jueves, 23 de febrero de 2012

My First Summer in the Sierra: Illustrated Edition, by John Muir & Scot ...


Mi Primer Verano en la Sierra

El año pasado se cumplió el centenario de la primera edición de este libro de John Muir. Para celebrarlo Houghton Mifflin Harcourt junto con el fotógrafo Scot Miller han editado el libro ilustrado con 72 fotografías a color. Yo lo más que puedo hacer es traducir algunos textos para provocar, si acaso eso es posible, que alguna editorial española se arriesgue a editar este clásico norteamericano que fascinaría tanto a poetas como montañeros.
______________________________

"Constantemente uno rememora la riqueza infinita y fertilidad de la Naturaleza. La inagotable abundancia en medio de lo que parece un grandioso despilfarro. Y así, cuando uno inspecciona sus maniobras que van más allá de nuestras mentes aprendemos que no hay partícula de su material que se eche a perder o se desgaste. Eternamente fluye de un uso a otro, de una belleza a una mayor belleza; y tan pronto como cesamos de lamentar la muerte y el desperdicio y más bien nos regocijamos y deleitamos ante la inmortalidad e inconsumible riqueza del universo, fieles nos quedamos a la espera, a la reaparición de todo cuanto se deshace y se desvanece y muere alrededor para seguros sentir que la próxima aparición será aún mejor y más bella que la anterior.

Mister Delaney llegó esta mañana. No he sentido una traza de soledad cuando él estaba lejos. Al contrario, nunca he disfrutado de una compañía tan grande. Los bosques todos parecían estar vivos, familiares y llenos de humanidad. Las mismas piedras parecían hablar, solícitas, amistosas. No es de extrañar que consideremos que todos tenemos el mismo Padre y la misma Madre.

Paz divina que reluce sobre la majestad del paisaje igual que el silente entusiasmo alegre que a veces transfigura el rostro noble de una persona.

Tiemblo de emoción ante la aurora de estas gloriosas y sublimes montañas, pero tan sólo puedo otear y admirar, y, al igual que un niño recoger aquí y allí azucenas, medio esperando que pueda estudiar y aprender más en los años que me quedan."

________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario