simetrías y el desorden, se nutren mutuamente como fundamentos de la creatividad y el goce"
Inspirado en el capitulo "Rumores de Perfección" del fabuloso libro de Timothy Ferris "La Aventura del Universo" Editorial Drakontos, 1990"
____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario