jueves, 8 de noviembre de 2012

"¡Qué hermoso es el Espíritu cuando se eleva adornado con las riquezas de la Tierra!"
 PIERRE TEILHARD DE CHARDIN
(1881 - 1955)

Enamorado de la ciencia, palenteólogo, cristiano, jesuita, místico y filósofo, profeta y teólogo, Pierre de Chardin buscó la unificación de todas estas ramas espirituales bajo un nuevo concepto acorde con el sentido evolutivo de la materia en el Cosmos, el hombre y su pensamiento en la Tierra. Con mejor o peor fortuna, según se mire ahora, sus ideas, originales y osadas en su día. tuvieron una respuesta contraria por parte de la iglesia católica, que terminó por prohibir muchos de sus escritos, así como la ciencia ignoró sus postulados por considerarlos demasiado alejados del método científico. Bien es cierto que su intención por renovar la fe cristiana le llevó a variar el significado de muchas clásicas acepciones religiosas, principalmente la imagen de Cristo, actualizando o reinventando, o incluso tergiversando quizá su arquetipo histórico, demasiado arraigado en nuestras mentes. Sus ideas a menudo resultan difíciles de sopesar, que aunque muy cercanas al panteísmo no lo abrazan del todo sino que las expande más allá, con Dios detrás de la Creación y parte de la Evolución, cuyo final al que nos dirigimos, es una meta aún difusa y distante, al que él llama punto Omega y parte de Alpha, y que pretende recaudar "la pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose a escala sideral, en el acto de una sola reflexión unánime" Su propuesta es pues holística, absoluta, unitaria, global. Llegados aquí, muchos podrían hacer una lectura frívola de sus escritos, con suaves tendencias 'a la New Age', pero sus reflexiones son bastante más serias, colindantes con las de otros muchos científicos de renombre. Su pensamiento es luminoso y fortalece la esperanza. Ayuda a cultivar el idealismo, la hermandad, la ecología y el entendimiento con todo cuanto nos rodea. Ursula King es autora de varios libros acerca de la obra y figura de Pierre de Chardin y ofrece respuesta cabal a su clarividente pensamiento. Los textos aquí recogidos pertenecen al libro "Escritos Esenciales", Editorial Sal Terrae.
_________________
 "La revelación esencial del paganismo consiste en que todo en el Universo es uniformemente verdadero y precioso, hasta tal punto que debe llevarse a cabo la fusión del individuo con el todo, sin distinción ni corrección. Todo cuanto actúa, se mueve o respira, toda energía física, astral, animada, toda parcela de Fuerza, toda chispa de Vida, es igualmente sagrado; porque en el átomo más humilde y en la estrella más brillante, en el insecto más vil y en la más bella inteligencia, sonríe y agita el mismo Absoluto, el único al que importa adherirse mediante una entrega directa y profunda que penetra y rechaza como apariencias las más sustanciales determinaciones de lo real"

"No basta con el conocimiento del mundo; hay que verlo, tocarlo, vivir en su presencia y beber el calor vital de la existencia en el corazón mismo de la realidad"

"Nunca dejé, desde los primeros años de mi vida religiosa, de abandonarme con predilección a este sentimiento activo de comunión con Dios a través del Universo"

"Por 'gusto de vivir' o 'gusto por la Vida' entiendo aquí, en una primera aproximación, esa disposición psíquica, a la vez intelectual y afectiva, en virtud de la cual la Vida, el Mundo, la Acción nos parecen, en conjunto, luminosos, interesantes, sabrosos."
"La auténtica llamada del Cosmos es una invitación a venir a participar conscientemente en la gran tarea que se lleva a cabo en su seno: no es descendiendo la corriente de las cosas como llegaremos a unirnos a su alma única, sino luchando con ellas por un Término que ha de venir"
"Hacer brillar ante los ojos de los hombres y compartir con ellos la esperanza de alguna coronación del Universo y, para ello, no desinteresarse de nada cuando se trate de asociarlos en la unidad de una misma fe"
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario